Pandemia de coronavirus

La zona sanitaria de es Camp Redó es la que tiene más casos de COVID confirmados

| Palma |

Valorar:
preload
La zona del Camp Redó es la zona donde más contagios se han registrado en términos absolutos.

La zona del Camp Redó es la zona donde más contagios se han registrado en términos absolutos.

Pere Bota

La zona sanitaria de es Camp Redó es, con una notable diferencia, la que más casos confirmados de la COVID-19 tiene de Baleares: 147. La siguen la zona sanitaria básica de Palmanova-Na Burguesa, con 102, y otras zonas sanitarias de la ciudad de Palma o su área metropolitana.

De hecho, los zonas asociadas a los centros de salud de Palma y sus alrededores se sitúan en lo alto de la lista que la Conselleria de Salut ha hecho públicas, si bien Inca, Manacor y otras zonas sanitarias básicas de Ibizatambién se han situado en la parte más alta. Las zonas sanitarias de la Part Forana más alejadas son las que registran un menor número de contagios.

Las dieciocho zonas de Palma y su área metropolitana (incluyendo el centro de salud Martí Serra-Pont d’Inca, pero no la de Son Ferriol) suman 963 casos, que son cerca de la mitad de los 2.152 contagios que se han registrado en Baleares desde que estalló la pandemia, según datos del Govern.

La segunda zona sanitaria básica de Palma con más casos es la de Pere Garau. Le siguen s’Escorxador, Son Pisà, Casa de Mar-Ponent, Arquitecte Bennàssar y Son Rullan-Aragó. Luego viene Inca, con 62 casos. Son Gotleu, donde hace dos semanas se detectó un brote, es la docena zona de Palma con más contagios, y la última –por detrás de Manacor, Santa Maria y Binissalem-Es Raiguer– es la de Son Cladera, con solo 27 casos.

Tasa de infección

Partiendo únicamente de estos datos, no es posible afirmar que es Camp Redó es la zona sanitaria de Palma que presenta una mayor tasa de infección –es decir, la zona donde más personas se han infectado proporcionalmente–, puesto que para conocer este índice debería tenerse en cuenta el número de tarjetas sanitarias asociadas al centro de salud. En otras palabras: es previsible que es Camp Redó tenga el mayor número de contagios si su centro de salud es también el que atiende a un mayor número de ciudadanos.

Respecto a la Part Forana, la zona sanitaria donde más casos se han registrado es la de Palmanova-Na Burguesa, muy vinculada a Palma. Le siguen la de Inca, con una población superior a las 30.000 personas, y Manacor, un municipio en el que residen más de 40.000 habitantes. No obstante, a esta cifra hay que descontarle Porto Cristo y otros núcleos urbanos (como s’Illot o Cales de Mallorca) asociados a su centro de salud.

Las zonas sanitarias con un menor número de casos son las de Santanyí (que ha registrado los mismos que Formentera) y la de Pollença, dos lugares muy alejados de Palma. La tercera zona con menos casos es la de Calvià. En Andratx, Capdepera y Porto Cristo y –sitios igualmente muy alejados de la capital– se han detectado sólo diez contagios.

En la zona media están las zonas sanitarias de Alcúdia, Llevant (que corresponde al municipio de Son Servera), Marines Muro, Felanitx, Llucmajor-Migjorn, Xaloc Campos o Es Pla-Sineu, con en torno a una veintena de casos.

La lista publicada por el Servei d’Epidemiologia del Govern incluye a todas las Baleares, de forma que también facilita datos de Menorca, Ibizay Formentera. Asimismo, hace referencia a una zona «desconocida». Fuentes de la Administración explicaron que estos 76 casos son de personas extranjeras o de fuera del Archipiélago cuya tarjeta sanitaria no está asociada a ningún centro de salud.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

rafael
Hace 3 meses

a jfjf. Hay más políticos para hacer leyes nuevas, que inspectores, validando que se cumplan.

Valoración:menosmas

Slm
Hace 4 meses

Lo del parque de can simonet de corea si que es una vergüenza todo el día lleno de borrachos y drogadictos que se mean donde les da la gana sin mascarillas dejando el parque hecho un asco con embases de litronas u otros por todo yo creía que los parques eran para los niños y que no se podía beber alcohol y menos drogarse.ah y pegado al parque hay un colegio San José de la montaña así vamos.

Valoración:1menosmas

@perkins
Hace 4 meses

Dígame usted que supermercados han estado cerrados... Todos los mercadona, por ejemplo, han estado abiertos. Es más, puede comprar sin ponerse mascarilla porque no es obligatoria (los carteles obligan a llevar guantes) eso sí, hay que darle la vuelta al carro. También es obligatorio el carro aunque vaya a sólo a por pan. A la hora de comprar carne, debe dejar el carro en una zona especial e ir a por la carne sin carro...

Valoración:3menosmas

Pick
Hace 4 meses

Perkins, todos los supermercados han tenido abierto durante la pandemia. En el Camp Redó, en Inca, en Llubí y en Toronto...

Valoración:3menosmas

Lara
Hace 4 meses

El problema está con las personas mayores y con patologías, tendríamos que ser conscientes que no es nuestra vida solamente sino la de los demás. Ponte la mascarilla!

Valoración:8menosmas

Mascarillas🤣
Hace 4 meses

Que se den una vuelta por allí, carretera Valldemossa hacia abajo: nadie lleva mascarilla. No era obligatorio? Ayer un coche de policía local en plaza de España, los agentes sentados dentro del mismo, multitud de gente pasando sin mascarillas... y la policía escuchando el fútbol! Patético

Valoración:7menosmas

Paloma
Hace 4 meses

Jfjf, yo también estuve caminando por Camp Redó hoy, y diría que ni el 10% llevaba mascarilla. Y la distancia de 2 metros (o 1 metro ya poniéndonos) inexistente. Como haya rebrote en otoño y siga la cosa así, lo llevamos claro.

Valoración:5menosmas

Jaume Capbuit
Hace 4 meses

KOREA CITY...

Valoración:30menosmas

Perkins
Hace 4 meses

Justo allí ay un supermercado que ha permanecido ABIERTO durante toda la crisis sanitaria. Así que a saber cuántos casos más ha habido y hay por ahí corriendo. ¡Y pretenden seguir a los turistas cuando no han sido capaces de seguirnos a nosotros!

Valoración:29menosmas

San Gregorio Matamoros
Hace 4 meses

Todo el mundo en el bar de buena mañana tomando cerveza y herbes.Puro vicio.

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3