La ministra de Igualdad, durante sus respuestas en el Congreso. | Efe

TW
23

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reprochado al PP que criminalice las manifestaciones del 8M y diga que «traen muerte» y le ha aconsejado hablar menos de la marcha feminista y vigilar a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, «que prohibió trasladar ancianos a los hospitales».

Montero ha respondido así a una pregunta formulada por la diputada del PP balear Margarita Prohens en el pleno de control al Gobierno sobre la causa por la que «animó a miles de mujeres a participar en las manifestaciones del 8 de marzo cuando conocía el alto riesgo de contagio que ello suponía».

«Criminalizan el 8M diciendo que las movilizaciones feministas traen muerte y lo que traen los movimientos feministas son supervivientes de la violencia machista, supervivientes del suelo pegajoso; este Gobierno va a estar para seguir defiendo el feminismo», ha señalado la ministra de Igualdad.

La pregunta ha provocado un intenso rifirrafe entre ministra y diputada, a la que Montero ha acusado de mentir, secundado por algunos diputados a los que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha tenido que pedir reiteradamente que guardaran silencio para poder proseguir con el pleno.

«Yo hago mías las palabras del presidente del Gobierno, es evidente que toda España y Europa llegamos tarde no a la primera semana de marzo, sino seguramente a mediados de febrero que es cuando los expertos saben ahora lo que no sabíamos entonces ni España ni en Europa», ha aseverado la ministra de Igualdad.

Noticias relacionadas

Para Montero, es necesario que el Gobierno haga política feminista porque durante la crisis «curiosamente todos los días han sido 8 de marzo porque han sido las mujeres las que están al frente de las profesiones esenciales», como sanitarias, limpiadoras o empleadas de hogar, y las que han asumido la sobrecarga de cuidados.

«Su problema es que son el principal partido de la oposición y no tienen ni una sola propuesta», ha lamentado Montero.

«Vigilen, que están muy ocupados con el 8M, a la señora Ayuso que ha prohibido trasladar a los ancianos a los hospitales», ha recomendado la ministra a los populares.

La diputada del PP ha comenzado su intervención aconsejando al Gobierno que si quiere hablar de corrupción «miren en su bancada al PSOE de Simancas» y ha preguntado a Montero que «si no se podía saber o no se podía decir el alto índice de sospecha» de que se iba a producir una hecatombe sanitaria.

«Si todo es mentira, por qué obstaculizan la investigación judicial cuando vieron que la distancia era clave» para que evitar los contagios, ha preguntado la parlamentaria.

«El feminismo no es culpable, usted sí», ha dicho Prohens, quien ha reprochado a la ministra: «Usted y yo no teníamos la misma información, jugó a la ruleta con mujeres, incluso de riesgo».