Pandemia de coronavirus

¿Cuántos somos en Baleares sin turistas?

| | Palma |

Valorar:
preload
Sin turistas en las islas, los residentes de Baleares han llenado las playas.

Sin turistas en las islas, los residentes de Baleares han llenado las playas.

M. À. Cañellas

El 7 de junio de 2019, este domingo hace exactamente un año, había en Baleares un total de 1.750.849 personas en las cuatro islas entre residentes y turistas. Un año y una pandemia sanitaria después, es muy probable que este domingo, 7 de junio de 2020, haya en las Islas poco más de 1.240.000 personas.

La cifra exacta no se conocerá hasta dentro de dos meses, pero no es descabellado aventurar que estos días hay en Baleares medio millón de personas menos que hace un año. El Institut Balear d’Estadística (Ibestat) ha dado a conocer esta semana las cifras del Índice de Presión Humana del mes de marzo, el mes en el que se declaró el estado de alarma que obligó a salir de Baleares a todos los no residentes en la Comunitat y que provocó el regreso de todos los ciudadanos de las Islas que vivían fuera de ellas.

Tras el estado de alarma

Las cifras son muy elocuentes. El 14 de marzo, el día en que Pedro Sánchez decretó el comienzo del estado de alarma, había en Baleares 1.282.674 personas. Quince días después, con toda la Comunitat confinada y los aeropuertos cerrados a cal y canto para viajes que no fueran absolutamente necesarios, había una presión de 1.241.239 personas, es decir, 41.435 menos que cuando se decretó el estado de alarma.

A partir de ahí se estableció el confinamiento duro por lo que puede decirse que durante estos meses hemos estado aislados en las Islas ese 1,2 millones de personas. Apenas ha habido llegadas a los aeropuertos de Son Sant Joan y del resto de las islas y las que ha habido se han compensado con salidas a la Península o al extranjero.

La conclusión es evidente: sin turistas en hoteles ni otros alojamientos, hay 1,2 millones de personas que viven en Baleares de forma habitual, casi 100.000 personas más de las que figuran en el padrón de los municipios.

Pero los datos recogidos por el Ibestat también muestran realidades curiosas y diferentes entre islas. En Formentera, por ejemplo, apenas hay diferencias entre quienes vivían en la Isla antes del estado de alarma y después: son 26 personas menos. Algo parecido sucede en Menorca y en Eivissa. En la primera de estas islas, la diferencia entre el antes y el después del estado de alarma es de 365 personas; en Eivissa, el aislamiento provocó la marcha de apenas 927 personas.

La conclusión es que Mallorca es la que isla que soporta el grueso del turismo durante los meses de invierno hasta el punto de que 40.144 de los 41.435 visitantes que se fueron lo hicieron desde esta isla.

Hoy hay en Baleares medio millón de personas menos que hace un año y las previsiones turísticas hacen pensar que este verano cambiarán las cosas, pero muy ligeramente. No hay un horizonte de llegadas masivas de alemanes, británicos y ciudadanos de otras nacionalidades y tampoco se espera que el turismo nacional compense la caída en las llegadas, así que es muy probable que Baleares se quede este año con las cifras de densidad de hace 20 años.

El año del récord

Lo que sí esta claro es que Baleares tardará años en superar el récord de presencia humana en las Islas en un solo día. Fue el 9 de agosto de 2017, día en el que había 2.071.124 personas en el mismo día en la Comunitat, casi el doble de habitantes reales, o al menos empadronados. Fue el año en el que la saturación de las playas, de las carreteras y de los establecimientos de las Islas marcó el debate político y social.

Este año se podrá ir a la playa con cierta holgura, pero está por ver si los colapsos en las carreteras los provocaban los 100.000 coches de alquiler que circulaban por las Islas o también contribuía al colapso el hecho de que Baleares sea la Comunitat con mayor número de vehículos por habitante y familia.

Para vivir otro año de récord, muy probablemente habrá que esperar dos temporadas porque los expertos señalan que la recuperación será más calmada de lo esperado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Chin Lu
Hace 2 meses

@bye bye, no lo verán tus ojos, mientras haya pagas por no hacer nada, desgraciadamente. Los recursos aquí son limitados, y si ya no da para un turismo masificado, menos da el terreno para construir y construir sin limitaciones. Curioso que nadie se vaya a eso que llaman la España vacía, donde sobran espacio y recursos, y con el mismo dinero se vive mejor que aquí. Yo nací y quiero vivir lo que me queda aquí, pero no entiendo que hacen algunos por aquí, si no hay trabajo y lo único que pretenden es que les den vivienda y paga, sin ofrecer nada por ello. Ni debe, ni puede ser.

Valoración:6menosmas

fart
Hace 2 meses

#Ecotaxa10€ i farem filtre de molts que venen i no gasten un duro, de pas podrem arreglar depuradores, etc

Valoración:6menosmas

molt façil
Hace 2 meses

DEMASIADOS¡¡¡

Valoración:7menosmas

Joselito
Hace 2 meses

Una sugerencia. Si os poneis a imprimir nuevas tarjetas sanitarias como si el mundo se fuera a acabar, mirad de ir construyendo más plantas en Son Espases y contratando más médicos de forma paralela. Llevo 8 meses esperando para especialista. Aquí viene todo el mundo procedente de reunificaciones familiares a operarse de lo que no han hecho en cincuenta años en su país, y a los oriundos de Baleares que nos den morcilla esperando en la cola durante meses.

Valoración:22menosmas

Xisca
Hace 2 meses

El turismo no hace falta para na. Ni los idiomas. Basta con el catalán y las subvenciones que se dedica a ellos con eso nos podemos mantener. Es hora de darse cuenta que con el catalán no se puede vivir que esta isla se vive de Turismo Srs.

Valoración:6menosmas

@ABU @Stats
Hace 2 meses

Igual los habitan HOY piensan: que animales los que han habitado esta isla desde 1900 a 1980 ... la han destrozado ellos solos, deberían perder la patria potestad. Muy poca gente cuida de verdad la isla, y la mayoria que invierte de verdad en Mallorca ya es extranjera.

Valoración:9menosmas

Verdad
Hace 2 meses

@ me.... deberían colonizar los Mallorquines. Tal vez en las islas magrats. Como quedan pocos hay suficiente espacio. Los fines de semana pueden salir durante el día - pero solo si no molestan a los turistas. Tienen que devolver antes de las 19h. Desde ahí pueden ver, como los monos en los parques zoológicos como los muselmanes, africanos y sudamericanos conquistan el resto de la isla.

Valoración:-6menosmas

bye bye
Hace 2 meses

cuando el hambre empiece , espero que se empiece a largar gente

Valoración:19menosmas

Ex turista.
Hace 2 meses

Yo os lo cuento. Mallorquines felices 1000, el resto soñadores y aspirantes a ello.

Valoración:3menosmas

clio
Hace 2 meses

La densidad poblacional de Mallorca e Ibiza son innegables y sería razonable que pidiésemos a la UE un régimen más estricto de inmigración, como el concedido a Luxemburgo, Polinesia francesa, etc. En el caso de Polinesia, la densidad es muy inferior a la de Mallorca o Ibiza.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4