TW
19

Baleares ha vuelto a notificar este martes ningún fallecimiento con coronavirus en Baleares al Ministerio de Sanidad, después de que la situación de la COVID-19 en las Islas arrancara este semana con dos nuevas muertes confirmadas el lunes. Con ello, la cifra de fallecidos se mantiene en 226, en esta jornada en la que Salut Pública ha anunciado cambios en la información que ofrece cada día sobre las cifras de coronavirus e incorpora a los registros de contagios a aquellos pacientes que a lo largo de estas semanas han dado positivos en los test de anticuerpos o serológicos.

Salut Pública no incluía a estos pacientes en los datos de contagios totales, sólo a los detectados con pruebas PCR, por lo que este martes esta cifra crece de manera exponencial. Cabe aclarar que no son casos de las últimas horas, sino acumulados en el tiempo. Concretamente, son 108 positivos más, correspondientes a aquellos pacientes que han desarrollado defensas frente a la COVID-19. Así, la cifra total de personas afectadas en Baleares desde el inicio de la pandemia es de 2.191.

Después de esta aclaración, el Govern ha confirmado que Epidemiología sí ha confirmado dos nuevos casos detectados con PCR, respecto a este lunes.

Como apunte cabe señalar que el Ministerio de Sanidad hizo la operación a la inversa. Cuando comenzaron a hacerse las pruebas de anticuerpos, decidió sumar esos resultados al cómputo general de pacientes infectados por COVID-19. Al cabo de varias semanas, sacó esos positivos y sólo notificaba como casos nuevos los detectados con PCR. Aunque sí daba, de manera separadas, los datos de las pruebas serológicas.

En cuanto al número de casos activos en la comunidad, en estos momentos son 249. Por otro lado, 1.716 personas se han curado, 14 más que el lunes.

Estos son los datos que maneja el Servicio balear de Epidemiología referentes a la situación en la comunidad y que ha transmitido al Ministerio de Sanidad en su informe diario, el que las procesará e incluirá en sus bases de datos siguiendo sus criterios.

Noticias relacionadas

Por otra parte, de acuerdo con los datos que ha facilitado en este caso el Servicio de Salud, en total se han realizado 108.079 pruebas en los laboratorios públicos de Baleares (83.534 PCR y 24.545 pruebas de anticuerpos).

Situación de los hospitales

En relación con la situación asistencial en los hospitales, de acuerdo con los datos del Servicio de Salud, la situación este martes es la siguiente:

- En Mallorca hay 74 personas hospitalizadas, 16 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Otras 18 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC) y 141 son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria, aunque no todas son casos positivos confirmados con prueba PCR.

- En Menorca, hay 2 personas hospitalizadas (hacia la UCI) y ninguna persona en seguimiento por parte de las UVAC.

- En Ibiza son 16 las personas hospitalizadas (3 en la UCI). Tres personas reciben atención por parte de atención primaria en Ibiza y ninguna por parte de las UVAC.

Desde que comenzó la epidemia, se han detectado 357 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 17,3% de los 2.083 casos que se han detectado en total en las Islas con prueba PCR hasta ahora. De todos estos casos, a estas alturas hay 44 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa el 0,3% de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad de las Islas Baleares. Un total de 131 están en vigilancia activa.