El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras una rueda de prensa. | Kiko Huesca

TW
20

El Ministerio de Sanidad ha obviado a los dos fallecidos por coronavirus en Baleares en las últimas 24 horas en la información que ha facilitado este lunes, ya que ha asegurado que en toda España no ha muerto nadie con COVID-19 en el último día.

Los datos del Ministerio y los de la Conselleria llevan una semana sin cuadrar, ya que el departamento que lidera Salvador Illa decidió cambiar el sistema de recuento. Lo extraño es que las comunidades autónomas entregan al Ministerio los datos que posteriormente publica en su página web.

Noticias relacionadas

Desde Salut han pedido explicaciones a Madrid, ya que no entienden por qué los datos que publican son diferentes a los que envían. En el caso de este lunes es aún más llamativo, ya que se asegura que en toda España no ha habido víctimas mortales y en las Islas se han notificado dos.

Desde el Ministerio de Sanidad atribuyen las diferencias con sus propias cifras, ya que no cuadran los número respecto a los de días anteriores, porque «se está realizando una validación de los casos de fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente. Únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe».