El plan turístico del Consell concretará la eliminación progresiva de 120.000 plazas

| Palma |

Valorar:
preload
Una vista de Magaluf.

Una vista de Magaluf.

Efe

El plan turístico del Consell de Mallorca (el Pla d’Intervenció en Àmbits Turístics o PIAT) incluirá en su redactado un nuevo artículo que pretende dejar negro sobre blanco la eliminación progresiva de hasta 120.000 plazas. De esta manera, y teniendo en cuenta que Mallorca dispone en la actualidad de cerca de 430.000, el techo de plazas turísticas de la Isla bajará progresivamente hasta quedar en unas 310.000.

Las 120.000 plazas mencionadas se concedieron al amparo de la Ley de Turismo de 2012, la ‘ley Delgado’. Cuando la izquierda la reformó, en 2017, ya señaló que estas plazas se acabarían eliminando por la vía de la amortización. La primera versión del PIAT, aprobada en 2018, recogía esta idea, pero la izquierda entiende que aquel redactado podría dar lugar a interpretaciones dispares y ahora ha pactado añadir un artículo y modificar otro con el fin de explicitar que aquellas 120.000 no volverán a ponerse al mercado y que «el número real de plazas existente en cada momento» es el que resulta de restar las que se vayan amortizando a las 430.000 iniciales.

Estas plazas se amortizarán a medida que los establecimientos, sean hoteles o viviendas vacacionales, prescindan de ellas por el motivo que sea. De hecho, el verano pasado cerca de 5.500 ya se habían dado de baja.

Unas 90.000 de las 120.000 plazas obtenidas al amparo de la ‘ley Delgado’ fueron a parar al alquiler de viviendas vacacionales y se estima que los establecimientos hoteleros únicamente se quedaron con 25.000 del total.

«Decrecimiento»

Los partidos de izquierda también han acordado introducir el concepto de «decrecimiento» en el nuevo redactado. Esta palabra se añade a otro artículo ya existente y, según los ponentes, viene a reafirmar la idea de que se eliminarán plazas.

Asimismo, la versión definitiva del PIAT establecerá que en las zonas maduras no se podrá dar ninguna de las 30.000 plazas turísticas actualmente disponibles en la bolsa, tal y como prescribió la Comissió de Medi Ambient al tramitar el estudio de impacto ambiental. Las zonas maduras son Platja de Palma, s’Arenal, Palmanova, Magaluf, Santa Ponça, Cales de Mallorca y Cala Millor.

La Comissió de Medi Ambient también instaba al Consell a no agotar las 43.000 plazas que forman la bolsa (de las cuales solo 30.000 están disponibles, ya que hay 13.000 ‘congeladas).

El Consell aprobó el Pla d’Intervenció en Àmbits Turtístics de forma inicial en julio de 2018. Para que no decayera, debía aprobarlo definitivamente antes de dos años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

curial
Hace un mes

La disminucíó desitjable de la població insular podria començar amb els ociosos, com ara el ramat d'Arran, els antiturisme paràsits, etc.

Valoración:1menosmas

hereu
Hace un mes

No me'n puc avenir que els anomenats progressistes refusen el turisme dels treballadors i classes mijes. Volen reservar Mallorca per als milionaris, com si, d'altra banda, n'hi haguessi tants. Han perdut el cap i el cor.

Valoración:0menosmas

R
Hace un mes

Ojalá se materialice y podamos volver a niveles de 1998con un número de plazas determinadas.Otro problema que se comenta es la población de Mallorca, en principio se regulará con la propia reducción. Si ahora tenemos 980K residentes, esta cifra bajara, con un cálculo random son 6000 familias menos en Mallorca con la mencionada reducción de personal.Amortización? como van a conseguir que en zonas maduras "amorticen" y se reduzcan las plazas? Por otra parte se debería incitar en la reconversión de plazas para su propia reducción ya que tenemos en plazas de 4*5* un ratio de 1.25 trabajadores por habitación vs ratio de 0.7 de establecimintso de menor categoria (nos sobran los macrohoteles de más de 200 plazas, buscamos sostenibilidad no volumen y la movilidad, invertir en ese campo es básico para residentes y turistas puedas desplazarse con el menor impacto. Detrás de todo esto deberiamos invertir en un modelo de economia circular y, con pago por acceso a las playas con servicio d civismo

Valoración:2menosmas

vatuaradeu
Hace un mes

Formentor: playa idílica, con un solo hotel y una veintena de casas a la que tienen acceso solo una élite. Si tu quieres bañarte en Formentor, tendrás que pagar 10 euros de aparcamiento si o si. Formentor da trabajo a 150 personas. Puerto Pollensa, da trabajo a 5000 personas y no es necesario pagar nada para aparcar. Tu puedes disfrutar de Puerto Pollensa sin necesidad de ser parte de la élite. El planeta Tierra está sobreexplotado. En Alemania ha desaparecido la vida salvaje, crees que esto va a hacer que Alemania renuncie a sus industrias. Para reducir la riqueza hay que tener un plan robusto que prevea la reducción de TODA la estructura económica. Habrá que reducir población, salarios, oportunidades, carreteras, colegios, gasto público, etc...Tu vas a darles la noticia a tus hijos que si quieren alguna oportunidad la tendrán que buscar fuera de Mallorca?

Valoración:3menosmas

Quasimodo
Hace un mes

Tenemos una oportunidad única de regresar al turismo de antaño. Nos podemos quitar de un plumazo el turismo de borrachera y el todo incluido, verdaderos males del turismo balear, pero parece ser que los hoteleros no han aprendido la lección y siguen con la venta de paquetes baratos para intentar llenar sus hoteles, eso si, con el beneplácito del Govern.

Valoración:5menosmas

Mario
Hace un mes

Maria. Me parece bien. Es más, podrían empezar por usted, que solo es una loca histérica..sobra aquí.

Valoración:4menosmas

Pep
Hace un mes

Vatuaradeu, un país que sabe que depende del turismo y tiene que cuidarlo, ahora mismo está sobreexplotado.

Valoración:4menosmas

Vatuaradeu
Hace un mes

¿Qué país reduce su principal industria?Somos nosotros unos iluminados que vemos lo que el resto del mundo no ve. ¿Reducirá Alemania su industria? ¿Lo hará China? Algún iluminado me puede contestar por qué el Hotel Formentor que está en un entorno ideal es menos rentable y más estacional que cualquier hotel de Benidorm?

Valoración:12menosmas

Gaspar
Hace un mes

Estoy de acuerdo con la mayoría de opiniones y queda claro que la palabra calve es LIMITE aunque no guste a muchos. Más calidad y menos cantidad ya que tenemos un territorio y unos recursos limitados además de que solucionariamos muchos problemas. No hay que construir más, en todo caso restaurar o eliminar edificios obsoletos y al eliminar turismo de baja calidad no necesitariamos ampliar infraestructuras, gastar recursos, construir más viviendas ya que habría suficientes para el turista y los residentes con un techo poblacional.

Valoración:31menosmas

Ojo.
Hace un mes

No os preocupeís. Ninguna casa de alquiler vacacional que pertenezca a un sociolisto o sociolista y demás partidos y amigos y amigas del govern serán eliminadas. Esto lo tenemos muy claro.Tampoco eliminaran aquellos chaletarros que se hicieron donde antes había una casita de aperos y ahora ya tienen la licencia vacacional. Faltaría más.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3