El decreto del Govern balear protege más de 200 hectáreas de suelo en Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Los vecinos de Son Puigdorfila se han movilizado contra un proyecto que preveía unas 700 viviendas.

Los vecinos de Son Puigdorfila se han movilizado contra un proyecto que preveía unas 700 viviendas.

Redacción Local

Son Puigdorfila Nou y otra media docena de espacios del municipio quedarán protegidos en virtud del decreto ley de medidas urgentes de protección del territorio aprobado por el Govern.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, aseguró, por tanto, que «el proyecto de urbanización planteado en Son Puigdorfila no se desarrollará, lo que estamos estudiando ahora en el marco del Plan General es una propuesta proteccionista para este ámbito».

Recordó que «ya habíamos manifestado que el proyecto que los promotores querían desarrollar no encajaba con nuestro modelo de ciudad, pues era muy expansionista, pero ahora con esta desclasificación de suelo deberemos analizar cuál ha de ser su futuro pero siempre con este criterio de interés para toda la ciudad».

Truyol concretó que este decreto afecta a 50 hectáreas de suelos urbanos no consolidados, que se denominan falsos urbanos, y a 153,23 hectáreas de suelo urbanizable no programado que ahora se clasifican como suelo rústico común, como Son Puigdorfila.

Un total de 203 hectáreas que protege un decreto que, declaró, «supone una apuesta firme y decidida por el decrecimiento y por frenar el consumo del territorio, dos líneas de trabajo que también seguimos desde Cort y que ahora se están aplicando en la revisión del Plan General».

En relación al resto de espacios afectados, la edil dijo que «los anunciaremos más adelante porque en temas urbanísticos hay que ser muy cuidadosos y no generar ni expectativas ni amenazas». El equipo que redacta el PGOU analizará estos suelos para consolidar el que se considere cual es el mejor uso. La crisis sanitaria, concluyó Truyol, «ha evidenciado que la mejor vacuna contra el coronavirus u otras pandemias es poner en marcha medidas de protección del territorio y del medio ambiente».

«Una oportunidad para repensar el urbanismo salvaje»

La Plataforma Ponent Potent muestra su satisfacción por este decreto que da a Palma «una magnífica oportunidad para repensar el urbanismo salvaje de los años 90 que tanto daño ha hecho a la ciudad y, en especial, al distrito de Ponent».

Confían en que el nuevo PGOU consolide «no tan solo la protección de Son Fila Nou, sino de toda la Serra de na Burguesa para constituir así el Parc Natural de Ponent que reclamamos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cranc pelut
Hace un mes

Para poder construir donde te da la gana en Mallorca tienes que ser hotelero o haber ganado 10 Roland Garros.

Valoración:menosmas

Juanito
Hace un mes

Impmica muchas cosas y todaa afectan al bolsillo de los curritos , no de esta panda de eventuales. La primera los millones de euros a pagar de indemnizacion a los promotores y que pagaremos con impuestos todos los que pagamos , eso les da igual pues el dinero no es suyo. Despues que mas viviendas que alguien compraria y daria trabajo a mucho parado. Parado que pagamos entre todos con impuestos. Asi' se contribuye con prohibiciones y restricciones a que alquileres o compras de viviendas nos cuesten mas cada dia. Si crece poblacion y no se aumenta numero de viviendas las que hay suben de precio y los alquileres se disparan

Valoración:0menosmas

angelcaido
Hace un mes

Que construyan los HOTELEROS...Verdad?

Valoración:1menosmas

Pedro
Hace un mes

Esta Truyols piensa que el pueblo tiene un coeficiente intelectual menor que el suyo, como se le ocurre relacionar la pandemia actual con las medidas de prohibir nuevas construcciones?. Ahora es la excusa para todo, mejor que antes la emergencia climática. Que poca vergüenza.

Valoración:7menosmas

@la habeis liado
Hace un mes

el meu repadrí feia selles de montar a cavall, amb el temps el negoci va mutar, com tants d'altres oficis. El que no podem fer es seguir construint i matar la gallina dels ous d'or, seria fam per avui i molta fam per demà. Els del gremi, els millors quedaran, la resta hauran d'adaptar-se

Valoración:1menosmas

palma degradada
Hace un mes

si ni construyen , donde van a meter a todos los inmigrantes que han traido para que les voten ?????

Valoración:7menosmas

Honk honk
Hace un mes

Ohh esa plaza de toros abandonada... Cuantos recuerdos. Anita Dinamita, un beso si me estás leyendo.

Valoración:-4menosmas

clio
Hace un mes

¿Todos los vecinos se han movido en contra?

Valoración:4menosmas

rae
Hace un mes

Com queda poc terreny per edificar, una solució seria un gratacels de 40-50 pisos de VPO. No hem de ser endarrerits i els edificis alts téne avantatges pràctics i sensacions estètiques pel que fa al skyline.

Valoración:0menosmas

Fiscal
Hace un mes

"la mejor vacuna contra el coronavirus u otras pandemias es poner en marcha medidas de protección del territorio". No se lo pierdan, son palabras textuales de la regidora de URBANISMO del Ayuntamiento de Palma, Sra Truyols. Asusta ver en manos de quien estamos.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2