Los vecinos de Son Puigdorfila se han movilizado contra un proyecto que preveía unas 700 viviendas. | Redacción Local

TW
14

Son Puigdorfila Nou y otra media docena de espacios del municipio quedarán protegidos en virtud del decreto ley de medidas urgentes de protección del territorio aprobado por el Govern.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, aseguró, por tanto, que «el proyecto de urbanización planteado en Son Puigdorfila no se desarrollará, lo que estamos estudiando ahora en el marco del Plan General es una propuesta proteccionista para este ámbito».

Recordó que «ya habíamos manifestado que el proyecto que los promotores querían desarrollar no encajaba con nuestro modelo de ciudad, pues era muy expansionista, pero ahora con esta desclasificación de suelo deberemos analizar cuál ha de ser su futuro pero siempre con este criterio de interés para toda la ciudad».

Truyol concretó que este decreto afecta a 50 hectáreas de suelos urbanos no consolidados, que se denominan falsos urbanos, y a 153,23 hectáreas de suelo urbanizable no programado que ahora se clasifican como suelo rústico común, como Son Puigdorfila.

Un total de 203 hectáreas que protege un decreto que, declaró, «supone una apuesta firme y decidida por el decrecimiento y por frenar el consumo del territorio, dos líneas de trabajo que también seguimos desde Cort y que ahora se están aplicando en la revisión del Plan General».

En relación al resto de espacios afectados, la edil dijo que «los anunciaremos más adelante porque en temas urbanísticos hay que ser muy cuidadosos y no generar ni expectativas ni amenazas». El equipo que redacta el PGOU analizará estos suelos para consolidar el que se considere cual es el mejor uso. La crisis sanitaria, concluyó Truyol, «ha evidenciado que la mejor vacuna contra el coronavirus u otras pandemias es poner en marcha medidas de protección del territorio y del medio ambiente».

«Una oportunidad para repensar el urbanismo salvaje»

La Plataforma Ponent Potent muestra su satisfacción por este decreto que da a Palma «una magnífica oportunidad para repensar el urbanismo salvaje de los años 90 que tanto daño ha hecho a la ciudad y, en especial, al distrito de Ponent».

Confían en que el nuevo PGOU consolide «no tan solo la protección de Son Fila Nou, sino de toda la Serra de na Burguesa para constituir así el Parc Natural de Ponent que reclamamos».