TW
0

La asociación ecologista Gob ha señalado este martes que encuentra aspectos positivos en el proyecto de decreto de protección territorial del Govern, aunque «no compensa en absoluto los nefastos efectos» del decreto ley de reactivación económica.

En un comunicado, el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob) analiza lo que se conoce del acuerdo entre los socios de Govern, aunque advierte que espera a su aprobación y publicación para hacer una evaluación precisa.

La entidad expresa su decepción porque la restricción de construir en áreas de prevención de riesgos (APR) no se vaya a aplicar en Ibiza y Formentera, lo que mantiene «la histórica desprotección del suelo rústico en las Pitiusas».

Noticias relacionadas

Celebra el Gob que se incorporen algunas reivindicaciones ecologistas como la desclasificación de falsos urbanos y urbanizables sin desarrollar «en municipios con planeamientos no adaptados a la normativa territorial sobrevenida».

También respalda la asociación proteccionista la reducción de los parámetros de edificación para viviendas en suelo rústico.

Aunque el Gob preferiría que se revisen las Directrices de Ordenación Territorial de 199, entiende que el decreto ley anunciado «aborda la urgencia de la desclasificación».

Considera que, pese a ser insuficiente, el decreto «es un paso necesario para la protección territorial» y remarca que «la reactivación económica no puede pivotar sobre más destrucción territorial ni más ahondamiento en el binimio turismo-construcción».