El Pacte alcanza un acuerdo sobre el decreto ley de protección del territorio

| Palma |

Valorar:
preload
Rueda de prensa de Pilar Costa de la mañana de este viernes donde todavía no se había llegado a un acuerdo sobre la moratoria urbanística.

Rueda de prensa de Pilar Costa de la mañana de este viernes donde todavía no se había llegado a un acuerdo sobre la moratoria urbanística.

22-05-2020Jaume Morey

El Govern aprobará en los próximos días el decreto ley que restringe el urbanismo después de que el PSOE y Més resolvieran este viernes por la tarde las diferencias que impidieron que se aprobara por la mañana, tal y como estaba previsto. Esta no aprobación del decreto había causado un evidente malestar en Més.

Lo que separaba a socialistas y ecosoberanistas eran las restricciones en suelo rústico, dado que la regulación de los llamados falsos urbanos y los terrenos urbanizables quedará igual. Así, se ha descartado la moratoria para edificar en parcelas situadas totalmente en APR (Área de Protección de Riesgos), y quedará prohibido directamente. Pero sí podrá hacerse en fincas situadas parcialmente en suelo APR siempre que la vivienda se levante en la parte de la parcela no calificada como tal. Las APR son zonas de riesgo de incendio, inundación, desprendimiento...

Las parámetros para construir en rústico quedarán como en el borrador y el volumen máximo de las viviendas pasará de 1.500 a 900 metros cúbicos. Esto significa que en una parcela de dos quarterades se podrá hacer una casa de unos 210 metros cuadrados como máximo. Las piscinas deberán ser de 35 metros cuadrados como máximo y solo podrá hacerse una en cada finca.

También en la negociación de ayer se acordó excluir a Ibiza de las restricciones en rústico. En Formentera tampoco se aplicará.

Los dos partidos se felicitaron por el acuerdo y cada uno lo vendió como una victoria a pesar de ofrecer versiones contradictorias sobre la negociación. Por ejemplo, el PSOE aseguró que ellos plantearon eliminar la moratoria de las APR porque carecía de lógica. En cambio, Mes indicó que ellos ya defendían desde el principio la prohibición y que cedieron la moratoria porque los socialistas la pedían. Ocurre lo mismo con otros puntos del decreto.

En cualquier caso, el Govern tiene ahora vía libre para aprobar el decreto. Anoche se hablaba de celebrar hoy o el lunes un Consell de Govern extraordinario.

Tensión

Las diferencias entre el PSOE y MésPodemos había mostrado su apoyo al borrador del decreto, elaborado por la Conselleria de Medi Ambient que dirige el ecosoberanista Miquel Mir– habían generado tensión entre los socios de gobierno. Més llegó a convocar de urgencia a su permanente para analizar lo ocurrido y acusó a los socialistas de incumplir su palabra y poner trabas a su aprobación en el último instante.

Tras el Consell de Govern, la portavoz Pilar Costa intentó evitar la polémica y dijo que se trabajaba para consensuarlo. «En todo caso, lo que hacemos es debatir las propuestas», se limitó a señalar ante las preguntas de los periodistas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tofolino
Hace 2 días

Tot el que sigui controlar la construcció està ben fet. Veig que hi ha comentaristes que no han entès gaire l'acord.

Valoración:-1menosmas

El perro del hortelano
Hace 3 días

Asi cambiaremos de zonas de riesgo de incendio a zonas de incendio seguro. Habra fincas que seran abandonadas, la maleza crecera, salvo que todos estos que aplauden vayan a limpiarlas. Cosa que dudo.

Valoración:12menosmas

Quasimodo
Hace 3 días

Supongo que si hay algún, algunos, particulares afectados por esa nueva ley, cuando esos salgan del poder se les podrá denunciar, o no?.

Valoración:28menosmas

Ya les vale
Hace 3 días

Esto ha sido como el cachondeo de la reforma laboral con Bildu y Podemos en Madrid, lo mismo, pero a la mallorquina y con Mes. No es el momento,priman Ideología sobre la lógica.

Valoración:32menosmas

Una más
Hace 3 días

En ciertas zonas, el nivel de protección es tan absurdo que si a una casa se le ha caído el tejado, ya no se puede reconstruir. ¿Esto es proteger?

Valoración:45menosmas

Una más
Hace 3 días

Pero los hoteles sí que pueden ampliarse un 15% y sólo con una "declaración responsable"

Valoración:41menosmas

Anonimo
Hace 3 días

Más prohibiciones en suelo rústico. Lo que quiten este gobierno de Mes, es la dejadez de los campos en Mallorca. Que recuerde este gobierno de progres que no solamente hay que cuidar la buena imagen de la costa. El paisaje mallorquín es todo.

Valoración:34menosmas

Exceptic
Hace 3 días

No son tiempos de prohibir sino de dar soluciones a la falta de vivienda y agilizar licencias de obras...

Valoración:46menosmas

la habéis liado
Hace 3 días

Es oportuno el parón que esto va a significar para la economía en este momento? Tiene esto que ser un decreto URGENTE a causa del covid-19 ? nos hemos vuelto locos? No nos equivoquemos, no es sostenibilidad el fin buscado,

Valoración:36menosmas

realista
Hace 3 días

Restringir las normas urbanisticas en pleno confinamiento es un verdadero desastre. Vaya señal a los que quieren invertir y ayudar a levantar la economía. Creo que hay otros campos que hubieran sido mas importante de resolver, que cambiar AHORA las normas urbanísticas. Enhorabuena por desvalorar el terreno de muchas familias mallorquinas. Ese gobierno condena a su propio pueblo.

Valoración:49menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2