La fase 1 no está siendo rentable para los establecimientos de restauración abiertos, según la CAEB. | Redacción Digital

TW
59

La desescalada en Mallorca no está siendo fácil en el sector de la restauración y algunos establecimientos ya se plantean volver a cerrar sus puertas, recientemente abiertas tras el paso a la fase 1.

Las patronales de restauración de CAEB y PIMEM han reclamado este jueves al Govern que exija al Gobierno central «ayudas reales» para el sector, «congelado literalmente».

«La restauración mallorquina demanda, en nombre propio pero también extendiendo su preocupación por toda la restauración balear, que nuestra administración autonómica exija, con igual vehemencia que los parlamentarios canarios muestran en el Congreso de los Diputados, ayudas reales también para nuestra comunidad”. han señalado CAEB Restauración y PIMEM Restauración en un comunicado.

Noticias relacionadas

Las patronales han explicado que el estado de alarma «ha congelado literalmente nuestro sector, todavía hay aproximadamente un 35% de trabajadores que no han recibido ni un euro de las prestaciones por ERTE desde el 14 de marzo y casi una cuarte parte no ha cobrado todo lo que le corresponde».

Han añadido que la liquidez inyectada a las empresas del sector es «a todas luces insuficiente y extremadamente tardía». y que los establecimientos que abrieron en la fase 1 ya se plantean cerrar de nuevo ante la evidencia de las insostenibles pérdidas económicas».

En este sentido han considerado que «las sucesivas prórrogas siguen sin ofrecernos a Mallorca ni a Baleares un plan de acción de vuelta a unas rutinas sociales normales y, mucho menos, concretan protocolos sanitarios para la detección de contagios en las entradas a las islas ni entre los residentes, ni aislamiento de esos focos de infección, ni una comunicación transparente de nuestra realidad sanitaria».

Restauración CAEB y PIMEM Restauración han instado al Govern a liderar la mesa del sector turístico para «contrarrestar la pasividad de Madrid con la acción determinada y responsable en Baleares».