Pandemia de coronavirus

Restaurantes de Mallorca se plantean cerrar de nuevo ante las pérdidas registradas

| Palma |

Valorar:
preload
La fase 1 no está siendo rentable para los establecimientos de restauración abiertos, según la CAEB.

La fase 1 no está siendo rentable para los establecimientos de restauración abiertos, según la CAEB.

20-05-2020Redacción Digital

La desescalada en Mallorca no está siendo fácil en el sector de la restauración y algunos establecimientos ya se plantean volver a cerrar sus puertas, recientemente abiertas tras el paso a la fase 1.

Las patronales de restauración de CAEB y PIMEM han reclamado este jueves al Govern que exija al Gobierno central «ayudas reales» para el sector, «congelado literalmente».

«La restauración mallorquina demanda, en nombre propio pero también extendiendo su preocupación por toda la restauración balear, que nuestra administración autonómica exija, con igual vehemencia que los parlamentarios canarios muestran en el Congreso de los Diputados, ayudas reales también para nuestra comunidad”. han señalado CAEB Restauración y PIMEM Restauración en un comunicado.

Las patronales han explicado que el estado de alarma «ha congelado literalmente nuestro sector, todavía hay aproximadamente un 35% de trabajadores que no han recibido ni un euro de las prestaciones por ERTE desde el 14 de marzo y casi una cuarte parte no ha cobrado todo lo que le corresponde».

Han añadido que la liquidez inyectada a las empresas del sector es «a todas luces insuficiente y extremadamente tardía». y que los establecimientos que abrieron en la fase 1 ya se plantean cerrar de nuevo ante la evidencia de las insostenibles pérdidas económicas».

En este sentido han considerado que «las sucesivas prórrogas siguen sin ofrecernos a Mallorca ni a Baleares un plan de acción de vuelta a unas rutinas sociales normales y, mucho menos, concretan protocolos sanitarios para la detección de contagios en las entradas a las islas ni entre los residentes, ni aislamiento de esos focos de infección, ni una comunicación transparente de nuestra realidad sanitaria».

Restauración CAEB y PIMEM Restauración han instado al Govern a liderar la mesa del sector turístico para «contrarrestar la pasividad de Madrid con la acción determinada y responsable en Baleares».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

@Ni p..a idea
Hace 3 días

Si los gastos son tan grandes, aún pagando los sueldos miserables que cobran sus empleados, es que su negocio no es viable, con el virus y sin el virus. Dedíquese a otra cosa. Esto suele pasar cuando se desborda la oferta y la calidad es ínfima.

Valoración:-2menosmas

Juan
Hace 4 días

Esa es la realidad. Estamos ante una crisis sin precedentes. Hay muchos sectores que ni la notarán, y otros cuyos negocios se undirán, para dar paso a otros cuando esto pase. En la crisis económica del 2008 no recuerdo que ninguna pequeña o mediana empresa, ni ningún autónomo recibiera ningún tipo de ayuda. Y so muchos los sectores que nunca se han recuperado. Esta vez se han tomado algunas medidas, que servirán para aliviar algo el desmorone, pero se diría que este es inevitable. Nuestro sistema liberal no esta pensado para que el Estado sea un "padre todopoderoso que nos proteja", sino para que sobreviva el más fuerte.

Valoración:15menosmas

Janjan
Hace 4 días

Aun hay miedo, normal, con tanta histerica hipocondriaca de mascarilla. Somos privilegiados porque no nos ha tocado tan de lleno como en la peninsula. Yo, pienso ir a tomar una cervecita, aunque sea una. Un dia a un bar y la siguiente ocasion a otro. Cuando esto mejore, pienso pasarme el dia en la calle, como aquel que dice. Si me tengo que poner de nuevo en cuarentena, que sea con buenos recuerdos de las salidas anteriores... ANIMO!!! No hay nada peor que no hacer nada porque sólo se puede hacer un poco! Adelante, no es hora de rendirse, Som Baleaaaaaaars!!!!

Valoración:-13menosmas

Ni p..a idea
Hace 4 días

Aquí comenta gente que no tiene ni p..a idea que es mantener un restaurante.Los gastos en un mes son más que el sueldo de un trabajador en un año.La mayoría de los restaurantes no bajan de 20000 € gastos fijos con solo 5 trabajadores.Aparte los impuestos .

Valoración:8menosmas

alibaba
Hace 4 días

Ahora es más dificil esconder a los sin papeles con sueldos de 400 euros.

Valoración:20menosmas

@diferentepuntodevista
Hace 4 días

A ver señores pensemos un poco, un montón de gente esta en un erte, una gran mayoría todavía no ha cobrado ni un céntimo, muchos que empiezan a trabajar lo hacen a media jornada, los gastos familiares son los mismos que antes de la pandemia. De verdad se pensaban los restauradores que nos íbamos a tirar en plancha a consumir en sus locales? Pero si la mayoría de gente esta haciendo filigranas para llegar a final de mes. Tendremos que administrarnos en las cosas urgentes de momento hasta que todo entre en la normalidad. Que a todos nos gustaría salir a cenar? No lo dudo, pero entre gastarte 100 euros en una cena o darles de comer una semana a tus hijos, yo lo tengo bien claro.

Valoración:50menosmas

Ciudadano
Hace 4 días

Estoy con Pep, tenemos demasiados órganos de gobierno y administración; un estado, con 47 MM de habitantes, no puede soportar tanto cargo político y tanto chiringuito; mantenemos un gobierno central y 17 autonómicos más 2 ciudades autónomas, con sus parlamentos y sus consejerias, diputaciones, una montón de ayuntamientos , luego la UE, y todo sale de los mismos en su mayoría, clases medias y bajas. Tenemos partidos políticos para aburrir. Pues bien toda esa gente cobra del erario público. Esto se hace insostenible a todas luces.

Valoración:30menosmas

Mortevius Prime
Hace 4 días

Es que esperaban? Pudiendo hacer tan poco servicio??

Valoración:14menosmas

Bon Marron.
Hace 4 días

Hay que pensarlo bién antes de abrir un restaurante o un bar. Las perdidas económicas están aseguradas. Y un alto riesgo de contagiarse del COVIC.

Valoración:30menosmas

Toni
Hace 4 días

@ Alejandra - Todos los españoles estamos ansiosos de ver como ese bonito argumento que suelta se convierta en hechos....Imaginamos que en esta lucha usted contribuirá no? Por favor háganos saber la empresa de la que usted es propietaria para que nos contrate a todos y nos salven de las zarpas de estos “malos empresarios” que tenemos en España.... Señorita, le aconsejo que antes de soltar sandeces se cercioré de lo que habla porque andar dando lecciones de economía cuando seguramente le irá justo hacer una simple suma es para tenerlos bien armados...

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6