Pandemia de coronavirus

Rescatar de los ERTE a parte de la plantilla antes de julio no sale rentable a las empresas

| Palma |

Valorar:
preload
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) afirma que la actual normativa vigente sobre los ERTE desincentiva la apertura de establecimientos durante el mes de junio en Mallorca y resto de islas.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) afirma que la actual normativa vigente sobre los ERTE desincentiva la apertura de establecimientos durante el mes de junio en Mallorca y resto de islas.

03-03-2019Redacción Local

Las empresas que aplicaron un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor debido a la paralización de su actividad con la declaración del estado de alarma y el confinamiento total ven ahora la inviabilidad de su negocio en caso de querer rescatar a parte de la plantilla. El decreto ley 18/2020, en vigor desde el 13 de mayo y fruto de un acuerdo estatal de patronales, sindicatos y Gobierno perjudica a las empresas turísticas de las Islas, según explicó el asesor laboral de las patronales hoteleras CEHAT y FEHM, Carlos Sedano.

Desde el pasado lunes 11 de mayo las empresas pueden abrir con las restricciones fijadas en las distintas fases de la desescalada. Sin embargo, la falta de demanda por el estado de alarma y las propias limitaciones establecidas provoca que las empresas no requieran a toda la plantilla.

Aún así, muchos empresarios han optado por mantener el negocio cerrado ya que rescatar a parte de los trabajadores del ERTE implica una pérdida de bonificaciones a la Seguridad Social para los trabajadores cuyo empleo permanece suspendido, según detalló Sedano.

Las empresas de hasta 50 trabajadores con ERTE de fuerza mayor tienen una bonificación a la Seguridad Social del 100 %. Esta bonificación será del 85 % en mayo y del 70 % en junio en las cotizaciones sociales de los trabajadores que se reincorporen, mientras que para los empleados que continúen con sus actividades suspendidas o su jornada reducida, la exención será del 60 % en mayo y del 45 % en junio.

En las empresas de más de 50 trabajadores, cuya cotización está bonificada un 75 %, la exoneración pasa a ser del 60 % (mayo) y del 45 % (junio) para los trabajadores que se reincorporen, mientras que se queda en el 45 % en mayo y en el 30 % en junio para los que permanezcan en el ERTE. Además, empresas con más de un hotel que tienen el mismo código de cotización para todos, «no les sale a cuenta abrir solo algunos hoteles», indicó Sedano.

Patronales

Con la normativa vigente, las patronales turísticas de las Islas coinciden en señalar que no es viable reabrir hoteles, empresas de restauración y de resto de sectores turísticos «porque se desincentiva legalmente por la pérdida de bonificaciones, cuando en la actual coyuntura debería de ser todo lo contrario», señala la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria José Aguiló.

El presidente de los hoteleros de Palma y Cala Mayor, Javier Vich, puntualiza que abrir un hotel, cafetería o cualquier otro negocio turístico afectado por ERTE de fuerza parcial «es inviable para una empresa, ya que la normativa actual incide sobre la sociedad explotadora y no sobre el centro de trabajo. Esto provoca que si un empresario quiere reincorporar a trabajadores y reabrir un negocio, le afecta a toda su oferta de negocio la tenga o no operativa».

La patronal hotelera se queja de la falta de flexibilidad con los ERTE y puntualiza que la «rigidez es absoluta y no incentiva que los empresarios puedan reabrir negocios y captar trabajadores afectados por regulaciones de empleo temporal bonificadas por la actual crisis que ha generado el coronavirus».

La normativa también perjudica a toda la oferta de restauración, de ahí que muchos empresarios de este sector con trabajadores en ERTE afirman que «no reabriremos hasta julio, que es cuando parece que se va a producir algún tipo de reactivación turística. Abrir en junio sin bonificaciones ni turistas, está claro que no compensa».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

antonio
Hace 3 días

Es lo que tiene legislar solo pensando en Madrid sin tener en cuenta las peculiaridades de otras regiones como Baleares y Canarias donde los hoteles y restaurantes dependen exclusivamente del turismo internacional. A ver si se dan cuenta que España no solo es Madrid. Basta ver como se paraliza todo en agosto pero siendo España un país que vive del turismo, precisamente agosto es el mes con mayor trabajo.

Valoración:2menosmas

Dede
Hace 5 días

Si esto es isla un turista puede vivir sin vacaciones, pero cómo vivir sin turistas??💰💰💰

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace 5 días

... nótese que el artículo hace mención que no le sale rentable a LAS EMPRESAS... como siempre, no se pregunta a los trabajadores... siempre desde la visión empresarial, de hecho los trabajadores están aquí a expensas de lo que decidan las empresas, esclavos condicionados por el ERTE que les han hecho, a la expectativa de una decisión que tomarán por ellos sin consultarles...

Valoración:-13menosmas

Matilde
Hace 5 días

Vistos los comentarios, lo mas fácil es abrir un negocio y forrarse. Venga valientes!!

Valoración:18menosmas

Es Foraster
Hace 5 días

Las islas ingresaron en 2019 más de 12.000 millones de euros en caja, y en verano, Balears acapara la cuarta parte del mercado turístico nacional ¿y ahora dicen que no tienen dinero?...... Prefiero no escribir lo que pienso porque me lo censurarían. (igual éste también, porque ya van más de uno).

Valoración:-3menosmas

VICARIO
Hace 5 días

Vamos a ir haciendo cuentas!! pago alquiler, agua,luz,comida, prestamos bancarios, ropa, móvil,conexión internet, 100€ mensuales en mascarillas, guantes, geles, etc,etc, ¿ Uds creen que cuando nos paguen el ERTE nos quedará algo para ir a tomar unas cañítas a una terraza?

Valoración:23menosmas

Sir.Robbart
Hace 5 días

Tienes libertad para abrir, ale abre al 30%, con aforo limitado, cambiando el sistema porque todo ha cambiado, invirtiendo dinero en protocolos.. Y luego reza para que te venga gente.. Es lo que se dice.. una inversión segura, no? Jajaj

Valoración:17menosmas

Toniet
Hace 5 días

A Jesús : ¿libertad de abrir? Para qué, si prohíben venir a Mallorca al turismo de países con menos enfermos...

Valoración:10menosmas

m m
Hace 5 días

Y a río revuelto... ganancia de pescadores.

Antes de legislar se tiene que evaluar y predecir. No vale eso de "la autoridad" como un ente genérico. La autoridad es quien legisla en este caso.

Mientras un mogollón de gente está cobrando sin hacer nada y terminarán por pegarse la cataña del siglo...

Valoración:6menosmas

bartomeu
Hace 5 días

amb la llei s'incentiva, mitjançant la retirada de bonificacions, que les empreses tornir a obrir, a cercar noves formes adaptar-se al mercat,...etc. això des de dia 13/05. les bonificacions van lligades als canvis de fase. potser el model de balears, tan depenent i sobreexplotat, del turisme necessiti una bonificació apart. pero... seguiu votant partits espanyols que no saben si hi viu ningu a les illes.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4