Un punto de control en Australia. | Efe

TW
2

La actualidad en España está marcada por el inicio de la obligatoriedad en el uso de mascarillas en espacio públicos y espacios cerrados, donde no se pueda garantizar la distancia social de seguridad, al tiempo que el Congreso ha aprobado por quinta vez la prórroga del estado de alarma.

Noticias relacionadas

Aquí puede seguir toda la actualidad relacionada con el coronavirus en el mundo, así como la incidencia de la COVID-19 en España y en Baleares.

Francia suma otras 74 muertes en un día y un descenso de los pacientes en cuidados intensivos

El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este viernes de que se han registrado otros 74 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa en 28.289 el número total de decesos, si bien las autoridades no han actualizado la cifra de decesos en residencias de ancianos y centros de día.

En un comunicado, las autoridades sanitarias han detallado que la cifra de fallecidos en los hospitales es de 17.944 personas, 74 más que ayer, mientras que el número de personas que han muerto en residencias de ancianos se mantiene en 10.345.

Madrid descarta pedir el pase anticipado a la fase 2 pero contempla solicitar medidas de alivio

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado pedir el pase anticipado a la fase 2 de la desescalada, por lo que la región se mantendrá desde el lunes dos semanas en la primera etapa viendo, pero sí ha avanzado que pretende solicitar medidas de alivio.

Así lo ha trasladado en una videoconferencia con periodistas, desde la Real Casa de Correos, acompañada por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tras conocerse que el Gobierno central ha dado luz verde a que la región entre en la fase 1.

Chile rebasa la barrera de los 60.000 contagios tras registrar nuevo récord de casos en un día

Chile ha superado este viernes el umbral de los 60.000 casos de COVID-19 tras sumar en las últimas 24 horas un nuevo récord de casi 4.300 contagios, mientras que la cifra de fallecidos se sitúa ya por encima de los 600 y el servicio de salud está llegando a sus límites.

Según ha informado la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hasta las 21:00 horas del jueves se contabilizaron 4.276 casos nuevos, de los cuales 3.866 presentaron síntomas y 413 son asintomáticos. Con ello, Chile registra ya 61.857 casos, incluidos 25.342 pacientes recuperados. Por otra parte, en las últimas 24 horas murieron otras 41 personas, por lo que el total de fallecidos se eleva a 630.

Alemania rebaja el balance diario a 27 muertos y 460 contagios y supera los 177.000 casos de corona

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 460 contagios y 27 muertos por coronavirus, rebajando así las cifras del día anterior y elevando el total a más de 177.000 positivos y más de 8.100 víctimas mortales por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Estas nuevas cifran son claramente inferiores a los 745 casos nuevos y los 57 fallecidos registrados en el balance del jueves. En total, la pandemia deja en el país 177.212 personas contagiadas y 8.174 víctimas mortales.

La OMS advierte de que el COVID-19 puede dejar a «decenas de millones de niños» sin vacunar

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que la pandemia de COVID-19 «amenaza con socavar los servicios de inmunización que salvan vidas en todo el mundo». «Esto amenaza con poner a decenas de millones de niños en países ricos y pobres en riesgo de enfermedades mortales como la difteria, el sarampión y la neumonía», ha alertado este viernes en rueda de prensa.

De hecho, ha concretado que los análisis iniciales indican que la prestación de servicios de inmunización sistemática se ve «considerablemente obstaculizada» en al menos 68 países, y que «es probable» que afecte a unos 80 millones de niños menores de 1 año que viven en esos países.

Cámara de Comercio ofrece un sello para certificar qué establecimientos cumplen los protocolos sanitarios

La Cámara de Comercio de Mallorca ha puesto en marcha el sello 'Comercio de Confianza', que certificará qué establecimientos cumplen los protocolos sanitarios, «para contribuir a reactivar la actividad comercial».

Según ha explicado la institución en un comunicado, para reiniciar la actividad económica tras el parón «impuesto» por la lucha contra la pandemia, «es imprescindible que los clientes confíen en que los establecimientos ofrecen un entorno seguro».

El Ayuntamiento de Son Servera destina más de 300.000 euros a ayudas sociales

El Ayuntamiento de Son Servera destinará más de 300.000 euros a ayudas sociales para paliar los efectos de la COVID-19 después de cerrar 2019 con un superávit de más de tres millones de euros.

En una nota de prensa, el Consistorio ha explicado este viernes que, además, ha bajado el endeudamiento público hasta el 20,09%. Así se desprende de la liquidación presupuestaria correspondiente al año pasado hecha pública y presentada en el último pleno de la corporación municipal del 21 de mayo.

Rusia registra 8.894 casos y eleva el balance de coronavirus a más de 326.000 contagiados

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en Rusia en las últimas 24 horas 8.894 casos y 150 víctimas mortales, lo que eleva el balance a más de 326.000 personas contagiadas y más de 3.200 fallecidos, según ha informado el centro ruso responsable de lucha contra el virus.

«En las últimas 24 horas se han confirmado 8.894 casos de infección por covid-19 en 84 regiones de Rusia, incluidos 3.751 casos sin síntomas clínicos», ha afirmado el organismo ruso, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Coronavirus | Reino Unido | Notifican 351 nuevas muertes por la COVID-19, hasta un total de 36.393 fallecidos desde que comenzó la pandemia, y se han detectado 3.287 contagios, un repunte frente a los 2.615 casos de este jueves.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo no descarta pedir una nueva prórroga del estado de alarma si considera que aún necesita restringir la movilidad de las personas más allá del 7 de junio.

Un estudio realizado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha alertado de que más de 2.000 millones de personas de países pobres están en riesgo de la COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Reino Unido, a través de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, está reclutando a alrededor de 10.000 personas para los ensayos de una vacuna experimental contra el coronavirus. Lo hace un día después de recibir respaldo financiero de Estados Unidos por 1.200 millones de dólares.

Menorca lleva 15 días sin registrar nuevos contagios de COVID-19

Menorca no ha registrado ningún contagio de coronavirus en los últimos 15 días, ya que el último caso positivo se detectó el pasado jueves 7 de mayo.

El Ayuntamiento de Barcelona prohibirá el paso de vehículos a motor en la montaña de Montjuic, la avenida Litoral y grandes vías y paseos los fines de semana y festivos hasta final de junio para ganar 12 kilómetros de itinerarios seguros para pasear y hacer deporte durante el desconfinamiento.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido este viernes que los que van a las manifestaciones en contra de la gestión del Gobierno central por la crisis del coronavirus no son «cayetanos», ya que «muchos de ellos van a las colas del hambre».

La OCU prevé una bajada significativa del precio de la vivienda por el Covid

La OCU prevé una bajada significativa del precio de la vivienda en España como consecuencia de la crisis económica que se está generando por la irrupción del coronavirus, según ha señalado en un comunicado.

Placeholder

La Guardia Civil detuvo este jueves en Cala Rajada a un hombre y una mujer por agredir a un agente tras ser identificados cuando reparaban en la calle un vehículo sin respetar la distancia de seguridad de dos metros y sin portar la mascarilla, ha informado la Delegación del Gobierno este viernes.

Salud invierte 84.946 euros en la contratación de emergencia de servicios

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha comunicado este viernes que el Consell de Govern se ha dado por enterado de las contrataciones de emergencia de servicios destinados a afrontar la COVID-19 a cargo del Servicio de Salud, por un valor de 84.946 euros.

Cataluña reduce la ratio máxima en infantil a 8 alumnos en P3 y 10 en P4 y P5

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha reducido la ratio máxima de alumnos por grupo para la acogida de alumnado del segundo ciclo de Infantil --entre 3 y 6 años--, inicialmente previsto en 13, a grupos máximos de 8 alumnos en P3 y de 10 alumnos en P4 y P5, cuando los centros puedan abrir a partir del 1 de junio en territorios que se encuentren en fase 2.

Palma reabrirá el Casal Solleric, la Fundació Miró Mallorca y los parques verdes de residuos con la entrada en la fase 2

El Ayuntamiento de Palma ha informado este viernes de que reabrirá el Casal Solleric, la Fundació Miró Mallorca y los parques verdes de residuos, en caso de que la isla de Mallorca entre el próximo lunes en la fase 2 del proceso de desescalada.

El ictus en los pacientes con Covid-19 suele ser más grave que en personas no infectadas

El ictus en los pacientes con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, suele ser más grave que en personas no infectadas, según han comprobado investigadores del NYU Grossman School of Medicine (Estados Unidos) en un estudio publicado en el 'Stroke: Journal of the American Heart Association'.

Una plataforma coloca mascarillas a varias estatuas de Madrid para homenajear a sanitarios y policías

La Plataforma Unidos ha colocado mascarillas blancas con una bandera de España y crespón negro a esculturas históricas en la ciudad de Madrid como Valle Inclán, Federico García Lorca y Blas de Lezo con el objetivo de homenajear a sanitarios y policías como «héroes» durante esta pandemia del coronavirus.

Esta acción simbólica ha sido reivindicada a través de un vídeo que rinde homenaje a los padres y abuelos «que tanto hicieron por esta sociedad, con su esfuerzo y tesón y que ahora nos toca devolvérselo». Y reconoce como héroes a sanitarios, policías, militares y voluntarios, «que están protegiéndonos como un escudo y con el amor de una madre

Los hoteleros se unen al grupo de expertos creado para impulsar la reapertura del sector hostelero

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que representa a 51 asociaciones provinciales, regionales y sectoriales, engloba a más de 16.000 establecimientos y da empleo de forma directa e indirecta a 500.000 personas trabajadoras, se ha unido a las principales organizaciones que representan a la cadena de valor de la hostelería para apoyar e impulsar al sector hostelero en su reapertura.

Marratxí repartirá gratuitamente mascarillas a los vecinos a partir de este lunes

El Ayuntamiento repartirá gratuitamente mascarillas higiénicas a todos los vecinos y vecinas del municipio a partir del 25 de mayo «para garantizar la seguridad de todos los vecinos». Según ha informado el Consistorio en un comunicado, a partir de este lunes, los dos días siguientes, se repartirá una mascarilla por persona en los puntos que se establecerán en los diferentes núcleos del municipio, en horario de 09.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas.

Empresas familiares de turismo reclaman "certidumbre" sobre la apertura de fronteras y marcan en 2023 la normalización 

Empresarios del sector del turismo y la hostelería reunidos por las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar han solicitado al Gobierno certidumbre en relación con los planes de apertura de fronteras y medidas urgentes de apoyo ante la «amenaza» de otros países competidores que están reaccionando «más deprisa que España».

La portavoz del grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha criticado «la inoperancia» de Cort ante la falta de fecha oficial para que los niños de 0-3 años puedan volver a las 'escoletes' municipales.

Según ha lamentado Pomar este viernes en una nota de prensa, «no entendemos cómo puede ser que el lunes ya se reincorpore el personal de 'escoletes' y, sin embargo, las familias no saben cuándo podrán llevar a sus hijos», apuntando que «el retraso de la administración pone trabas a una efectiva conciliación laboral».

En este sentido, ha asegurado, «hemos echado en falta que desde el Ayuntamiento se presionase más a la Conselleria de Educación, que ha sido incapaz de marcar unos criterios comunes y los ratios que deben tener los centros».

El Congreso debate la quinta prórroga del estado de alarma

Echenique reafirma que se van a "cargar" la reforma laboral del PP, a pesar del "ruido" y los "editoriales"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reafirmado este viernes que, a pesar del «ruido» y las «tertulias», se van a «cargar» la reforma laboral del PP, tal y como firmaron en el pacto con EH Bildu a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma, antes de ser corregido, y como figuraba en el acuerdo programático del Gobierno de coalición.

Así lo ha afirmado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, tras la polémica y la nueva discusión que ha generado dentro del Gobierno de coalición, por la rectificación del PSOE, renunciando a la derogación «íntegra», y el rechazo de la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La venta de vehículos usados bajó en Baleares un 90 %

Las ventas en Baleares de vehículos usados descendieron un 90% el pasado abril con respecto al mismo mes de 2019, ha informado la patronal de concesionarios Faconauto este viernes.

En abril se vendieron en las Islas un total 447 unidades, por lo que el acumulado del año es de 11.309 vehículos, lo que significa una caída del 40%, de acuerdo a los datos de la consultora MSI para Faconauto.

PALMA. EPIDEMIAS. CORONAVIRUS. FASE 2 DE LA DESESCALADA. Fase 2: playas, cines y teatros.

El 74 % de los hogares ha sufrido pérdidas económicas debido al coronavirus, con una media de 1.715 euros

El 74% de los hogares españoles ha sufrido pérdidas económicas debido al coronavirus, con una media de 1.715 euros por hogar, mientras que el 10% tiene serias dificultades para llegar a fin de mes y el 40% de los trabajadores por cuenta ajena cree probable o muy probable la pérdida de su empleo en los próximos meses como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Así se desprende una encuesta de la OCU, que revela además que el 36% de las personas que estaba trabajando antes de la crisis no lo está haciendo en la actualidad debido a la pérdida de empleo o a situaciones de inactividad como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

La pandemia de la COVID 19 ha traído cambios radicales en las ofertas de empleo de las agencias de trabajo temporal (ETT) y para este verano ya no se buscan camareros o socorristas, sino técnicos de desinfección o controladores de temperatura, entre otros trabajos al alza en el retorno a la normalidad.

Monago pide test masivos ante el aumento de movilidad en la fase 2 de la desescalada si Extremadura accede a la misma

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este viernes la realización de test masivos para la población ante el aumento de movilidad que traería consigo el paso a la fase 2 de la desescalada por el Covid-19, que la comunidad ha solicitado para el próximo lunes, 25 de mayo.

La OMS pide a los países poner la salud en el centro de la planificación urbana y territorial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el libro 'Integrando la salud en la planificación urbana y territorial', en el que destaca la importancia de que en la construcción o reformas de las ciudades se tenga especialmente en cuenta el bienestar y la salud de los ciudadanos.

Y es que, tal y como han señalado expertos del organismo de Naciones Unidad, la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de poder garantizar el distanciamiento entre los ciudadanos, para lo cual es necesario que la construcción de las ciudades lo facilite.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha declarado este viernes que «todavía no» puede darse por hecho el paso de la región a la fase 1 de la desescalada, pero ha confirmado que en la reunión bilateral mantenida el jueves con el Ministerio de Sanidad sus sensaciones fueron «bastante mejores» que en encuentros anteriores.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, comparecerán este sábado ante el juez Juan Carlos Peinado por la denuncia interpuesta por un abogado por mantener los grandes parques de la capital cerrados.

Los enfermeros exigen a Sanidad modificar el documento de prevención y control de la infección por COVID-19

El Consejo General de Enfermería (CGE), con el apoyo de sociedades científicas enfermeras, ha elaborado un manifiesto donde denuncia el documento técnico de prevención y control de la infección por COVID-19, porque la última actualización «no garantiza la seguridad de los profesionales sanitarios».

Australia rebaja en 3 millones los trabajadores subsidiados por COVID-19 

El gobierno australiano redujo hoy de 6,5 a 3,5 millones la cifra de trabajadores damnificados que se beneficiarán de las ayudas otorgadas por la crisis de COVID-19, al descubrir un error en la solicitud de subsidios por parte de un millar de empresas.

La oficina del Tesoro de Australia atribuyó esta revisión a la baja a un «error de información en los cálculos del número de trabajadores que accederían al programa Jobkeeper» que se originó porque unas mil empresas se equivocaron en proporcionar los datos sobre los trabajadores afectados.

La gestión de la primera ministra sobre el coronavirus obliga a la oposición a cambiar de liderazgo

El Partido Nacional de Nueva Zelanda, la principal formación opositora del país, ha designado a Todd Muller como nuevo líder para intentar resolver la actual crisis de popularidad que atraviesan, en buena parte por la extraordinaria aprobación de la población a la respuesta contra la pandemia de coronavirus liderada por la primera ministra, Jacinda Ardern.

Palma comercios que se traspasan y zara y mango abierto foto M

«Estoy en un ERTE desde que se declaró el estado de alarma y aún no he cobrado la prestación del paro. Llamo al SEPE y nadie contesta al teléfono y las facturas se acumulan». Es el relato que exponen algunas de las personas que a lo largo de las últimas semanas han contactado con Ultima Hora para denunciar su situación.

Alrededor de 30.000 trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Baleares están pendientes de cobrar su prestación. Son muchas familias, pero representan solo el 15 % del total de los más de 150.000 empleados que han perdido su empleo temporalmente.

Placeholder

Desde plantearse implantar una app para controlar el aforo de las playas a no tomar ninguna medida hasta que el BOE de este fin de semana dé instrucciones claras: así se lo están tomando los ayuntamientos de Mallorca ante la inminente fase 2 que, si todo va bien, entraría en vigor este lunes y permitiría el baño.

La Fiscalía de Colombia anuncia la imputación de diez alcaldes por delitos de malversación y sobrecostes

La Fiscalía General de Colombia ha anunciado este jueves que presentará cargos y solicitará prisión preventiva contra diez alcaldes por delitos de malversación de fondos, sobrecostes y otros relacionados con la gestión de recursos públicos, durante la emergencia sanitaria decretada en el país para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. «Ser funcionario público implica honrar a la ciudadanía, no desfalcar o atropellar los derechos de los colombianos», ha dicho el fiscal general, Francisco Barbosa, en una comparecencia junto al procurador general Fernando Carrillo, y con el contralor general, Felipe Córdoba.

Cataluña sancionará a un centro sociosanitario por la falta de atención a pacientes

La Conselleria de Salud de la Generalitat iniciará el proceso para realizar una sanción administrativa al centro sociosanitario de Barcelona Hestia Palau por al menos dos casos de falta de atención a pacientes o falta de información a las familias, han informado fuentes del departamento.

El diccionario de la Real Academia Gallega incorpora 'desconfinamento' y 'covid-19'

El Seminario de Lexicografía de la Real Academia Galega (RAG) ha acordado en su última reunión, celebrada telemáticamente, incorporar al diccionario los términos 'covid-19', 'coronavirus', 'teletraballo', 'desconfinamento' y 'desescalada', junto a otras palabras de «uso creciente en plena pandemia».

El fabricante de respiradores investigados en Bolivia subraya que los vendió a su precio estándar

GPA Innova, la empresa que ha fabricado los 170 respiradores que están siendo objeto de investigación en Bolivia por sospechas de sobreprecio, ha subrayado este jueves que vendió el producto a su «precio estándar».

La actividad turística en los hoteles en abril fue nula

La actividad turística en los hoteles en el mes de abril fue nula por el cierre de los establecimientos hoteleros durante el estado de alarma, lo que hace que los indicadores de coyuntura que este viernes publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) se salden con ceros.

Alemania rebaja el balance diario a 27 muertos y 460 contagios y supera los 177.000 casos de coronavirus

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 460 contagios y 27 muertos por coronavirus, rebajando así las cifras del día anterior y elevando el total a más de 177.000 positivos y más de 8.100 víctimas mortales por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Estas nuevas cifran son claramente inferiores a los 745 casos nuevos y los 57 fallecidos registrados en el balance del jueves. En total, la pandemia deja en el país 177.212 personas contagiadas y 8.174 víctimas mortales.

Bélgica inicia contactos con sus países vecinos sobre viajes a mitad de junio

El Gobierno de Bélgica ha iniciado contactos con sus vecinos Francia, Alemania, Holanda y Luxemburgo para una salida progresiva del confinamiento que permita los viajes a partir de mitad de junio, según ha explicado el ministro belga de Exteriores, Philippe Goffin.

«Se puede hablar de esperanza condicionada. Hacia mitad de junio, pienso que lo veremos definitivamente claro con respecto a las posibilidades de viajar», señaló Goffin en una entrevista con la cadena RTBF, y añadió que el objetivo «es intentar salir progresivamente de este desconfinamiento, pero de manera coordinada con los otros países europeos».

Más de 660.000 desplazados por conflictos pese al llamamiento a un alto el fuego mundial por la COVID-19 

Un alto el fuego mundial para centrar los esfuerzos en la lucha contra la COVID-19. Ese fue el llamamiento que hizo el 23 de marzo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Sin embargo, casi dos meses después, no solo las armas no se han callado y los enfrentamientos no han cesado en buena parte del mundo sino que más de 660.000 personas más se han visto obligadas a abandonar sus hogares por ello.

Los asistentes a velatorios y ceremonias fúnebres en Castilla-La Mancha deberán llevar mascarilla


La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha vuelto a modificar la normativa relativa a la celebración de ritos fúnebres durante la crisis sanitaria para hacer obligatorio en los mismos el uso de mascarillas.

Como más modificaciones, se delega en los ayuntamientos o empresas funerarias la labor de controlar el cumplimiento de normas sanitarias, garantizar que se respeta la distancia de dos metros y asegurarse de que los asistentes llevan la mascarilla.

Placeholder

La biodiversidad debe figurar en el centro del viaje a la nueva normalidad, con el liderazgo e impulso del gobierno estatal y de la Comisión Europea para que no sea “la hermanita pobre del medio ambiente”, ha explicado el veterano conservacionista y diputado en la Asamblea de Madrid por EQUO y Más Madrid Alejandro Sánchez.

El posible origen de la pandemia del coronavirus en el mercado de animales silvestres de Wuhan “ha comportado cierta conciencia de que es importante proteger la biodiversidad y especialmente los bosques tropicales, ya que su explotación está causando el salto cada vez más frecuente de patógenos extraños a las sociedades humanas”, ha indicado Sánchez en una tribuna publicada en Efeverde.

Además, se trata de “una visión antropocéntrica y utilitarista más de la importancia que debería tener la conservación de la biodiversidad, cuyo día mundial celebramos cada 22 de mayo, más allá de las razones morales y éticas que nos deberían llevar a preservar incondicionalmente la vida en La Tierra”, ha afirmado.

Los niños extremeños de hasta 14 años podrán salir desde hoy de 14.00 a 21.00 horas para evitar el calor

Los niños de hasta 14 años de Extremadura podrán salir a pasear desde este viernes, 22 de mayo, desde las 14.00 a las 21.00 horas, con lo que se retrasa dos horas su franja habitual de salida, con el objetivo de evitar las altas temperaturas de estos días en la región.

Además, también se introducen cambios en las salidas para los mayores de 70 años en Extremadura, que desde este viernes serán de 09,00 a 11,00 y de 19,00 a 20,00 horas, por lo que se adelanta una hora el primer tramo de la mañana.

Ucrania extiende la cuarentena por un mes y anuncia medidas de desescalada 

El Gobierno de Ucrania extendió la cuarentena impuesta para frenar el avance de la COVID-19 por un mes hasta el próximo 22 de junio, pero con una flexibilización que estará vinculada a la situación epidémica de cada región.

Trump dice que podría realizar actos de campaña al aire libre durante la pandemia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien está ansioso por salir de gira para promover su reelección el 3 de noviembre, ha afirmado que podría realizar actos de campaña al aire libre hasta que la pandemia del coronavirus se aplaque lo suficiente como para volver los eventos tradicionales.

palma 11h.

El sistema sanitario de Baleares, listo para entrar en la fase 2

Baleares ha demostrado al Ministerio de Sanidad que más allá de los nuevos casos, lo que tiene es capacidad estratégica y éste es el factor decisivo que hará que este viernes se anuncie si Baleares pasa el lunes a la fase 2, como todo parece indicar.


 

Uruguay retomará clases presenciales en junio de manera gradual y voluntaria 

El alumnado de Uruguay volverá a las clases presenciales a partir del mes de junio siguiendo un calendario de tres etapas y con asistencia voluntaria, anunció este jueves el presidente del país, Luis Lacalle Pou.

«Tenemos un respaldo muy importante de los científicos uruguayos, que elaboraron un protocolo que fue discutido», dijo el mandatario en conferencia de prensa tras reunirse con el comité asesor en materia de COVID-19.

Perú alcanza cifras récord de contagios por la COVID-29 en medio de la crisis de medicamentos

Perú ha alcanzado en los últimos días cifras récord en el número de contagios por la COVID-19, como los 4.749 registrados este jueves, mientras las autoridades ya han realizado varios operativos en los que se han requisado un gran número de medicamentos que habían sido acaparados de manera ilegal.

México suma la cifra récord de casi 3.000 nuevos casos de coronavirus y ya roza los 60.000

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha informado este jueves de que se han registrado casi 3.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en el país latinoamericano, una nueva cifra récord, por lo que el balance global ya roza los 60.000 positivos.

La NBA cada vez más cerca de concretar el plan de vuelta a la competición

La esperanza de volver a la competición dentro de la NBA cada día es mayor debido a que el trabajo realizado por el comisionado Adam Silver se acerca a dejar cerrado el plan que les permita reiniciar la acción en un futuro cercano, que podría ser el próximo mes de julio.

La NBA está dando pasos meticulosos hacia un regreso a la temporada a medida que el país también comienza a reabrir lentamente en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instalaciones deportivas de los equipos se han reabierto para que puedan trabajar los jugadores de forma individual y con carácter voluntario, sin entrenadores (los trabajos oficiales aún no están permitidos) a medida que la liga comienza los preparativos para la reanudación en una o más ubicaciones centralizadas. Muchos detalles aún no se han determinado, como cuántos equipos volverán realmente para terminar la temporada, cuántos más partidos de temporada regular se disputarán y cómo se alojarán los jugadores

Unas 20 personas recluidas en uno de los centros de cuarentena de El Salvador inician una huelga de hambre

Un grupo de unas 23 personas ha iniciado este jueves una huelga de hambre al considerar que el Gobierno de El Salvador está violando sus derechos, después de que fueran detenidos y recluidos en uno de los centros que el Estado ha habilitado para hacer cumplir la cuarentena, donde continúan pese a haber dado en hasta cuatro ocasiones negativo en la prueba de detección de la COVID-19.

Honduras, con 156 muertos por COVID-19, agradece a Trump la ayuda 

La COVID-19 le ha arrebatado la vida a otras cinco personas en Honduras, con las que ya suman 156 los decesos que ha causado dicha enfermedad en este país centroamericano, cuyo presidente, Juan Orlando Hernández, agradeció a su homólogo de Estados Undos, Donald Trump, el apoyo que le brinda.

El Ministerio de Salud de China ha registrado este viernes cuatro casos adicionales del nuevo coronavirus, dos de ellos importados y localizados en la provincia de Sichuan, en el suroeste del país, mientras que los dos locales se han reconocido en la región norteña de Jilin.

Las víctimas mortales contabilizadas por las empresas funerarias en Cataluña en las últimas veinticuatro horas a consecuencia de la COVID-19 ascienden a 43, lo que eleva el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia a 11.766, según informa este viernes el departamento de Salut de la Generalitat.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado este jueves que la reapertura de la economía es «inminente», pese a que el país se encuentra en los peores momentos de la pandemia de la COVID-19, tras haber registrado un nuevo récord de muertes en un solo día, 1.188.

El Ministerio de Salud de Ecuador ha informado de que en el país se han registrado un total de 35.306 casos de coronavirus, mientras que las muertes se sitúan en 2.939.

Coronavirus en Rusia

Rusia registra 8.849 casos y eleva el balance a 317.000 contagiados y más de 3.000 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 8.849 contagios y 127 víctimas mortales en Rusia, lo que eleva el total a más de 317.000 personas contagiadas y más de 3.000 víctimas mortales, según el último balance del centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

El último dato de contagios en un día es la cifra más baja de casos de coronavirus registrada en Rusia desde el pasado 30 de abril. Con los nuevos datos, el balance de coronavirus asciende a 317.554 personas contagiadas y 3.099 muertos. Del total de casos, 221.744 corresponden a contagios que siguen activos. 

Coronavirus en Chile

Chile supera los 57.000 contagios y registra la mayor cifra de muertos desde el inicio de la pandemia

Chile ha sobrepasado este jueves los 57.000 casos de coronavirus tras registrar la mayor cifra de muertos diarios desde el inicio de la pandemia, 45.

Esta cifra supone un deceso cada media hora aproximadamente, según informaciones del Ministerio de Sanidad. Durante los días previos se habían constatado de media una treintena de muertos al día.

«Es evidente que el número de casos está aumentando, eso se traduce en que en unos pocos días más van a generar presión sobre la red asistencial», ha explicado el ministro de Sanidad, Jaime Mañalich. 

Cuarentena en un crucero con 400 pasajeros en Barcelona tras un caso de COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha informado de que un crucero con 400 pasajeros de diversas nacionalidades se encuentra en cuarentena en el puerto de Barcelona tras ser detectado un caso de positivo de coronavirus en una tripulante, que ha sido aislada del resto del pasaje.

En un comunicado, Sanidad explica que este jueves ha solicitado la entrada en el puerto de Barcelona un crucero con unos 400 tripulantes de diversas nacionalidades a bordo y que la Declaración Marítima Sanitaria avisó de la presencia de «una tripulante con leve sintomatología compatible con la COVID-19», que dio positivo tras la prueba.

«Ante este hecho, y dado que los cruceros tienen prohibida la entrada en puertos españoles, Sanidad Exterior envió una autorización de excepcionalidad para proceder al desembarco de esta tripulante», señala en la nota.

El SEPE ha abonado 3,4 millones de prestaciones por ERTE desde el inicio de la crisis, más del 98%

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha reconocido y aprobado más de 3,4 millones de prestaciones de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde el inicio de la crisis sanitaria el pasado mes de marzo, que ya han sido abonadas a los beneficiarios.
Se trata de más del 98% de todas las prestaciones por este tipo de expedientes laborales que el Gobierno flexibilizó para evitar los despidos y mantener así la fuerza laboral una vez concluyan todas las fases de desescalada, según informó el SEPE.

«El ritmo de reconocimiento actual en el SEPE ha recuperado la normalidad, prácticamente no hay prestaciones pendientes de reconocer más allá de las que estamos subsanando por errores detectados en sus datos y las que han entrado diariamente nuevas, que se están reconociendo», señala el director general del organismo público, Gerardo Gutiérrez Ardoy. El SEPE asegura así que los errores detectados son ajenos a su servicio y se trata, habitualmente, de fallos en los números de documento de identificación de los trabajadores o en otros datos de la información relativa a los propios trabajadores incluidos en los ERTE.

Simón advierte, sobre la vuelta del turismo en julio, que ni él ni nadie pueden garantizar el riesgo cero

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha advertido esta tarde que hay que ser prudentes al afirmar que el turismo extranjero podrá volver en julio y ha querido dejar claro que ni él ni nadie puede garantizar que el riesgo vaya a ser cero.

«Si lo que quieren es que les garantice que el riesgo va a ser cero, lo siento pero eso no lo puedo hacer ni yo ni nadie y quien lo haga sería muy imprudente», ha precisado.

El doctor Simón respondía así al ser preguntado por la afirmación de la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, responsable también de la desescalada del confinamiento, quien ha dicho que prevé la vuelta del turismo extranjero para el mes de julio.

Coronavirus en Reino Unido

El Reino Unido ultima contra reloj un sistema para trazar contagios

El Gobierno del Reino Unido trabaja contra reloj para tener listo un sistema de detección y trazabildad de contagios de COVID-19 antes del 1 de junio, cuando Inglaterra prevé pasar a la siguiente fase de la desescalada y comenzar a reabrir algunas escuelas.

Diversos responsables sanitarios han criticado una falta de coordinación para diseñar e implantar el sistema, en una jornada en la que el país ha alcanzado 36.042 muertos por el coronavirus, tras sumar 338 decesos más, y ha detectado 2.615 nuevos casos.

Hasta ahora en torno al 17 % de los londinenses y el 5 % del conjunto de los británicos ha pasado la enfermedad, según se desprende de un estudio con test de anticuerpos que ha divulgado el Gobierno.

Coronavirus en Francia

El número diario de muertos en Francia por covid-19 baja a 83

El número de muertos en Francia con coronavirus bajó a 83 en las últimas 24 horas, anunció hoy el ministerio francés de Sanidad, cuando la víspera se habían registrado 110, y también se redujo el número de personas hospitalizadas y el de las que están ingresadas en las uci.

La Dirección General de Sanidad (DGS) indicó en un comunicado que hasta ahora se llevan contabilizados 28.215 fallecidos en Francia por la covid-19, de los cuales 17.870 en los hospitales y 10.345 en residencias.

La cifra de hospitalizados por la enfermedad, que llegó a ser de casi 32.300 en la primera mitad de abril, ha caído casi a la mitad, con 17.583, lo que significa 360 menos que los que había el miércoles.

Coronavirus en Nueva York

Nueva York contempla reabrir a principios de junio mientras bajan los muertos

El número de fallecimientos a causa del coronavirus en el estado de Nueva York ha descendido a 105, un mínimo no visto desde el pasado 20 de marzo, cuando la pandemia apenas empezaba a golpear la región, algo que ha llevado a las autoridades de la ciudad de Nueva York a plantearse adelantar la reapertura a principios de junio.

«Ya hemos superado la montaña, tanto literalmente como en el sentido figurado», dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en su rueda de prensa diaria, en la que concretó que ayer miércoles fallecieron por coronavirus 105 personas, un descenso desde los 112 del día anterior y el mismo número que se vio hace dos meses.

El gobernador habló además de un declive en hospitalizaciones diarias hasta las 246 desde las 295 del día anterior y una caída también en el número de intubaciones necesarias.

Giuseppe Conte

Italia suma otros 156 muertos mientras Conte alerta de que aún no es tiempo «de fiestas y movida»

Italia ha registrado en el último día otros 156 fallecidos y suma ya más de 228.000 contagios por el nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, aunque ya ha dejado atrás lo peor de la pandemia, según ha reconocido este jueves su primer ministro, Giuseppe Conte, que sin embargo ha advertido que todavía no es tiempo de «fiestas».

Según los datos publicados por Protección Civil, hasta el momento se han contabilizado 228.006 casos en el país, 642 más con respecto al miércoles, mientras que los fallecidos suman ya 32.486 tras los 156 decesos del último día, una cifra algo inferior al martes.

Los pacientes curados de la COVID-19 son ya 134.560, tras recibir el alta en las últimas 24 horas otras 2.278 personas, un dato en línea con los de días anteriores. Actualmente, hay 60.960 casos activos en el país, 1.792 menos que el día anterior.

Austria anuncia 65.000 test semanales de COVID a empleados del sector turismo

El Gobierno austríaco ha anunciado este jueves un plan para hacer hasta 65.000 test de coronavirus semanales a los trabajadores del sector turístico durante el verano, para garantizar a los visitantes que se puede venir de vacaciones al país con seguridad.

«Con muchos test a los trabajadores debe evitarse que el virus se extienda en caso de un contagio», ha indicado el canciller austríaco, Sebastian Kurz, durante una rueda de prensa en la que aseguró que a su país se puede venir de vacaciones con tanta seguridad como a casi ningún otro. En caso de que un empleado dé positivo, sería puesto en cuarentena sin necesidad de cerrar todo el establecimiento

Simón asegura que nuevos casos se deben a pequeños brotes y a positivos en sanitarios y residencias

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que los nuevos casos de COVID-19 detectados en las últimas semanas, en las que se ha ido relajando progresivamente el confinamiento, se deben a las pruebas «masivas» realizadas en colectivos sanitarios o residencias y a «pequeños brotes localizados».

En rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el epidemiólogo ha explicado por qué los positivos por COVID-19 se siguen registrando en España, aunque a mucho menor ritmo, pese a las restrictivas medidas de movilidad. «Los nuevos infectados en estas últimas dos o tres semanas vienen fundamentalmente de estos colectivos», ha argumentado.

El comité de playas, coordinado por el ICTE, alcanza el consenso para elaborar el protocolo de seguridad

El comité de playas que ha constituido el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para elaborar el protocolo de prevención de riesgos frente al coronavirus que permita planificar la reapertura de las mismas ha logrado el consenso entre los expertos participantes.

En el comité se encontraban representantes de la Secretaría de Estado de Turismo (SET), las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las empresas concesionarias. Estos protocolo han sido también consensuados con los sindicatos UGT y CCOO, así como con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA) y PRLInnovación.

Más de 15.000 familias de Baleares reciben la renta social garantizada del Govern en el estado de alarma

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha anunciado este jueves que más de 15.000 familias de Baleares han recibido ayuda a través de la renta social garantizada (Resoga) por parte del Govern durante el estado de alarma.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament, en la que ha destacado que el Govern apostó por la renta social garantizada «para reducir la crisis económica». 

El presidente del Partido Popular en Balears, Biel Company

El PP balear pide que las mascarillas se retiren con la tarjeta electrónica y se bonifiquen como los medicamentos

El PP balear ha reclamado este jueves que, durante la pandemia, las mascarillas sean consideradas como un medicamento financiado más, contemplando la gratuidad para pensionistas, parados y receptores de una renta de integración social.

Además, han reclamado que el reparto de las mismas a los ciudadanos se haga con la receta electrónica para retirar en las oficinas de farmacia. El presidente del PP balear, Biel Company, ha afirmado que «la obligación de usar mascarilla decretada por el Gobierno central a partir de este jueves supondrá un gasto extra para muchas personas y familias en un momento de especial dificultad económica».

Armengol hace seguimiento de la desescalada con Consells y ayuntamientos

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha celebrado este jueves una reunión de seguimiento del proceso de desescalada con los Consells Insulars, la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) y el Ayuntamiento de Palma. En la reunión han participado los presidentes de los Consells, Catalina Cladera (Mallorca), Ibiza (Vicent Marí), Menorca (Susana Mora) y Formentera (Alejandra Ferrer), así como el presidente de la Felib, Antoni Salas, y el alcalde de Palma, José Hila, que han intervenido por videoconferencia.

Desde el Consolat de Mar, Armengol ha estado acompañada de manera presencial por el gerente del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), Rubén Castro.

Coronavirus en Serbia

Serbia abre sus fronteras y no exigirá test de coronavirus ni cuarentena

Serbia elimina desde este viernes en todas sus fronteras los controles impuestos para detener la extensión de la COVID-19 y permitirá la entrada al país sin necesidad de presentar un test negativo de coronavirus ni someterse a cuarentena.

Quienes entren en Serbia obtendrán un escrito con la advertencia sanitaria de que llegan a un país en el que aún circula el coronavirus y con las recomendaciones de prevención de la infección, informó hoy el Gobierno.

La nueva medida se ha tomado tras un análisis de la situación epidemiológica en Serbia, donde se han registrado hasta ahora 10.919 casos de contagio y 237 muertos por la COVID-19.

Madrid aduce ante el TS aplicación arbitraria de criterios para pasar de fase

La Comunidad de Madrid ha presentado este jueves un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la negativa del Ministerio de Sanidad a que la región pase a la fase 1 de la desescalada, porque argumenta que no ha habido una aplicación «homogénea» de los indicadores técnicos.

«Una diferencia de criterio que sitúa la decisión en el ámbito de la arbitrariedad, desde el momento en que deja de estar referida a una evaluación objetiva y técnica de los indicadores», explica el recurso, que solicita una medida cautelar consistente en la declaración de la Comunidad de Madrid como unidad territorial que debe estar incluida en dicha fase.

Placeholder

Restaurantes de Mallorca se plantean cerrar de nuevo ante las pérdidas registradas

Las patronales de restauración de CAEB y PIMEM han reclamado este jueves al Govern que exija al Gobierno central «ayudas reales» para el sector, «congelado literalmente». 

 

Comisión de Sanidad del Congreso sobre la evolución de la crisis del coronavirus

Illa espera que «en los próximos días» la mayoría del país esté en fase 1 y se declare luto oficial

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su confianza en que «en los próximos días» la mayor parte del país haya entrado en la Fase 1 del plan de desescalada, momento en que el Gobierno declarará luto oficial por las más de 27.000 víctimas mortales provocadas por el nuevo coronavirus. Así se ha expresado en su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. En la actualidad, sólo la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y la mayor parte del territorio de Castilla y León, incluidas sus capitales de provincia, permanecen en la fase 0, pero piden progresar a la fase 1 a partir del lunes próximo.

La crisis del coronavirus no ha escapado a la época de fakes, videos manipulados y teorías conspiranoicas en las redes sociales que vivimos actualmente. Más bien, la dramática situación generada por el virus ha sido el escenario ideal para dar rienda suelta a todo tipo de hipótesis y elucubraciones sobre causas, consecuencias, acciones y omisiones relacionadas con la pandemia. Una de ellas es la que afirma que el 5G, la nueva tecnología móvil que aumentará la velocidad de conexión, contribuye a la propagación del coronavirus.

Placeholder

Las estaciones de ITV de Mallorca, desbordadas por la petición de citas

Los puntos de Son Castelló e Inca tienen el calendario de citas lleno hasta el mes de julio. Seguir leyendo esta noticia.

El PSOE ha anunciado a última hora de la noche de este miércoles una matización al acuerdo alcanzado con EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP para que ésta no sea "íntegra" tal y como se había anunciado previamente.

Las empresas que aplicaron un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor debido a la paralización de su actividad con la declaración del estado de alarma y el confinamiento total ven ahora la inviabilidad de su negocio en caso de querer rescatar a parte de la plantilla. El decreto ley 18/2020, en vigor desde el 13 de mayo y fruto de un acuerdo estatal de patronales, sindicatos y Gobierno perjudica a las empresas turísticas de las Islas, según explicó el asesor laboral de las patronales hoteleras CEHAT y FEHM, Carlos Sedano. Más información