Pandemia de coronavirus

Coronavirus y 5G: la polémica llega también a Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
Diversas plataformas atribuyen a las antenas de telefonía móvil
impactos negativos en la salud.

Diversas plataformas atribuyen a las antenas de telefonía móvil impactos negativos en la salud.

La crisis del coronavirus no ha escapado a la época de fakes, videos manipulados y teorías conspiranoicas en las redes sociales que vivimos actualmente. Más bien, la dramática situación generada por el virus ha sido el escenario ideal para dar rienda suelta a todo tipo de hipótesis y elucubraciones sobre causas, consecuencias, acciones y omisiones relacionadas con la pandemia. Una de ellas es la que afirma que el 5G, la nueva tecnología móvil que aumentará la velocidad de conexión, contribuye a la propagación del coronavirus.

El periodista mallorquín Miquel Piris, con una larga trayectoria en todo tipo de medios de comunicación, especialmente en TV3, se ha implicado personalmente en desmentir esta última teoría, dando lugar a que Mallorca viva también una polémica que se ha ido extendiendo por todo el mundo.

Estudios

Piris señala que «en Mallorca hay varias plataformas que, escudándose en supuestos estudios científicos, denuncian los presuntos efectos perniciosos de la red 5G y, con la crisis sanitaria, se han subido al carro de la teoría de que las antenas que difunden esta nueva tecnología contribuyen a la propagación del virus».

El periodista indica que «estos supuestos estudios científicos, normalmente no publicados en publicaciones de prestigio porque no podrían avalar sus tesis, siempre ignoran y dejan de lado cualquier argumentación que pueda rebatirlos, por lo que sus autores se limitan a explicar estas teorías en webs de videos donde muchas personas pueden verlos y, lo que es peor, creérselos».

Piris lamenta que «algunos defensores de estas teorías pueden tener, realmente, una formación científica, pero, pese a ello, su argumentación hace aguas por muchos lados y no suelen tolerar las críticas o todas aquellas observaciones que las desmontan. Lamentablemente, sus seguidores se fían de una formación científica que no se ve reflejada, en absoluto, en la elaboración y desarrollo de sus teorías».

El periodista artanenc explica que «me introduje en una de estas plataformas mallorquinas contra el 5G para intentar debatir sobre estas cuestiones, pero, al comprobar que mi ánimo era crítico con sus teorías, y siempre intentando aportar argumentos científicos, fui expulsado de una manera que demuestra su comportamiento sectario».

Piris comenta que «curiosamente, todas estas plataformas que alarman injustificadamente contra el 5G recurren al 4G, las redes wifi y los teléfonos móviles para difundir sus teorías, lo que no deja de ser una paradoja. Llegaron a afirmar que las antenas de telefonía móvil instaladas en s’Era de Pula, en el municipio de Son Servera, eran de 5G. El Govern lo desmintió rotundamente. Da igual. Ellos dicen que no se lo creen, insisten en que es así como dicen y nada les hace cambiar, aunque se lo demuestren claramente».

Miquel Piris relaciona estos movimientos «con los de otras teorías absurdas, como los antivacunas. Aunque sean minoritarios, pueden hacer mucho daño porque infunden miedos irracionales entre la población. No siempre la gente tiene herramientas para cribar esta información. Mientras tanto, realidades realmente urgentes como la del cambio climático quedan a un lado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Miquel Piris
Hace 4 meses

Astronoma, si Madó Pereta publica revisions sistemàtiques, fes cas de madó pereta. Si un senyor de Sa Colònia de Sant Pere publica un video a youtube ple d'errors i li borren per fake, fes cas de Madó Pereta. Si no hi ha ni una revisió sistemàtica d'estudis científics que demostri que la telefonia mòbil li fa res a la salud, fes cas de Madó Pereta. Aquí tens algunes revisions sistemàtiques que podria publicar Madó Pereta: http://radiandando.es/falta-informacion/ Ara esper la teva, una de sola, que demostri lo contrari. Només una, Astrònoma. Perquè els científics, això que dius tu, no ho diuen.

Valoración:1menosmas

Astrónoma
Hace 4 meses

Entonces un periodista de Artá sabe mucho más que los científicos que dicen que daña a nuestro cuerpo? Fantástica desinformación Ultima Hora, también podiáis haber recogido la opinión de Madó Pereta al respecto.

Valoración:6menosmas

Yo tengo la verdad
Hace 4 meses

En realidad el virus se propaga debido a la planitud de la tierra que al no tener efecto de retorno rebota sobre las antenas y esto incide directamente sobre las personas que no llevan mascarilla..........................jejeje

Valoración:0menosmas

Toni
Hace 4 meses

En fin, lo que hay que leer. Los comentarios evidencian el fracaso del modelo educativo y que haya gente que no sepa lo que es radiación electromagnética ionizante y no ionizante es el resultado. Los ojos no son más que dos antenas que sintonizan un fragmento del espectro electromagnético, mucho más energético que el 5g. Si habéis estado viendo la TV hasta ahora no entiendo el miedo al 5g

Valoración:1menosmas

Alicia
Hace 4 meses

Perdón, con todo respeto este señor, creo que se dedica al periodismo, no creo haya investigado sobre los movimientos surgidos en baleares que piden una investigación mas profunda del gobierno balear sobre el impacto del 5G en la salud . Si lo hubiera hecho sabría que nadie es tan tonto para creer o difundir que el 5G transmite el virus. Más bien de lo que se habla es de como entre otras cosas las emisiones electromagnéticas influyen deteriorando el sistema inmunologico dejándo a la persona más expuesta a que cualquier enfermedad se torne más grave, sea covid, sea gripe o cualquier otra. Linda manera tiene este señor de ensuciar lo que es un movimiento ciudadano, sin carácter político que solo busca que se tenga en cuenta otra opinión además de la de quienes defienden el 5G porque beneficia sus intereses y sus bolsillos

Valoración:15menosmas

CanBum
Hace 4 meses

Suelo fijarme y documentarme en lo que se hace en los demás países ya que me da más confianza que lo que aquí se hace, y será por algo que muchos de ellos NO HAN QUERIDO INSTALAR 5G, supongo que van por delante de nosotros y habrán hecho sus investigaciones....Cuando hay intereses comerciales y mucha pasta por medio, no van a revelar que puede ser perjudicial para la salud de la población, lo ocultarán para conseguir sus fines sin importarles poner en riesgo a las personas...Sano y beneficioso seguro que no es...

Valoración:2menosmas

Abc
Hace 4 meses

Me parecen bien todas las opiniones pero publicar un artículo sin pruebas científicas me parece poco ético. Un periodista tiene que investigar ambas partes y después dar una opinión pública. De todos modos, en cuanto esto llegó al Parlament Balear me imagine que los Partidos pro5G mandarían a sus "amigos" para menospreciar a las plataformas anti5G que son cada vez más en todo el mundo. Pero bueno, no me esperaba menos de este Señor. Y un tirón de orejas al periódico UH por ello también.

Valoración:3menosmas

Pilar
Hace 4 meses

Agradecer al Sr Piris y el Sr. Serra ser enviados de la verdad absoluta. Es, ya podemos estar tranquilos. Por supuesto, por supuestísimo.

Valoración:-5menosmas

Miquel Piris
Hace 4 meses

Rossi, si llegeixes l'article, que no és més que una anàlisi d'un text publicat a Youtube pel microbiòleg Bartomeu Payeras, veuràs que hi ha referenciats diversos estudis científics amb link a tots ells. https://docs.google.com/document/d/1ytCtY1vX1lLURh5kGNuceagfolRus6NgHO-D1JHG1Mo/edit?usp=sharing De tota manera, la meva anàlisi, més que científica és de dades. I Payeras en dona tantes d'incorrectes que no fa falta entrar en si té o no efectes sobre la salut el 5G. I si vols entrar en aquest punt, per a poder consultar anàlisis sistemàtiques et pos un link a davall. S'ha de diferenciar les anàlisis sistemàtiques del "cherry picking" o anàlisi interessat d'estudis científics. Normalment, els creadors de bulos recorren al cherry picking per a fer més grosses les seves boles. I també hi ha científics amb carrera que al darrera tenen un negoci montat com Ceferino Mestu. No és el cas de Payeras. http://blog.uclm.es/albertonajera/falta-informacion/

Valoración:2menosmas

Miguel
Hace 4 meses

https://geoportal.minetur.gob.es/ Web del ministerio con todas las antenas y la medición del técnico. Váyase a la distancia y el azimut indicados y que se realice una medición por un técnico neutral...a ver qué pasa...A ver qué ven, porque yo lo hice y hay SORPRESA, y de la gorda. Luego comparen con las leyes y con lo indicado por la OMS, y hay doble sorpresa....

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3