Pandemia de coronavirus

Armengol: «Podemos presentarnos como un destino que sabe controlar la enfermedad»

| Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol, llegando al Parlament.

Francina Armengol, llegando al Parlament.

19-05-2020Pilar Pellicer

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este martes en el Parlament la «estrategia» de reactivación con la apertura paulatina de puertos y aeropuertos: «Podemos presentarnos en el mundo como un destino que sabe controlar esta enfermedad y que tiene unos niveles de seguridad más altos».

La portavoz del grupo parlamentario el PI, Lina Pons, ha manifestado su preocupación por la futura reanudación de vuelos y ha preguntado a Armengol por las exigencias sanitarias vigentes en la actualidad en el transporte aéreo que opera en la comunidad.

Armengol ha respondido que gracias al cierre de los puertos y aeropuertos que pidió el Govern, las islas han tenido «una evolución de la pandemia mejor».

«Y ahora podemos ir abriendo de forma más rápida que otros territorios españoles y podemos presentarnos en el mundo como un destino que sabe controlar esta enfermedad y que tiene unos niveles de seguridad más altos. Esta es la estrategia que puede acompañara una buena reactivación económica de la comunidad», ha asegurado.

La presidenta ha señalado que además del cierre de puertos y aeropuertos, el Govern exigió al Gobierno que hiciera controles sanitarios, porque estas instalaciones son de competencia estatal, y si no los hacían los asumiría el ejecutivo autonómico.

Ha recordado que no se hacen en ningún otro sitio salvo en Canarias y Baleares, donde hay controles que pagan los dos gobiernos autonómicos.

Armengol ha dicho que el Govern está a la espera de que la Unión Europea defina «cómo se ha de mover la gente» y que ha pedido al Gobierno que intente «acelerar un acuerdo europeo».

Medidas

La Comisión Europea ya ha hecho recomendaciones, como que los aviones pueden volar con el aforo completo pero con todos los pasajeros con mascarilla porque dentro de los aviones hay filtración cada 2 minutos, y esta semana se plantearán los protocolos sanitarios para poder volar y también en España, ha explicado Armengol.

La presidenta ha indicado que España ha incorporado la toma de temperatura como medida. «Nosotros ya la teníamos», ha añadido.

Armengol ha insistido en que la forma de volar a nivel europeo será la que también condicionará las medidas a aplicar en Baleares.

La portavoz del grupo parlamentario el PI, Lina Pons, ha calificado de «vergonzoso que el Govern tenga que suplir lo que debería hacer el Gobierno de España», y que más allá de suplirlo «además lo tenga que pagar», por lo que ha pedido a Armengol que le pase la factura al Gobierno de Pedro Sánchez y que haga una implantación urgente de protocolos de seguridad, para evitar que haya problemas después de haber estado confinados tantas semanas.

Armengol ha recalcado que aún no llegan turistas a Baleares, que solo se puede viajar por motivos muy concretos, y sobre las medidas de seguridad ha destacado que la Autoridad Portuaria de Baleares «ha comprado arcos de temperatura».

Ha calificado de buena noticia que haya aumentado el transporte entre las islas, ha asegurado que a finales de junio comenzarán los vuelos nacionales y los internacionales y que Baleares seguirá las recomendaciones que marte EASA a través de la Comisión Europea.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Joan Miró Font
Hace 6 días

Ara caldrà sebre si es països que mos envien turistes són també "unes procedències que saben controlar sa pandèmia". Ells també mos ho poden plegar. Sobretot

Valoración:1menosmas

Janett
Hace 6 días

Pues en el puerto de pollensa sra arnengol no lo tienen nada claro, elmsyor grupo hotelero del puerto no sabe si va a abrir o no, con estas condiciones y ahora con la mascarilla obligatoria ni le cuento. Bueno era lo que vd queria: mascarillas obligatorias. Son vds un desastre no solo no saben poner en marcha algo si no que lo que esta en marcha lo paran. Solo don vds charlatanes queno han hecho nada en la vida

Valoración:2menosmas

Albertof
Hace 6 días

Es una indecencia que un político que no ha gestionado nada de la pandemia saque pecho de la situación sanitaria. Si alguien tiene mérito será el gobierno del Estado y los ciudadanos que ha cumplido.

Valoración:4menosmas

Pedro ginard
Hace 6 días

Con sanchez dicienfo que en cualquier momento vuelve el estado de excepcion, no creo que nadie quiera venir y correr el riesgo de no poder salir de la isla. Y lego esta la cuarentena. Organicense, gestionen y dejen de decir chorradad

Valoración:2menosmas

Lagartijo
Hace 6 días

No dore más la píldora, no no cree falsas esperanzas, mucha gente se aferra a cualquier información positiva sobre el turismo, es una engañifa más, los hoteleros no quieren abrir porque no tienen garantías de tener clientes y por que las políticas tampoco facilitan nada, no se olviden los trabajadores son quienes lo van a pasar mal, el hotelero tiene capacidad para esperar, no esta por 4 duros de esta temporada, no hay que ser ingenuos

Valoración:4menosmas

Stats
Hace 6 días

Para que alguien iba a venir a la isla si no puede ni usar la piscina del hotel, ni sp, ni ir en condiciones normales a la playa. Los ninos tampoco pueden usar todas las instalaciones etc... para que venir?

Valoración:2menosmas

Mensajes al viento
Hace 6 días

Si es que por un lado, de cara a la galería, hay que decir que pueden venir los turistas pero la realidad es muy diferente. Yo en particular no voy a hacer ninguna reserva a corto ni medio plazo (y esto incluye julio y agosto), sencillamente porque la cosa no está clara a nivel sanitario y porque no tengo ganas de quedarme confinado en ningún lugar por paradisíaco que sea cuando se encuentre un positivo, sea mío o de otro. Por otro lado, pensemos en las infraestructuras sanitarias que tenemos actualmente. ¿Son centros preparados para afrontar un rebrote grave con residentes y turistas?

Valoración:1menosmas

Pygmaleon
Hace 6 días

Restauración, hostelería, hoteles boutic y ostias... Que hu fet! no vos votere mai bandarras, primer de tot, se mira per el ben estar de le nostra natura que mos queda i els que estiman aquestes Illes... :)

Valoración:3menosmas

mixeta
Hace 6 días

#Pero si no tenemos ni mascarillas gratis. Las cervezas tampoco y en los bares no cabemos.

Valoración:3menosmas

No teniu consol
Hace 6 días

Però és ver que els hotels podran ampliar-se? És ver que els heu donat carta blanca per fer corralets nous als hotels?

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8