Pandemia de coronavirus

Vecinos del Arenal, contra la plan piloto en Playa de Palma: «Queremos decidir sobre nuestra salud»

| Palma |

Valorar:
preload

Los vecinos del Arenal se han manifestado este lunes respecto a la intención de que en Playa de Palma se lleve a cabo un plan piloto a nivel internacional para la reactivación del turismo ante la pandemia del coronavirus. «Decimos basta a ser tratados como conejillos de Indias por parte de la industria turística en connivencia con las administraciones públicas, queremos decidir sobre nuestra salud», se quejan.

En un comunicado de prensa, el colectivo vecinal Ama s'Arenal ha recordado que «los barrios y pueblos de s'Arenal son algo más que la marca turística «Playa de Palma». Este espacio urbano no es un parque temático donde la industria turística despliega su actividad económica. Es una zona donde los usos turísticos y residenciales conviven con no pocos conflictos que las administraciones llevan años sin voluntad de resolver».

Los vecinos critican que, «después de años de abandono por parte de todas las administraciones públicas y de la falta de compromiso del gobierno del Estado para el desarrollo del Plan de Reforma Integral, se impulse un proyecto de estas características sin que vaya acompañado de un plan estratégico para la adecuación de la zona a la nueva realidad que enfrentamos»

En la nota, manifiestan que ese plan debería tener presentes «las necesidades de renovación del espacio público» y proporcionar además «el impulso necesario para un verdadero cambio de modelo que aborde problemas de fondo ya presentes antes de la crisis actual».

En su denuncia, los vecinos exigen que los barrios y pueblos del Arenal sí sean, «en todo caso, un laboratorio para la construcción de un modelo económico alternativo que ponga las personas en el centro y que no siga meramente los criterios impuestos por la industria turística. Un lugar donde se aborden los retos a los que se enfrenta un producto turístico de bajo valor añadido en una economía ultraturistitzada, donde se experimenten soluciones para afrontar el cambio climático, la recuperación del ecosistema, el rediseño urbano con criterios de sostenibilidad y donde se establezcan compromisos para la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los residentes y trabajadores».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Idea
Hace 4 meses

La mitad de hoteles de la playa se podrían dedicar a alojar turistas y la otra mitad podrían convertirlos en UCI's gigantescas. De este modo, cuando los turistas salgan del Biergarten y del Megapark, locales en los que se hacinan miles de personas cada noche, si empiezan a toser que pasen a la UCI, y si no tosen que vayan al hotel a dormir la mona.

Valoración:3menosmas

Biel
Hace 4 meses

Hi han de dur les paparres politiquel.les a passar l'estiu a s'Arenal. Que siguin les rates de laboratori tots ells també. Aquests hi han d'anar sí o sí, obligats. Segur que estaran molt contents de poder viure en directe l'experiment. Au idò, cap a s'Arenal!!

Valoración:1menosmas

Es curioso
Hace 4 meses

Muy de estudiarse este caso, cuando S’arenal era una Playa desértica con dunas nadie preguntó por su destrucción , ahora vienen los vecinos que viven en estas moles y barrios degradados que no quieren que los demás vengan a disfrutarlo. Curioso

Valoración:-4menosmas

Un otro viejo
Hace 4 meses

Quizás tengamos suerte y no haya turistas baratos este año. Esto ayudará a limpiar la isla de aquellos que trabajan 6 meses y gastan todo su dinero en ropa y coches llamativos pero no pueden permitirse una cena adecuada. Los que nunca ahorraron un centavo y ahora se quejan de no tener dinero. Esos jóvenes idiotas aquí quejándose de las personas mayores que realmente construyeron todo en esta isla mucho antes de que nacieran. Dije quizás no haya turistas... En realidad, con Un poco de suerte no vamos a tener ni un turista.

Valoración:6menosmas

Juan
Hace 4 meses

Ese plan piloto solo es una propuesta de un grupo de hoteleros. El Gobierno ya dijo que no habría olanes piloto y cuando se abran los territorios al turismo, lo harán por igual, todos en la misma fase.

Valoración:8menosmas

Jorge Palma
Hace 4 meses

Por primera vez en décadas los palmesanos podremos utilizar la playa de S' Arenal este verano, por proximidad, servicios y amplitud será la favorita de 400. mil personas, a menos que la den a los turistas y solo ganen cuatro hoteleros.

Valoración:13menosmas

Miquelet69
Hace 4 meses

A día de hoy y hablando de esta zona o similares, nunca habrá acuerdo entre los que nos dedicamos al turismo directa o indirectamente y los que no, unos tendrán sus nóminas o pagas aseguradas, mientras otros esperamos poder comenzar para tener un sueldo, pero a día de hoy lo que está claro es que o muy pero que muy controlado se lleva el tema de la pandemia y se mira con lupa que tipo de turista puede acceder, cosa que se antoja imposible, o se puede liar parda a nivel de contagios, que cuando hay fiesta y desmadre lo de mantener las distancias de seguridad como que va a ser complicado. Yo de momento no lo veo.

Valoración:17menosmas

ànims
Hace 4 meses

H havia problemes històrics greus per convivència, salut i socials, i negoci i poder raro a darrera. Alguns han millorat, altres pitjor, segons zones o èpoques. Coses tan senzilles com ordre, soroll en es carrer, comerç de proximitat, especulació i qualitat en vivenda, contaminacions. I dècades i generacions de presions de tot tipus. I masses, i intoxicats i demés embolics raros i sustos quotidians. I de tant en tant, veure que qui estima sa zona ha de tornar sord, ceg, mut, desmemoriat i afectat, en temes molt fotuts i complicats. Molt reconeixement per veinats que en saben de tot color. Molta estima!

Valoración:8menosmas

clio
Hace 4 meses

¿Que legitimidad, arraigo y experiencia, tiene ese colectivo Ama s'Arenal? Es la primera vez que oigo hablar de ese grupo.

Valoración:6menosmas

hereu
Hace 4 meses

Creo que las decisiones de salud deberían tomarse a nivel europeo y no a nivel infra-municipal, por supuesto, como en Playa de Palma.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4