TW
31

Los vecinos del Arenal se han manifestado este lunes respecto a la intención de que en Playa de Palma se lleve a cabo un plan piloto a nivel internacional para la reactivación del turismo ante la pandemia del coronavirus. «Decimos basta a ser tratados como conejillos de Indias por parte de la industria turística en connivencia con las administraciones públicas, queremos decidir sobre nuestra salud», se quejan.

En un comunicado de prensa, el colectivo vecinal Ama s'Arenal ha recordado que «los barrios y pueblos de s'Arenal son algo más que la marca turística «Playa de Palma». Este espacio urbano no es un parque temático donde la industria turística despliega su actividad económica. Es una zona donde los usos turísticos y residenciales conviven con no pocos conflictos que las administraciones llevan años sin voluntad de resolver».

Noticias relacionadas

Los vecinos critican que, «después de años de abandono por parte de todas las administraciones públicas y de la falta de compromiso del gobierno del Estado para el desarrollo del Plan de Reforma Integral, se impulse un proyecto de estas características sin que vaya acompañado de un plan estratégico para la adecuación de la zona a la nueva realidad que enfrentamos»

En la nota, manifiestan que ese plan debería tener presentes «las necesidades de renovación del espacio público» y proporcionar además «el impulso necesario para un verdadero cambio de modelo que aborde problemas de fondo ya presentes antes de la crisis actual».

En su denuncia, los vecinos exigen que los barrios y pueblos del Arenal sí sean, «en todo caso, un laboratorio para la construcción de un modelo económico alternativo que ponga las personas en el centro y que no siga meramente los criterios impuestos por la industria turística. Un lugar donde se aborden los retos a los que se enfrenta un producto turístico de bajo valor añadido en una economía ultraturistitzada, donde se experimenten soluciones para afrontar el cambio climático, la recuperación del ecosistema, el rediseño urbano con criterios de sostenibilidad y donde se establezcan compromisos para la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los residentes y trabajadores».