TW
13

La Asociación de Viviendas Turísticas de Baleares (Habtur) ha manifestado su «estupefacción» por el decreto de medidas urgentes de reactivación económica del Govern y ha denunciado que implica un trato discriminatorio hacia el sector del alquiler y solo favorece al ámbito hotelero.

«Mientras los menores de 15 años no computen como plaza a los hoteles, entendemos que tampoco lo deben hacer a las viviendas vacacionales que muy posiblemente será la primera oferta alojativa disponible para los turistas este verano, imprescindible para la reactivación del conjunto de la economía», reclama en un comunicado Habtur, sobre una de las medidas del decreto.

La entidad recalca que el alquiler vacacional es «la principal palanca de reactivación económica» ante la grave crisis provocada por el coronavirus, por ser la opción turística «que puede garantizar la seguridad y las condiciones sanitarias del viajero es el alquiler vacacional».

Recalcan que, la reactivación turística en las islas pasará necesariamente por el alquiler vacacional, que muchos turistas escogerán porque evita la aglomeración de personas en recintos cerrados.

La entidad señala que Habtur siempre se ha mostrado abierta al diálogo, «aceptando limitaciones de plazas» y dispuesta a «hablar, si es necesario, de decrecimiento, siempre y cuando este decrecimiento afecte por igual a todas las partes: alojamiento hotelero y en viviendas turísticas».

Habtur expresa su «absoluta sorpresa» por que el Govern no haya hablado sobre las medidas con el sector y haya adoptado iniciativas que «sólo favorecen a una parte del sector de alojamiento de estas islas, la parte que siempre es la más favorecida, ignorando el impacto económico positivo que también tiene el alquiler turístico».

Noticias relacionadas

La patronal considera «difícil de entender que la prohibición del alquiler turístico en los unifamiliares de Palma contribuya a la reactivación económica o que, con la excusa de reactivar momentáneamente la actividad económica, se permitan incrementos de volumen construido del 15 % que quedarán para siempre».

También tildan de incomprensible el «incremento de plazas hoteleras de facto que posibilita el nuevo decreto» de un Govern «que había hecho de la lucha contra la masificación turística una de sus banderas».

Habtur recuerda que denunció que los menores de 12 años no computaban como plaza a los hoteles pero sí en las viviendas vacacionales, y propuso que sí computaran, para que el decrecimiento de la presión turística fuera compartido entre toda la oferta alojativa, pero el decreto, «con la excusa de promover el turismo familiar, ahora se ha hecho una ampliación de plazas encubierta» al aumentar la franja de edad de 12 a 15 años.

«Nos encontramos, por tanto, con que aunque el precio de la plaza es el mismo, las plazas hoteleras tienen más derechos que las vacacionales, incrementándose así el agravio hacia nuestra oferta alojativa: un claro tratamiento discriminatorio», denuncian.

Habtur asegura que planteó al Govern al inicio de la legislatura medidas para el sector vacacional que podría haber adoptado en este decreto para ayudar a la reactivación económica del sector y de las Islas en general, y denuncia que cuanto más quieren proponer, menos sensibilidad reciben del ejecutivo.

Insisten en que todo el peso del decrecimiento turístico ha recaído sobre el alquiler turístico.

Conscientes de que la temporada turística de este año y los próximos años «se caracterizará por una menor presión turística», insisten en que el alquiler turístico será el primero en recuperarse: «"Es hora de que el Govern nos empiece a tomar en serio».