Pandemia de coronavirus

Habtur manifiesta su «estupefacción» por la discriminación al alquiler turístico por parte el Govern

Palma |

Valorar:

La Asociación de Viviendas Turísticas de Baleares (Habtur) ha manifestado su «estupefacción» por el decreto de medidas urgentes de reactivación económica del Govern y ha denunciado que implica un trato discriminatorio hacia el sector del alquiler y solo favorece al ámbito hotelero.

«Mientras los menores de 15 años no computen como plaza a los hoteles, entendemos que tampoco lo deben hacer a las viviendas vacacionales que muy posiblemente será la primera oferta alojativa disponible para los turistas este verano, imprescindible para la reactivación del conjunto de la economía», reclama en un comunicado Habtur, sobre una de las medidas del decreto.

La entidad recalca que el alquiler vacacional es «la principal palanca de reactivación económica» ante la grave crisis provocada por el coronavirus, por ser la opción turística «que puede garantizar la seguridad y las condiciones sanitarias del viajero es el alquiler vacacional».

Recalcan que, la reactivación turística en las islas pasará necesariamente por el alquiler vacacional, que muchos turistas escogerán porque evita la aglomeración de personas en recintos cerrados.

La entidad señala que Habtur siempre se ha mostrado abierta al diálogo, «aceptando limitaciones de plazas» y dispuesta a «hablar, si es necesario, de decrecimiento, siempre y cuando este decrecimiento afecte por igual a todas las partes: alojamiento hotelero y en viviendas turísticas».

Habtur expresa su «absoluta sorpresa» por que el Govern no haya hablado sobre las medidas con el sector y haya adoptado iniciativas que «sólo favorecen a una parte del sector de alojamiento de estas islas, la parte que siempre es la más favorecida, ignorando el impacto económico positivo que también tiene el alquiler turístico».

La patronal considera «difícil de entender que la prohibición del alquiler turístico en los unifamiliares de Palma contribuya a la reactivación económica o que, con la excusa de reactivar momentáneamente la actividad económica, se permitan incrementos de volumen construido del 15 % que quedarán para siempre».

También tildan de incomprensible el «incremento de plazas hoteleras de facto que posibilita el nuevo decreto» de un Govern «que había hecho de la lucha contra la masificación turística una de sus banderas».

Habtur recuerda que denunció que los menores de 12 años no computaban como plaza a los hoteles pero sí en las viviendas vacacionales, y propuso que sí computaran, para que el decrecimiento de la presión turística fuera compartido entre toda la oferta alojativa, pero el decreto, «con la excusa de promover el turismo familiar, ahora se ha hecho una ampliación de plazas encubierta» al aumentar la franja de edad de 12 a 15 años.

«Nos encontramos, por tanto, con que aunque el precio de la plaza es el mismo, las plazas hoteleras tienen más derechos que las vacacionales, incrementándose así el agravio hacia nuestra oferta alojativa: un claro tratamiento discriminatorio», denuncian.

Habtur asegura que planteó al Govern al inicio de la legislatura medidas para el sector vacacional que podría haber adoptado en este decreto para ayudar a la reactivación económica del sector y de las Islas en general, y denuncia que cuanto más quieren proponer, menos sensibilidad reciben del ejecutivo.

Insisten en que todo el peso del decrecimiento turístico ha recaído sobre el alquiler turístico.

Conscientes de que la temporada turística de este año y los próximos años «se caracterizará por una menor presión turística», insisten en que el alquiler turístico será el primero en recuperarse: «"Es hora de que el Govern nos empiece a tomar en serio».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pepone
Hace 4 meses

Habtur se ha ganado a pulso tener a los vecinos de Palma en contra. Ellos se llenan los bolsillos. Los ciudadanos soportamos los excesos de sus clientes. Ruidos, fiestas a horas de descanso, situaciones bochornosas. Por no hablar de la gentrificación, y de la pérdida del carácter de los barrios. Habtur, tenéis la culpa de muchos de los males que están transformando esta ciudad en un circo

Valoración:1menosmas

Biel
Hace 4 meses

Fan les lleis per beneficiar els poderosos i perjudicar a tots els altres, otorgant privilegis als grans hotelers, que ni tan sols paguen els impostos aqui, ja que tenen societats en paradisos fiscals i amb enginyeria fiscal, eviten de pagar impostos aqui. Mentrestant, la clase mitja, cada pic més empobrida, que vol conservar i, si és possible, treure un rendiment del patrimoni que ha heretat o que ha guanyat amb el seu treball i esforç; tot son impediments legals i d'impostos grans per poder-ho fer. És igual si un lloga en vacacional o per tot l'any a gent d'aqui. Desprotecció, manca i perdúa de drets, i cobrament alt d'impostos que no reverteixen als qui ho paguen. Per què no es permet a la resta d'illencs poder ampliar un 15% la seva casa, caseta de foravila, taller, negoci familiar, etc? també fomentaria la construcció. O els regals només son pels càcics, i no pel poble? I això ho fa un govern que es diu d'esquerres.

Valoración:5menosmas

Mallorquí
Hace 4 meses

Hauriem de començar a limitar es nombre places turístiques que pot explotar cada família/empresa/Propietari... com ja s'ha dit a altres comentaris: cal començar a repartir sa riquesa que deixa el turisme, ja que ens hem de repartir els incovenients.

Valoración:-2menosmas

lastima
Hace 4 meses

Las instituciones públicas no se toman en serio las asociaciones de alquiler vacacional! desde el principio . el problema es que no están formadas por profesionales del sector turístico y desde hace 30 años. ....es hora de coger las riendas con lo que se paga por cada plaza , impuestos....que se tome ya de una vez en serio !que el alquiler vacacional es fundamental y que ha venido para quedarse. y si !el que tiene un colmado, la tintoreria, la cafetería, alquiler de coche erc etc todos , todos en la isla se beneficia n del alquiler vacacional. mucho más que un hotel de media pensión... ... lastima que el alquiler vacacional lo vean como el enemigo !

Valoración:11menosmas

Juanb
Hace 4 meses

A ver si lo entendemos!!! A más vivienda vacacional más paro y pobreza!!! Sólo hay que ver cómo se están quedando algunos barrios en Barcelona. Cuanto menos vivienda vacacional más vivienda en alquiler disponible y por tanto, menores precios!!! Y el que quiera alquiler turístico que pague impuestos!!!!

Valoración:-9menosmas

Mallorqui
Hace 4 meses

Ya se le vio el plumero a Barcelo y a vosotros tambien. Os vendeis por migajas. Que pactasteis con los hoteleros a cambio del Palma Bay? Tengo 30 monedas de plata por si quereis llegar a un acuerdo?

Valoración:3menosmas

unai
Hace 4 meses

Este gobierno por fin enseña quien le manda o sea marioneta de los hoteleros. Muchos que tienen una vivienda vacacional pueden hacer frente a los gastos, prestamos, ... con estos alquileres de temporada. El cliente primero alquila un coche para ir a la vivienda, tiene que ir a supermercados, restaurantes, bares ... da a ganar a los negocios de al lado, ,,, efectuan excursiones con su coche y genera riqueza en la isla , bien podiamos hablar muchos de los benefios que da al pequeño / mediano negocio. En la viiviendas turisticas no exite el Todo incluido que se lo queda todo el hotelero. Ayuden al alquiler vacacional.

Valoración:17menosmas

Hay que ver
Hace 4 meses

Es curioso como, se descarga la responsabilidad sobre los ciudadanos de a pie una y otra vez. Resulta que Palma ahora es coto privado de caza de los ricos y que si uno dispone de una vivienda no puede alquilarla a quien más le plazca. Me pregunto yo, donde queda el principio de libertad e igualdad de nuestra constitución. ¿Que tendrá que ver el COVID-19 con el que uno no pueda alquilar su casa a quien más le plazca?

Yo no veo que la reactivación económica pase por prohibir a la gente, que intente rentabilizar lo poco que tiene. Parece ser que la gente de a pie tiene que confiar con que los ricos les den algo de trabajo y queden agradecidos por ello, por un mísero migaja de pan. ¿Es ese el mensaje que nos traslada este Gobierno?

Si el problema que tiene este Gobierno es que hay gente que no dispone de un lugar donde vivir, debería implantar medidas para proporcionar esa vivienda a esa gente, pero sin lesionar los derechos del resto.

Valoración:11menosmas

Pffffff
Hace 4 meses

Foteu-vos. Heu venut Mallorca. Feliç temporada.

Valoración:2menosmas

Juan
Hace 4 meses

Tildaban a los de PP de ser el partido de los hoteleros. Este Govern ha hecho más por destruir el sector de las viviendas vacacionales que todos los ejecutivos anteriores. Van en contra de lo que pide cada vez más el turismo en general y también en contra de repartir la riqueza.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2