Pandemia de coronavirus

La madre de un niño con autismo: «Volver al colegio no era viable, no puede llevar mascarilla»

| Palma |

Valorar:
Aunque le faltan sus rutinas, Gerard Ramírez está pasando más tiempo con su madre y su hermana.

Aunque le faltan sus rutinas, Gerard Ramírez está pasando más tiempo con su madre y su hermana.

Gerard Ramírez es un niño de ocho años con autismo severo. Ir al colegio lo mantiene regulado y desde que hace dos meses está confinado en casa ha tenido más crisis de conducta en las que echa a correr por la casa o llora desconsoladamente. A pesar de reconocer su necesidad, cuando el Gobierno planteó que el 25 de mayo, en el caso de pasar a la fase 2, podría retomarse la actividad en los centros de educación especial, «no lo vi viable porque es un niño que ni siquiera podría llevar una mascarilla. Algunos sí, pero él no», explica su madre, Mara Beyer.

«Sinceramente, él necesita su rutina, sus terapias, estar con sus compañeros... En el día del autismo le mandaron un vídeo y se le notaba», explica. «Si cualquier niño lo necesita, el mío más». Sin embargo, la experiencia de estar recluidos en casa no ha sido del todo negativa, «a nivel cognitivo está más espabilado porque todo el día está estimulado por nosotras». Mara Beyer se refiere también a su bebé de siete meses, todo un aliciente para su hermano mayor. «Le compré un asiento para que se sentara en la bañera y él quiso entrar con ella a jugar, yo no daba crédito», añade.

El peso de su educación ha recaído sobre la madre que, por suerte, tiene un permiso laboral del 100 % y puede dedicarle el tiempo que necesita. «Hemos trabajado mucho con las manualidades y eso que a mí no me tiene como referencia de trabajo y cuesta más».
A eso hay que añadir que la atención de esta madre se reparte, «igual tengo que dormir a la niña y él no entiende que debe esperar, de ahí que aumenten las crisis».

Por otra parte, Gerard no es un niño al que le guste salir. No han pisado la calle hasta esta semana. «Yo tampoco me arriesgaba a sacarlo porque él no entiende que no puede tocar las cosas o que hay que mantener distancias». Ésa es la principal pega que dificulta el retorno al ámbito educativo.

Desde el centro Asnimo, donde también acogen a niños con autismo advierten que estar encerrados en su casa «es lo peor para su ámbito» pero ¿qué hacer si no se pueden juntar?

«La mayoría de las familias lo ha entendido»

«La mayoría de las familias lo ha entendido y las hay desesperadas porque necesitan respirar.

A los casos más graves hay que buscarles una solución», asegura Tolo Márquez, director de la Fundación ASNIMO y vicepresidente UNAC.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Anonimo
Hace 11 meses

Los que no quieren que los niños vuelvan al colegio pero luego quedan con los amigos y sus niños para hacer comidas; o en la calle y los niños jugando juntos en la acera. Entiendo perfectamente este caso, el niño tiene unas necesidades distintas. Pero la misma madre reconoce que le falta su rutina y le dan mas crisis. El niño lleva ropa. Por que no puede llevar mascarilla? O pantalla? Costara un poco mas, pero seguro que podra. Y sino, no dicen que tampoco es necesario que los niños las lleven? Si las llevan los demas, que no la lleve el tampoco seria tan peligroso.

Valoración:1menosmas

Diana
Hace 11 meses

Profesores que quieren que no se abran los colegios porque es muy peligroso pero a la vez quedan con los amigos para ir al bar con mesas de diez...de estos conozco a unos cuantos. Y profes con hijos que quedan para que sus niños jueguen con otros en la calle también.

Valoración:0menosmas

Miquel - Ciutat
Hace 11 meses

Las decision de no abrir los colegios, es de cobardes, y como siempre han ganado los que tienen menos vocación. No se ha tenido en cuenta la necesidad de normalidad de los niños. Me ha decepcionado pues creía que la educación era integral; no es suficiente mandar deberes por mail o dar clases por videoconfrencia; los niños tienen la necesidad psicológica de las dinámicas de grupo, de convivir en el entorno escolar; pero ha primado únicamente la salud de la casta docente, esos que solo reclaman derechos y son activistas, pero el deber de cumplir con la formación integral es otro cantar. Si los sanitarios, los del super, fuerzas de seguridad, ...hubiesen tenido la misma actitud que los docentes estariamos todos moribundos. Supongo que no publicaran el comentario, ya me borraron otro similar, hay que desinformar, abrazar las tesis de la cobarde casta política y docente, y cobrarselo mediante publicidad... Se espera una serie de artículos como este de la misma calaña. Salut!

Valoración:-6menosmas

Cuqui
Hace 11 meses

Si hasta en este tema hay discrepancias. El otro día unos padres saliendo en la tele hablando sobre la fase 1 y sobre la injusticia de la posibilidad de que no abrieran los centros de educación especial. Y esta madre de este artículo diciendo todo lo contrario. Hay temas peliagudos y este lo es más. Espero que todo vaya a mejor para Gerard!!

Valoración:27menosmas

Saray
Hace 11 meses

Ánimo!

Valoración:20menosmas

Oscar
Hace 11 meses

Garantías para el curso que viene = no tenemos ni p... Idea de que hacer, a ver si con el paso del tiempo se arregla solo

Valoración:6menosmas

piu
Hace 11 meses

la conselleria ha actuat correctament, val més planificar amb garanties ek curs que ve.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1