Pandemia de coronavirus

Los chiquiparks de Palma se unen y denuncian que no se les incluye en ninguna fase

| Palma |

Valorar:
preload
Cristina Cabalín recogía las bolas de los parques para guardarlas por seguridad.

Cristina Cabalín recogía las bolas de los parques para guardarlas por seguridad.

Pilar Pellicer

«No nos tienen en cuenta en ninguna fase». Los chiquiparks no pueden más: Llevan dos meses cerrados, como el resto del mundo, pero no tienen ni idea de cuándo volverán a abrir y si será con piscinas de bolas, ganchitos, piñatas y fiestas de cumpleaños o de qué manera.

34 de estos establecimientos de Palma trabajan para formar una asociación que defienda sus intereses. Una de sus impulsoras, Cristina Cabalín, explica que los propietarios de parques infantiles se sienten como unos «grandes conocidos, porque quién no ha ido nunca a un chikipark, pero estamos olvidados». La principal incertidumbre es que, por el momento no se les contempla en ninguna fase de la desescalada. «No sabemos si tendremos que esperar a la ‘nueva normalidad’ en el mes de junio o si será cuando puedan abrir los colegios en septiembre», explica Cabalín. Ignoran si su situación es similar a la de los establecimientos de hostelería o a guarderías y otros centros con menores.

«Son muchos meses con cero ingresos y con mucha incertidumbre. No nos podemos organizar», señalan. Algunos de los establecimientos que cerraron en marzo ya no volverán a abrir y el resto reclama claridad para saber si podrán aguantar: «Tomaremos todas las medidas que sean necesarias. Si podemos abrir queremos que los papás y las mamás estén tranquilos, que confíen en nosotros porque ya saben que trabajamos bien y con todo el cuidado. Además estamos trabajando en cómo abrir». Cavalín, por ejemplo retiraba ayer las pelotas de la piscina de bolas de su establecimiento.

Aforo

«Sí podremos reducir el aforo, pero no impedir que los niños se toquen entre sí», comenta. Otra de las medidas que plantean es desinfectar las instalaciones entre cada uno de los cumpleaños, y de ahí la retirada de las bolas de la piscina: «No podríamos limpiarlas y es muy costoso desinfectarlas una a una. Pero el resto de intalaciones, como el rocódromo o las colchonetas sí que se pueden limpiar de forma sencilla». En cualquier caso, el colectivo está abierto a otras medidas como limitar el acceso a padres y madres de los niños invitados. «Sabemos que hay muchos más gremios afectados, pero nos tenemos que hacernos valer».

Más de 300 locales unidos de toda España

Los propietarios de los parques infantiles de Palma se comenzaron a organizar a través de mensajes telefónicos cuando se produjo el confinamiento. En paralelo, a través de Facebook han extendido la iniciativa y el grupo de parques infantiles de España ya reúne a más de 300 locales de estas características dedicados a las fiestas infantiles y, sobre todo a la celebración de cumpleaños.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Local para Cumpleaños
Hace 2 meses

Sólo piden que se les incluya en alguna fase o la nueva normalidad. ¿Porque somos local público o sala de ocio? Está claro que volver a hacer cumpleaños con muchos invitados está lejos. Pero para pequeños cumpleaños yo si llevaría a mis hijos, los niños se van a tocar igual en casa con la familia que el parque. Un local cerrado para 1 sola familia con limitación de aforo y desinfectado, no lo veo problema. Así algunos parques podrían empezar a abrir.

Valoración:menosmas

Juanjo
Hace 3 meses

¿Ahora entendéis porqué las escoletas y colegios de primaria no se pueden abrir? ¿O pensáis que en los colegios de primaria los niños y niñas no se tocarán como lo hacen en los Chiquiparks?

Valoración:4menosmas

@Magda
Hace 3 meses

Pero qué protocolo van a tener? Que entren los niños de uno en uno, con cita previa? Y después de irse el niño qué? Que venga en ejercito a dejarlo todo chorreando de lejía? Si lo que no puede ser, no puede ser.

Valoración:9menosmas

Juan Carlos Moreno
Hace 3 meses

Vuestro negocio desgraciadamente no va a poder funcionar hasta al menos el año que viene, lo digo como padre de familia.

Todos queremos ayuda de papa estado y que nos tengan en cuenta, pero no va a poder ser. Es la realidad y es como tiene que ser, aunque es duro.

Suerte y ánimo.

Valoración:9menosmas

Magda
Hace 3 meses

Logico que defiendan sus negocios y ellos no piden abrir mañana piden que en que fase estan ... como hacerlo de forma segura... que les den unos protocolos... los bares tmbn son fuente de reunion y contagios y ahí estan abiertos, y las discotecas no hay quien se crea que la gente estara a 2 m unos de otros... pues fuente de contagio igual y estan contemplados en la desescalada... todo mi apoyo a estos empresarios!!!! Seguro que volvereis a oir la risa de los niños en viestros locales... arriba esos animos...

Valoración:12menosmas

Pep
Hace 3 meses

Seamos realistas, ¿qué padre está pensando en llevar los niños a un Chiquipark? Yo soy Padre y no se me ocurrirá en unos cuantos meses.

Valoración:17menosmas

Palma
Hace 3 meses

Si la entrada a un parque público está prohibida, imagínate meter a un montón de niños en un recinto cerrado. Y algunos chikiparks con dudosa higiene. No me alegro por vuestra situación pero lo sensato ahora es no utilizar esos servicios. Ojalá y pase todo esto pronto.

Valoración:18menosmas

p
Hace 3 meses

Que los abran para que Jorge campos y sus amiguitos puedan ir a jugar un poco...

Valoración:7menosmas

Akanly
Hace 3 meses

Estoy completando de acuerdo con @alacran llevan dos meses con incertidumbres, el gobierno se a olvidado de ellos tanto al principio cuando en el estado de alarma no les obligaron a cerrar como ahora que no aparecen en ninguna fase, no piden abrir ya, sólo que les den información, mucho ánimo para todo el gremio

Valoración:7menosmas

Susi
Hace 3 meses

Nadie esta diciendo de abrir los chikiparks mañana por favor pero es logico que defiendan sus negocios y sus intereses. Si no lo hacen ell@s quien lo va hacer? Es normal que quieran saber cuando podran abirir y en que condiciones y tengan los mismos derechos que los demas

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4