El gerente de Distribuciones Navarro, José Navarro, limpiando una de las máquinas. | M. À. Cañellas

TW
4

El sector del vending, los distribuidores automáticos de alimentos y bebidas, se enfrenta a una vuelta a la normalidad incierta y negativa. Desde el comienzo del estado de alarma, estos profesionales han tenido que realizar ERTEs en su plantilla tras el cierre –en muchos casos definitivo– de empresas durante estos últimos dos meses.

Durante la primera semana de abril, el sector en España ha sufrido caídas de facturación de más del 45 %. Y, teniendo en cuenta los datos del primer trimestre, se estiman pérdidas de unos 55 millones de euros al mes, según la encuesta realizada por la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) a la que Ultima Hora ha tenido acceso.

Desplome

José Navarro es administrador de Distribuciones Navarro desde hace más de 40 años. Su empresa es una de las pocas que todavía sobreviven en Mallorca de forma independiente a los tentáculos de las multinacionales que cada vez acaparan más este modelo de negocio. Desde el 27 de marzo al 28 de abril, en Distribuciones Navarro, su actividad ha disminuido en casi un 90 %. «Si en un mes normal recaudaba hasta 9.000 euros, ahora no llego ni a mil» entre las únicas cuatro empresas –de 31 clientes– que todavía tienen activadas las máquinas expendedoras.

Noticias relacionadas

En este sentido, el empresario asegura que casi todas las empresas de distribución de alimentos y bebidas se mueven entre estos porcentaje de bajada de ventas, aunque, dice, «he tenido suerte porque no tengo tantos gastos como otras empresas, ya que, por ejemplo, no cuento con personal durante el invierno».

PALMA LIMPIEZA MAQUINAS BEBIDAS SEDE GRUP SERRA FOTO MIQUEL A.

Según los datos de Aneda, en España más del 70 % de las máquinas expendedoras están ubicadas en entornos de empresas privadas, donde desde mediados de marzo no ha habido actividad física debido al cierre temporal. Esto, sumado con el gasto por implicación de medidas, protocolos de actuación y que el estado de alarma se ha ido prolongando, según la asociación, «se trata de un sector que está sufriendo muchísimo y la afectación es casi completa».

Aneda estima en 55 millones de euros en pérdidas al mes

Según los últimos datos de la Asociación Nacional de España de Distribuidores Automáticos (Aneda) durante el primer trimestre, se estiman unos 55 millones de euros mensuales en pérdidas.

Si bien son datos iniciales, la asociación ahora espera los resultados de la segunda encuesta para conocer el impacto.