Pandemia de coronavirus

Más de 9.000 baleares son sospechosos de tener COVID-19

| | Palma |

Valorar:
preload
Algunas personas sospechan que tienen coronavirus en Baleares.

Algunas personas sospechan que tienen coronavirus en Baleares.

Pilar Pellicer

Entre 9.000 y 9.500 baleares son sospechosos de haberse contagiado del nuevo brote de coronavirus, según ha informado este jueves el portavoz autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz. Actualmente, los casos confirmados en las Islas ascienden a 1.958.

No obstante, ha expresado su deseo de que muy pocos de estos posibles casos se confirmen y ha destacado que el objetivo es localizarlos lo antes posible para aislarlos y evitar que sigan propagando el virus.

Los casos sospechosos de COVID-19 son personas con síntomas compatibles con la enfermedad, que se han puesto en contacto con el Servei de Salut, pero a los que aún no se les ha realizado una prueba para confirmarlo.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha señalado la importancia de la detección precoz de los casos. En este punto, ha subrayado que se están haciendo pruebas a las personas con síntomas leves que están en sus domicilios. Ya se han hecho más de 600 pruebas a personas sospechas de tener coronavirus y sólo cuatro han resultado positivas.

Respecto a los profesionales sanitarios de las Islas, Gómez también ha informado que se han realizado 5.549 pruebas y se ha comprobado que el 2,54 % tiene anticuerpos de SARS-CoV-2.

En relación al estudio de seroprevalencia, el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas ha precisado que se amplió en Baleares y aún no están los datos totales. A su modo de ver, la horquilla de casos en las Islas está en la parte baja de la media y ve bastante fiables los datos. Arranz ha advertido que la baja incidencia de la COVID-19 nos hace más vulnerables si la transmisión aumenta.

Respecto a la llegada de aviones procedentes de zonas que se encuentra en la fase 0, Gómez ha señalado que se les hace un cuestionario. Este jueves se ha detectado un viajero con síntomas en el puerto de Palma porque tenía síntomas y la temperatura un poco elevada. La consellera ha reiterado que los test en puertos y aeropuertos no son fiables.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cálculos
Hace 4 meses

Hagamos el cálculo al revés: si los casos detectados son sólo el 10 % de los reales (según la OMS) resulta que si tenemos en IB 1.958 positivos detectados, y si esa cifra es sólo el 10 % de los reales, ocurre que los posibles contagiados por covid19 en las islas son 19.580 (tengan los sintomas o no), y no los no entre 9.000 y 9.500 que dice Arranz. Es decir: justo el doble de lo que nos están diciendo.

Valoración:3menosmas

Riesgos
Hace 4 meses

En una cosa tiene razón Arranz: si en IB la prevalencia del Covid ha sido del 2 %, (más baja que la media española del 5% y muy alejada de la máxima del 14%, que se da en Soria) resulta que, ante un rebrote, somos la población de España más expuesta a una rápida expansión del virus. Deberían tenerlo en cuenta a la hora de abrir puertos y aeropuertos tan alegremente como quieren los hoteleros a los que no parece importarles demasiado los posibles muertos. Hay que abrir, sí, pero con controles exhaustivos que minimicen el riesgo, no como quiere Bruselas, demasiado influenciada por Berlín ( léase los potentes TO y las líneas aereas alemanas)

Valoración:4menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace 4 meses

Sin test y control esto puede ser peor de contener, porque desde el inicio nos han estado engañando,, estar encerrados era una medida preventiva,, aunque una vez la desecalada la movilidad produciría de nuevo el contagio, las estadistas no son fiables , lo pueden ver que ha habido manipulación y engaño para calmar el dolor de las familias que no entendían dicha propagación continuada por el contacto del aire. Los profesionales que han estado en primera fila lo saben y algunos se pronuncia vo toda contundencia de la falta de prevision y cubrir los riesgos laborales y la de los pacientes que ya no están y otros quedan contagiados y con secuelas. Gracias por hacer vuestro trabajo con ética y código humanitario

Valoración:9menosmas

Pau
Hace 4 meses

Hay que decir algo, de lo contrario parecería que no hay nadie, o algo similar

Valoración:2menosmas

Basta de tonterías Ya.
Hace 4 meses

Estamos hartos de leer,ver y escuchar tonterías.,,9000 sospechos de tener COVID19" .La única forma es hacer test y no habrá sospechas.Abrir fronteras y aeropuertos ya y dejad que la gente se mueve.No quiero estar como prisionero.Queremos la normalidad de antes NO LA NUEVA.

Valoración:-20menosmas

Suposiciones vs. datos
Hace 4 meses

Que sigan bajando cifras pero sin pruebas, para que los hoteleros puedan hacer su agosto.

Valoración:8menosmas

CanBum
Hace 4 meses

Si ahora están contando a la gente que llamó por tener síntomas, a los que dijeron que se quedaran en casa sin pruebas de test, desde el mes de Marzo, evidentemente a estas alturas el número se habrá multiplicado....es imposible dar cifras reales sin realizar test...

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1