Sanitarios homenajean a los compañeros fallecidos con COVID-19 en Brasil. | Efe

TW
0

España se adapta estos días a las nuevas normas que autoriza la fase 1 del plan de desescalada hacia la 'normalidad' en plena pandemia del coronavirus, con tendencia a la baja en nuestro país tras dos meses de confinamiento.

Noticias relacionadas

Aquí puede encontrar toda la actualidad sobre la crisis sanitarias, así como las últimas noticias sobre la incidencia y las consecuencias de la COVID-19 en Baleares y a nivel nacional e internacional.

Londres aclara que no habrá excepción para los franceses en sus medidas de cuarentena

El Gobierno británico ha aclarado que no se ha aprobado ninguna excepción para los viajeros procedentes de Francia dentro de las medidas de cuarentena que se prevén aplicar en Reino Unido, desmintiendo así un compromiso anunciado el domingo por Londres y París.

«No se aplicarán medidas de cuarentena a viajeros procedentes de Francia en esta fase. Cualquier medida en ambos lados se tomará de forma coordinada y recíproca», rezaba el comunicado emitido de forma simultánea por los gobiernos galo y británico hace cinco días. Sin embargo, un portavoz de Downing Street ha apuntado ahora que no existe ninguna excepción para el caso francés y que la nota aludía a la necesidad de cooperar para gestionar el tránsito en la frontera común, según la radiotelevisión pública BBC.
De esta forma, la medida se inclinaría más a permitir el tráfico de mercancías y de personas vinculadas a la lucha contra la pandemia de coronavirus que a turistas.

Rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón

Simón no descarta avanzar más rápido en las fases si la evolución es favorable

El doctor Fernando Simón, principal asesor científico del Gobierno en la epidemia de coronavirus, no ha descartado este viernes que los distintos territorios puedan avanzar más rápido de lo previsto en las fases del plan de desescalada para el levantamiento progresivo de las restricciones del estado de alarma si la enfermedad y su tasa de contagio siguen evolucionando de forma favorable.

Simón ha recordado que en principio se estableció que cada fase debe durar 15 días. «Pero también es cierto que si las cosas evolucionan mucho más favorablemente de lo que estamos observando o de lo que esperamos, yo no descarto nada. En la epidemia lo peor que podemos hacer es autoencajonarnos en criterios o calendarios concretos y es mucho mejor tener el margen de maniobra suficiente para adaptarnos a lo que esté pasando en cada momento», ha explicado. 

Rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón

Illa no pone fecha para levantar la cuarentena a viajeros, pero dice que estará en vigor el menor tiempo posible

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha querido poner fecha de caducidad a la cuarentena que desde este viernes tienen que guardar todos los viajeros que entren en España procedentes de terceros países, pero ha señalado que el Gobierno quiere que esta medida esté en vigor «el mínimo tiempo necesario» porque siempre se pensó en ella como una restricción de carácter «temporal». En rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa, ha reconocido que el Ejecutivo se mantiene en contacto con las autoridades europeas «para intentar sincronizar» este tipo de decisiones.

El Ejecutivo ha justificado esta cuarentena en la necesidad de evitar la llegada de casos importados en un momento en el que el avance en la relajación de las restricciones impuestas por el estado de alarma puede volver a hacer atractivo nuestro país al viajero extranjero. Si los residentes en España tienen prohibido viajar a otras provincias, el Gobierno no veía coherente que viajeros procedentes de terceros países pudieran entrar libremente por avión y barco en nuestro territorio.

Coronavirus en Nueva York

Nueva York reabrirá playas el 22 de mayo y las muertes por coronavirus vuelven a bajar

El estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia de la COVID-19 con 27.641 fallecidos, se coordinará con los estados de Connecticut, Nueva Jersey y Delaware para reabrir a la vez sus playas el próximo 22 de mayo, mientras que el número de muertes por COVID-19 se ha reducido hasta las 132 durante el jueves frente a los 157 del miércoles.

Durante su comparecencia diaria, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, detalló este viernes que las hospitalizaciones y las intubaciones por el virus se han vuelto a reducir aunque en los últimos días se ha producido un ligero repunte en los contagios, que el 10 de mayo llegaron a su cifra más baja -400 infecciones- pero que en los últimos tres días han experimentado un ascenso hasta alcanzar los 431 de hoy.

Coronavirus en Francia

Francia registra 27.529 muertes en total, 104 en el último día

Francia registró este viernes 104 muertos por coronavirus en el último día, que elevan el total de fallecimientos desde el inicio de la epidemia a 27.529, según cifras del Ministerio de Sanidad.

Del total de fallecidos, 10.187 tuvieron lugar en residencias y centros de anciano, cifra que corrigió el Ministerio hoy con respecto a los 10.201 anunciados ayer, jueves, por las correcciones de datos de algunos establecimientos. El resto, 17.342 fallecidos, se contabilizaron en hospitales.

Illa dice que en la orden para la fase 2 que se publica este saábado quedan excluidas medidas educativas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes 15 de mayo que las medidas de desescalada en Educación «no son posibles con el marco actual del decreto de Alarma, puesto que «están explícitamente excluidas».

«Por eso, verán ustedes que en la orden de la fase 2, que afecta a cuatro islas mañana --entre ellas Formentera--, pues quedan excluidas porque en este contexto no es posible», ha dicho en rueda de prensa telemática preguntado por la negativa de las comunidades autónomas a permitir el regreso a las aulas en la fase 2 de los menores de 0 a 6 años y por si el Gobierno tiene un plan para esos niños a medida que sus padres se vayan reincorporando al trabajo.

Simón dice que se mantiene a Madrid en fase 0 por prudencia pese a «su evolución muy favorable»


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha justificado en la «prudencia» la decisión de mantener a la Comunidad de Madrid en la fase 0 de la desescalada pese a que su evolución es «muy favorable».

Simón, ha reconocido que ha habido una «discusión importante» con la Comunidad pero se ha decidido que no avance de fase: «Han hecho un trabajo excelente, pero tiene unas características particulares».

«Tenemos que ser prudentes», ha argumentado Simón para explicar la segunda negativa a conceder el paso de Madrid a la fase 1. «Aunque la evolución es muy favorable, sigue habiendo un numero importante de casos no detectados», ha asegurado.

Andalucía pide al Gobierno que Málaga y Granada avancen a Fase II a la vez que el resto de la región

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha saludado la decisión del Ministerio de Sanidad de permitir este viernes el pase de las provincias de Málaga y Granada a la Fase I del plan de transición a la «nueva normalidad» a partir del próximo lunes, 18 de mayo, cuando se unirán así al resto de provincias andaluzas en esa etapa, y ahora espera que el Gobierno permita que el conjunto de Andalucía avance a la vez a la Fase II sin necesidad de que Málaga y Granada tengan que esperar para ello «una semana más» que el resto de provincias.

Así, y «siempre que se cumplan con todas las garantías», el día 25 de mayo la totalidad de Andalucía entraría en fase II, según ha recordado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado.

Casado y Arrimadas

Casado y Arrimadas acusan al Gobierno de «improvisación» en la pandemia PP 

Madrid, 15 may (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, y la líder de Cs, Inés Arrimadas, que este viernes han analizado en una reunión la actual epidemia y la colaboración entre ambos partidos, han coincidido en la necesidad de que el Gobierno aparque las «improvisaciones» y dé respuesta «sensata y moderada» a la crisis.

Casado y Arrimadas han coincidido en destacar la capacidad de gestión socioeconómica y de respuesta de los ejecutivos regionales de PP y Cs a la pandemia sanitaria «adelantándose en muchos casos a la actuación del Gobierno de España», y han reconocido que los acuerdos que permitieron configurar esos gobiernos se están cumpliendo en todas las autonomías y municipios.

Aguado denuncia que la decisión del Gobierno ha sido «política»

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha espetado que la decisión del Gobierno central de mantener a la región en la fase cero de desescalada «no ha sido técnica, sino política» y condena a «miles de madrileños a la ruina».

Para Aguado, el Ministerio de Sanidad «no ha presentado ni un solo argumento» que «justifique» que Madrid no pueda pasar de fase en la estrategia de desescalada.

«Cumplíamos y se han opuesto. Están condenando a miles de madrileños a la ruina y destruyendo el motor económico de España», ha apuntado en redes sociales. 

Ayuso, tras no pasar Madrid de fase: «Se arruinan comercios y cada semana perdemos en torno a 18.000 empleos»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado, tras haber decidido el Gobierno central que la autonomía no pase a la fase 1 de la desescalada, que los comercios de la región «se arruinan» y cada semana pierde en torno a «18.000 empleos».

Ha censurado que el Ejecutivo central no les deje pasar de fase, lo que lleva a que esta siga «paralizada». «No hay explicación técnica. No somos la región que más porcentaje de contagio tiene. Estamos preparados», ha señalado, al tiempo que ha remarcado que «Madrid ha cumplido».

Tras informar de la decisión, el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha declarado sobre Madrid que ha habido una «discusión importante» con el Gobierno autonómico pero se ha decidido que no avance de fase. Sin embargo, ha puesto en valor los «progresos» de la Comunidad.

Italia suma 242 muertos por coronavirus pero anota caída de nuevos enfermos 

Italia ha registrado 242 nuevos muertos por el coronavirus en las últimas 24 horas, elevando el balance total a las 31.610 víctimas mortales, aunque ha confirmado una caída del número de enfermos, según datos divulgados hoy por Protección Civil.

Desde que se registrara el primer caso de contagio local, el 21 de febrero pasado, Italia ha registrado 223.885 contagios, lo que supone un incremento de 789 infecciones respecto a ayer jueves, lo que confirma la tendencia a la baja de la curva epidemiológica.

También decrece el número de personas enfermas. Actualmente en el país hay 72.070 pacientes de diferente grado, 4.370 menos que ayer, la caída más notable de los últimos ocho días.

El BOIB publica el decreto ley de medidas extraordinarias del Govern frente a la crisis del COVID-19

El Boletín Oficial de Baleares (BOIB) ha publicado este viernes el decreto ley COVID-19 con todas las medidas extraordinarias para afrontar la crisis del coronavirus e impulsar la actividad económica y la simplificación administrativa en Baleares.

El Consell de Govern aprobó este miércoles la norma para la reconstrucción económica de Baleares tras la pandemia del coronavirus. En detalle, el decreto ley hace frente a la crisis con unas medidas, con las que se calcula un impacto de 3.509,8 millones de euros sobre la economía de las Islas, un 7,5 por ciento del PIB, así como la movilización de 31.089 puestos de trabajo, el 6 por ciento del mercado laboral.

Irlanda inicia este lunes la primera fase de desescalada

El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, confirmó hoy que la primera fase de la desescalada comenzará el próximo día 18, lo que implica el relajamiento de alguna de las medidas de confinamiento impuestas el pasado 28 de marzo.

Miles de personas podrán volver a sus puestos de trabajo a partir del próximo 18 de mayo, entre los que figuran ferreterías, tiendas de materiales de construcción y establecimientos que venden suministros y herramientas esenciales para la jardinería, agricultura y ganadería, expuso Varadkar.

También abrirán sus puertas los centros de jardinería y los mercados ganaderos y agroalimentarios, así como ópticas, talleres de suministro y arreglos mecánicos de vehículos, tiendas de electrónicas y telefonía.

Madrid tilda de «chapuza» la «invención» de la fase intermedia del Gobierno

La Comunidad de Madrid considera que la «invención» de la fase intermedia de desescalada planteada por el Ministerio de Sanidad es una «chapuza» que no se ajusta a lo establecido en la orden gubernamental y supone cambiar las «reglas del juego» cuando la región cumple, a juicio de la administración regional, con los requisitos para ascender plenamente a la fase uno.

Esta fase intermedia, detallan desde el Gobierno regional, supone el cierre de terrazas en hostelería, prohibición de viajes a segundas residencias e imposibilidad de celebrar reuniones de más de 10 personas.

La Eurocámara desbloquea 3.000 millones en apoyo a países vecinos de la UE

El Parlamento Europeo dio este viernes luz verde al desembolso de 3.000 millones de euros en un paquete de asistencia macrofinanciera a diez países vecinos del club comunitario para ayudarles a limitar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

La propuesta de Bruselas, aprobada por la Eurocámara por 547 votos a favor, 93 en contra y 47 abstenciones, supone 180 millones de euros para Albania, 250 millones para Bosnia y Herzegovina, 150 millones para Georgia, 200 millones para Jordania, 100 millones para Kosovo, 100 millones para Moldavia, 60 millones para Montenegro y 160 millones para Macedonia del Norte.

Los dos países que más fondos recibirían bajo este paquete serían Túnez (600 millones) y Ucrania (1.200 millones).

Muere por coronavirus uno de los principales líderes indígenas de la Amazonía

El ministro de Salud de Brasil dimite con la pandemia en plena aceleración

El ministro de Salur de Brasil, Nelson Teich, con poco menos de un mes en el cargo, renunció este viernes después de unas serias fricciones con el presidente Jair Bolsonaro por sus diferencias en torno al combate al coronavirus. La renuncia de Teich fue anunciada por el propio Ministerio de Salud, en una breve nota oficial.

Teich, oncólogo sin experiencia en la administración pública, fue designado ministro de Salud por Bolsonaro después de la destitución de Luiz Henrique Mandetta, un firme defensor de las cuarentenas, que el gobernante censura, para impedir la expansión de la pandemia, que hasta hoy ha dejado en Brasil casi 14.000 muertos.

Transportes limita a 5 los aeropuertos de entrada a España en desescalada

Llegan a Palma los 42 primeros pasajeros que tendrán que hacer cuarentena

Este viernes han llegado a Palma 42 pasajeros del extranjero que serán los primeros en realizar una cuarentena de 14 días, siguiendo la orden del Gobierno central de que la establece esta medida por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
El aeropuerto de Son Sant Joan ha recibido este viernes cuatro vuelos procedentes de Dusseldorf, Munich, Hamburgo y Fráncfort, ha informado Aena.

El aeropuerto de Palma es uno de los cinco de España que a partir del sábado podrá recibir a viajeros desde otros países europeos, por lo que la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, se ha reunido el director del Área de Sanidad Exterior, Raúl Izquierdo, para coordinar recursos y personal para realizar los controles sanitarios al pasaje que llegue del extranjero, ha detallado la Conselleria de Salud en una nota.

FILE PHOTO: European Commission President Ursula von der Leyen speaks at a news conference in Brussels

Bruselas retrasa al 27 de mayo la presentación del fondo de recuperación

La Comisión Europea planea adoptar su propuesta para el nuevo presupuesto de la UE y el fondo de recuperación para impulsar la economía comunitaria tras la pandemia el próximo 27 de mayo, según ha anunciado este viernes el portavoz principal de la institución, Eric Mamer. En la capital europea se llegó incluso a especular con que esto ocurriese el pasado 6 de mayo, aunque tras la última cumbre de líderes, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, declaró que la intención oficial era tenerla preparada para la segunda o tercera semana del mes.

Ryanair despide más de 250 trabajadores en España, Irlanda, Reino Unido y Polonia

La aerolínea de vuelos económicos Ryanair ha despedido a más de 250 trabajadores de apoyo y atención al cliente en los aeropuertos de Madrid, Londres-Stansted, Dublín y Wroclaw (Polonia), informó la compañía, que asegura que realizará «nuevos anuncios» antes de finales de mes. La aerolínea señaló que este recorte de su plantilla se ha efectuado a través de «despidos obligatorios», derivados de la caída de la demanda por la crisis del coronavirus. Ryanair cuenta con unos 19.000 empleados en todo el mundo, de los que unos 1.500 están en España.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón,

Simón dice que las mascarillas FFP2 no están recomendadas para la población en general

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha recordado que el uso de las mascarillas FFP2, como las que ha distribuido la Comunidad de Madrid a todos sus ciudadanos a través de las farmacias, no están recomendadas para la población general, pero ha puntualizado que su utilización no le parece «ni mal ni bien».

En rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el experto ha señalado que las mascarillas protegen «en ambas direcciones», es decir, tanto al portador como a la persona que pueda tener un contacto cercano, pero ha indicado que algunas tienen un mayor índice de protección. Tal y como ha expuesto, las FFP2 solo están recomendadas para profesionales en contacto con el virus y colectivos vulnerables bajo prescripción médica.

Las compañías aéreas, como Ryanair, están muy afectadas por la crisis del coronavirus

Ryanair recorta 250 empleos en oficinas de Europa

Ryanair ha recortado más de 250 puestos en las oficinas de Dublín, Londres, Madrid y Breslavia (Polonia), dijo el viernes la mayor aerolínea de bajo costo de Europa.

La compañía irlandesa sigue reuniéndose con los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina en toda Europa para ultimar hasta 3.000 despidos y recortes salariales de un 20 %, y también se esperan nuevos anuncios sobre reducción de puestos y ajustes en las nóminas de los equipos de tripulación para antes de que acabe el mes de mayo, añadió la empresa.

Emaya recupera el horario habitual de la recogida selectiva móvil del centro de Palma

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya) ha informado este viernes de que, a partir de este sábado, la recogida selectiva móvil del centro histórico recupera el horario habitual. En una nota de prensa, han recordado que las plataformas de recogida selectiva estarán de 19.00 a 23.00 horas, y el servicio puerta a puerta para establecimientos comerciales y de restauración funciona también con normalidad.  

Gobierno y agentes sociales arrancará el 20 de mayo las negociaciones para definir la extensión de los ERTE

La comisión tripartita, formada por Gobierno y agentes sociales, que decidirá qué sectores necesitarán seguir con expedientes de regulación de empleo (ERTEs) más allá del 30 de junio iniciará este próximo miércoles, día 20 de mayo, sus trabajos, según ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. En un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Forum junto al director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, Diaz destacó que «es clave» esa comisión tripartita que se ha creado para que se vaya «pautando sector a sector y los interlocutores sociales puedan ir afinando las necesidades exhaustivas de cada uno de los sectores económicos de nuestro país».

El PIB cae un 3,8 % en la eurozona y un 3,3 % en la UE en el primer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona cayó un 3,8 % entre enero y marzo y un 3,3 % en la Unión Europea en el mismo periodo, según la estimación adelantada publicada este viernes por la oficina estadística europea Eurostat. Se trata de la caída más pronunciada desde que Eurostat comenzó a publicar estas series temporales en 1995 y coincide con la puesta en marcha desde el pasado marzo de las medidas de confinamiento para frenar la pandemia de COVID-19. 

La Clínica Rotger acoge enfermos de coronavirus

La sanidad privada balear ha ingresado a 267 pacientes por COVID-19

Las clínicas y hospitales privados de Baleares han ingresado hasta la fecha a 267 pacientes por COVID-19, que han realizado 3.549 estancias hospitalarias, de las cuales 2.716 han sido en hospitalizacióón y 833 en UCI, según el balance realizado por la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES).

El día con más actividad para los centros privados fue el 4 de abril, con 108 pacientes ingresados, 21 en UCI y 87 en planta, ha detallado la entidad en un comunicado, una vez ha pasado lo peor de la COVID-19.

Dos mujeres kirguises con sus bebés hablan entre sí frente a la embajada de Kirguistán en Moscú.

Rusia supera los 262.000 contagiados por coronavirus tras sumar más de 10.000 casos

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en Rusia más de 10.000 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance a más de 262.000 personas contagiadas y más de 2.400 víctimas mortales.
«En las últimas 24 horas se confirmaron 10.598 casos de COVID-19 en 85 regiones del país, incluidos 4.504 asintomáticos», ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el coronavirus, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik. Con los nuevos datos, el balance asciende a 262.843 personas contagiadas. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la ciudad de Moscú, con 4.748 casos en las últimas 24 horas. 

Una foto de dron distribuida por Energie Baden-Wurttemberg (EnBW) muestra la demolición controlada de torres de enfriamiento en una central nuclear desmantelada en Philippsburg

La economía alemana cae un 2,2 % en el primer trimestre de 2020

La economía alemana cayó entre enero y marzo de 2020 un 2,2 % respecto al trimestre anterior debido al impacto de la pandemia, informó este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis) en una rueda de prensa.

Aunque en los meses de enero y febrero no se hizo notar la pandemia en la economía alemana, el impacto de marzo fue «grave» para el conjunto del trimestre. El dato adelantado anunciado indica que se trata del mayor retroceso del PIB desde la crisis económica y financiera de 2008 y 2009 y la segunda mayor caída desde la reunificación alemana en 1990.

El uso de las mascarillas podría ser obligatorio

Sanidad valora este viernes con las CCAA hacer obligatorias las mascarillas en espacios públicos

El Ministerio abordará este viernes por la tarde con las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la necesidad de establecer que el uso de mascarillas sea obligatorio en los espacios públicos.

Las autoridades sanitarias vienen valorando «si hay que ir un paso más allá» en el uso de esta protección en la calle, además de en transporte público, donde ya está regulado su utilización de forma obligatoria.

Manifestación de conductores de autobús y trabajadores de empresas turísticas ante la puerta de Brandenburgo

Alemania suma 913 casos y 101 muertos y supera los 173.000 contagiados por coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas una cifra de 913 casos y 101 muertos en Alemania, lo que eleva el balance a más de 173.000 contagiados y más de 7.800 víctimas mortales, según los datos publicados este viernes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

El balance diario de 101 víctimas mortales supone un ligero aumento respecto a los 89 fallecidos del balance anterior. Los 913 contagios detectados en las últimas 24 horas están por debajo de los 933 positivos de la jornada anterior y se mantiene por debajo del millar de casos. Con los nuevos datos, el balance asciende a 173.152 personas contagiadas y 7.824 víctimas mortales por coronavirus.

Los viajeros internacionales que lleguen a España ya deben guardar cuarentena

Los viajeros internacionales que lleguen a España ya deben guardar cuarentena

Las personas procedentes de otros países que lleguen a España a partir de este viernes deberán someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días, una medida que se mantendrá mientras continúe el estado de alarma, según una orden del Ministerio de Sanidad.

La orden establece las condiciones de cuarentena a las que deberán someterse los viajeros internacionales, similares a las que se venían aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia.

El consumo se ha visto resentido por la crisis del coronavirus

La economía global caerá hasta un 9,7 % por el impacto de COVID-19, según el BAD

La economía mundial se desplomará este año entre un 6,4 % y un 9,7 % debido al frenazo de la actividad que ha causado la pandemia del COVID-19, según los pronósticos del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Las pérdidas oscilarán entre los 5,8 billones y 8,8 billones de dólares, lo que equivale a entre un 6,4 % y un 9,7 % del producto interior bruto (PIB) global, apunta un informe sobre el impacto de la pandemia del BAD, entidad de crédito con sede en Manila, publicado este viernes.

Los trabajadores de una fábrica de Wuhan se someten al test del coronavirus

La producción industrial china crece un 3,9 %, la primera subida de 2020

La producción industrial de China creció un 3,9 % interanual en abril, la primera vez que ha registrado un incremento en lo que va de 2020, un periodo en el que la economía del país asiático se ha visto fuertemente afectada por la crisis del coronavirus, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La cifra está muy por encima de las previsiones de los analistas, quienes apuntaban a un crecimiento de cerca del 1,5 % en este período.

La presencia policial reduce las aglomeraciones en la protesta en Madrid para pedir la dimisión de Sánchez

La fuerte presencia policial ha reducido este jueves las imágenes de aglomeraciones que en los últimos días se han registrado en la protesta vecinal llevaba a cabo en la zona de Núñez de Balboa, donde nuevamente se han congregado decenas de personas para pedir la dimisión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno.

En esta ocasión, varias 'lecheras' de la Policía Nacional se han desplegado en la zona durante la tarde y han impedido a los vecinos que invadieran la calzada, con llamamientos por megafonía para que los congregados no permanecieran parados y mantuvieran la distancia recomendada entre ellos.

Gobierno cita a Madrid a una nueva reunión y «no parece estar dispuesto» a que pase a fase 1, según Ayuso

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad les ha emplazado a una nueva reunión mañana para tratar el pase o no a la fase 1 de la desescalada, tras el encuentro de esta tarde, y dice que «no parece estar dispuesto» a que Madrid pase a la fase 1.

«Nos emplazan a otra reunión mañana. Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios...», ha indicado a través de su perfil personal de Twitter.

Francia constata un repunte de la cifra de muertos por coronavirus al sumar 351 en el último día

El Ministerio de Sanidad de Francia han informado este jueves de que la cifra diaria de muertos por coronavirus ha ascendido a 351 desde los 83 registrados en la jornada anterior, lo que supone un repunte que sitúa en 27.425 el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha detallado que del número de fallecidos, 17.224 han muerto en hospitales, mientras que otros 10.201 lo han hecho en residencias de ancianos y centros de día, si bien la cifra de pacientes ingresados en la UCI sigue disminuyendo.

Alemania suma 933 casos y 89 muertos y supera los 172.000 contagiados por coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas una cifra de 933 casos y 89 muertos en Alemania, lo que eleva el balance a más de 172.000 contagiados y más de 7.700 víctimas mortales, según los datos publicados este jueves por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

El balance diario de 89 víctimas mortales supone una ligera reducción respecto a los 101 fallecidos del balance anterior. Los 933 contagios detectados en las últimas 24 horas superan la cifra de 798 positivos de la jornada anterior y se mantiene por debajo del millar de positivos. Con los nuevos datos, el balance asciende a 172.239 personas contagiadas y 7.723 víctimas mortales por coronavirus.

Italia registra un repunte de fallecidos con 262 el último día

Italia ha registrado un repunte de los fallecidos con coronavirus, con 262 en las últimas 24 horas, después de una semana por debajo de los 200, y ya son 31.368 desde el inicio de la crisis, según el último balance oficial de Protección Civil.

El número de contagios totales desde que se detectó el virus el 21 de febrero es de 223.096, con un aumento respecto a ayer de 992, algo superior al miércoles.

Reino Unido suma otros 3.500 contagios en un día y realiza un récord de 126.000 test

Reino Unido ha sumado en las últimas 24 horas otros 3.500 contagios y 428 fallecidos, al tiempo que se han realizado un récord de más de 126.000 test, muy por encima del objetivo diario de 100.000 pruebas que se ha fijado el Gobierno de Boris Johnson.

Según los últimos datos dados a conocer este jueves por el Gobierno, hasta la fecha se han registrado 233.151 contagios en el país, incluidos 3.446 en el último día, mientras que la cifra de muertos se eleva a 33.614, tras los 428 decesos del último día.

Chile registra récord de fallecidos por coronavirus en un día con 22 decesos

Las autoridades del Ministerio de Salud chileno informaron este jueves que en las últimas 24 horas registraron el fallecimiento de 22 personas por coronavirus, la cifra más alta de decesos relacionados a la enfermedad desde el inicio de ésta en Chile el pasado 3 de marzo.

En las últimas 24 horas se contabilizaron 2.659 casos nuevos, 2.301 de ellos correspondientes a personas con síntomas y los 258 restantes asintomáticos, que elevaron el número de contagios totales a 37.040.

La región metropolitana sigue siendo el principal foco, con más del 84 % de los nuevos casos proviniendo de la zona capitalina del país.

El Gobierno británico abre la puerta a que vuelva la Premier en junio

El Gobierno británico ve con buenos ojos que la Premier League vuelva en junio, según dijo este jueves el secretario de estado de Cultura y Deporte, Oliver Dowden.

Representantes de la Premier League, del Gobierno, de la Policía y de la federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) se reunieron este jueves para hablar sobre la vuelta del fútbol.

«Todos estamos de acuerdo en que solo seguirá adelante si es seguro y en que la salud y el bienestar de los jugadores, entrenadores y trabajadores es lo primero», dijo Dowden.

Turquía se acerca a los 4.000 muertos y hace obligatorio el uso de mascarillas en una decena de provincias

Las autoridades de Turquía han anunciado este jueves la imposición del uso de mascarillas en lugares públicos en una decena de provincias de todo el país, que ha registrado 3.952 fallecidos a causa del coronavirus.

La práctica, que será «particularmente importante» en mercados, centros comerciales, peluquerías y el transporte público, es ahora obligatoria en las provincias de Adiyaman, Afyonkarahisar, Aydin, Balikesir, Bartin, Denizli, Duzce, Kastamonu, Mugla, y Usak.

A estas se suman Gaziantep, Esmirna y Adana, donde la población no podrá transitar calles ni lugares públicos si no hacen uso de las mascarillas, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

El Ib-Salut ha contratado a 688 trabajadores para hacer frente al coronavirus

El Ib-Salut ha contratado desde el inicio de la pandemia de coronavirus a 688 trabajadores para reforzar sus distintos servicios, particularmente los de los hospitales, donde trabaja el 82 % de los nuevos empleados, mientras que un 15,5 % lo hace en atención primaria.

Según ha informado este jueves la Conselleria de Salud, 549 de los contratados (79,7 %) son personal sanitario: 263 profesionales de enfermería, 231 auxiliares y 55 médicos. El resto son celadores (84), auxiliares administrativos (23), conductores (14), técnicos especialistas (11) y trabajadores de otras categorías (7).

El Ib-Salut detalla que este refuerzo de las plantillas para abordar la crisis sanitaria ha tenido un coste de 4,2 millones de euros.

Tres nuevos vuelos de Iberia y Aerolíneas Argentinas repatriarán españoles desde Buenos Aires

Iberia ha anunciado un nuevo vuelo comercial para repatriar españoles desde Argentina el próximo 21 de mayo y Aerolíneas Argentinas operará otros dos los días 23 y 26, según ha informado la Embajada de España en su cuenta de Twitter.

Aerolíneas Argentinas ya operó este martes un vuelo con destino Barcelona en el que viajaron 237 españoles y residentes en España. Según la prensa local, el vuelo regresa con ciudadanos argentinos que aún se encontraban en España.

Lufthansa va a ofrecer 1.800 vuelos semanales a finales de junio

Las aerolíneas Lufthansa Eurowings y Swiss van a ofrecer unos 1.800 vuelos de ida y vuelta semanales a más de 130 destinos en todo el mundo a finales de junio. Lufthansa informó este jueves de que va a aumentar notablemente los servicios frente a las operaciones de las semanas anteriores, cuando se prohibió el transporte aéreo por la pandemia. Pero los 1.800 vuelos semanales representan sólo el 14 % de las 13.000 conexiones aéreas semanales que tenía antes de la pandemia.

El nuevo programa de vuelos incluye 106 destinos en Alemania y Europa y 30 conexiones de largo recorrido.

Suecia prorroga el cierre de sus fronteras hasta el 15 de junio por el coronavirus

Las autoridades de Suecia han prorrogado este jueves el cierre de sus fronteras hasta el 15 de junio a causa de la pandemia de coronavirus, según ha informado el primer ministro del país, Stefan Lofven.

En un comunicado, el Gobierno ha indicado que la decisión se encuentra en la línea de las directrices dadas por la Comisión Europea, que hace una semana pidió ampliar hasta mediados de junio el cierre temporal de la frontera exterior de la UE que los países del espacio Schengen acordaron en marzo para tratar de contener la propagación del coronavirus.texto.

Aspecto que presenta una habitación del Hotel Meliá Palma Bay, medicalizado por la crisis del coronavirus

El hotel Palma Bay seguirá como hotel medicalizado

El hotel Palma Bay, gestionado por Meliá Hotels International, seguirá como hotel medicalizado, según ha informado este jueves la consellera de Salut, Patricia Gómez. En este sentido, ha explicado que es necesario tener un hotel medicalizado preparado por si hubiese un rebrote del coronavirus.

Del mismo modo, una parte del Palacio de Congresos de Palma seguirá habilitado por si tuviese que acoger a pacientes con COVID-19.

Sólo 1 de cada 100 españoles no han recibido su medicación en la farmacia durante la pandemia

Sólo 1 de cada 100 españoles no ha recibido su medicación en la farmacia durante la pandemia, según se desprende del estudio 'Papel de la farmacia en la crisis del Covid-19', llevado a cabo por GAD3, con el respaldo del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, y realizado de forma 'on line' a 3.400 personas entre el 4 al 16 de abril.

«Con esta encuesta aportamos rigor a lo que era una intuición, el hecho de que la farmacia ha sido durante la crisis por el coronavirus un ejemplo de solidaridad y ha actuado con la máxima responsabilidad», ha dicho el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Comienzan los test a 11.000 policías locales y profesionales de emergencias

La OMS sitúa a España entre los 10 países del mundo con más casos de contagio en las últimas 24 horas

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ha situado a España, junto a Rusia y Reino Unido, entre los diez países del mundo que han registrado la mayoría de los casos del nuevo coronavirus detectados en las últimas 24 horas.

En una rueda de prensa, Kluge ha informado de que, aunque a nivel global en Europa se está produciendo una «desaceleración general» de la pandemia, este jueves la cifra de casos confirmados se ha elevado a 1,78 millones y la de muertes a los 160.000, lo que representa el 43 por ciento de todos los infectados en el mundo y el 56 por ciento de las muertes.

«Si bien el riesgo en todos los países de la región de Europa sigue siendo muy alto, es en el Este de la región donde vemos un aumento en el recuento de casos», ha dicho, para recordar que en los 39 países en los que se están flexibilizando las restricciones, como en el caso de España, es necesario que la sociedad mantenga un comportamiento adecuado ya que es el que va a guiar el futuro del virus.

La apertura de los grandes parques de Madrid no está asegurada con el pase a la fase 1

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad que la apertura de grandes parques de la capital como El Retiro o la Casa de Campo no está condicionada por el paso de Madrid a la Fase 1 de la desescalada, sino que «se examinarán los escenarios».

«Tomaremos en ese momento la decisión que corresponda. Será cuando debamos tomar la decisión, pero los parques no están vinculados a las fases, queremos ser especialmente prudentes y permitiremos lo que se pueda controlar», ha expresado Villacís.

El vicepresidente Pablo Iglesias comparece ante el Senado

Iglesias dice que «en los próximos días» se aprobará el ingreso mínimo vital

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el ingreso mínimo vital se aprobará en el Consejo de Ministros «en los próximos días», tendrá en cuenta los hijos a cargo y será compatible con ayudas autonómicas. En la comparecencia en la comisión de Derechos Sociales del Senado, Iglesias ha confirmado que esa nueva prestación se aprobará mediante un decreto ley y se cobrará «desde el mismo día de su aprobación», que será, según ha puntualizado, en el mes de mayo, tal y como ya avanzó el presidente del Gobierno.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

El Gobierno estudia acelerar la desescalada en núcleos de menos de 10.000 habitantes

El Gobierno estudia acelerar la desescalada en municipios del mundo rural de menos de 10.000 habitantes donde «tiene poco sentido» mantener las mismas restricciones que en las grandes ciudades.

«Hay un compromiso del presidente del Gobierno con los presidentes de las comunidades autónomas de buscar espacios donde se vaya más deprisa, con todas las cautelas del mundo. (...) Tiene poco sentido mantener las mismas limitaciones de las grandes urbes en municipios de menos de 10.000 habitantes», ha destacado la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está muy decepcionado con China por su fracaso en contener el nuevo coronavirus, y sostuvo que la pandemia está enturbiando el acuerdo comercial entre las potencias.

El Servicio de Salud ha contratado 688 trabajadores desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 para hacer frente a la crisis sanitaria, lo que ha supuesto un gasto global de 4,2 millones de euros destinados a reforzar las plantillas y apoyar a todos los equipos que trabajan habitualmente en los centros sanitarios.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que España ya tiene cubierta su producción de respiradores necesaria para hacer frente a la pandemia de COVID-19 gracias a la fabricación por parte de las empresas Hersill y Escribano, por lo que ahora se está trabajando en habilitar una "reserva estratégica" ante un eventual brote que haga de nuevo imprescindible aumentar su producción.

Pablo Iglesias afirma que el Ingreso Mínimo Vital se aprobará "en los próximos días"

El Gobierno aprobará "en los próximos días" en Consejo de Ministros la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, "una medida de enorme consenso, que va a contribuir llevar algo más de dignidad a cientos de miles de hogares", según ha afirmado el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. Europa Press

El experto Fernando Simón ha valorado este jueves, a preguntas de los periodistas, la incidencia de las manifestaciones en la transmisión del coronavirus, especialmente después de que este miércoles en Madrid un grupo de personas se concentrara en el barrio de Salamanca contra el presidencia Pedro Sánchez, incumpliendo las medidas de seguridad. «Hay que valorar con mucho cuidado el impacto de las manifestaciones en la salud. No tienen por qué ser en sí el origen de la transmisión».

Los distintos ámbitos de la industria cultural anunciaron este miércoles su rechazo pleno y en masa al plan de reactivación del sector lanzado por el Govern balear y, en concreto en este ámbito, por la Conselleria de Cultura, con la consellera Pilar Costa y la delegada Catalina Solivellas al frente. Editores, galeristas y profesionales de lo audiovisual, la producción musical, así como las artes escénicas comparten en diferentes comunicados la preocupación por «una crisis que puede llevar al sector a la extinción».

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya las 297.000 víctimas mortales y deja más de 4,3 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 10.00 horas de este jueves, el balance global del coronavirus asciende a 4.348.308 casos y 297.251 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,5 millones de personas, con Estados Unidos al frente de la tabla, con 243.430 personas curadas, seguido por Alemania, con 150.300 pacientes salvados, y España, con 140.823. Europa Press

La presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, ha pedido que se desarrolle una app a nivel europeo como una herramienta tecnológica de control del Covid-19 y ha reclamado que se hagan pruebas piloto con vuelos de turistas en junio, cuando prevé que las islas estén en fase 3.

Placeholder

Dos largos meses de ‘vacaciones confinadas’ en Sant Elm

Denise y Jacky Le Bourhis llegaron hace dos meses por primera vez en sus vidas a Mallorca. Lo hacían provenientes de Nantes, su hogar. El objeto de la visita de estos jubilados franceses a la Isla era conocer el apartamento que su hijo, residente en Francia, había adquirido el invierno pasado en la remota localidad costera de Sant Elm. Era el 14 de marzo. El día en el que el Gobierno decretó el estado de alarma... Seguir leyendo.

Los restauradores de Palma reciben las primeras multas

Las terrazas de bares y restaurantes ya pueden ocupar zonas de aparcamiento, pero el Ajuntament dice que no se va a permitir la ampliación de las terrazas a base de reducir el espacio de los viandantes en las aceras. Más información

Los presos de las cárceles españolas recuperan desde este jueves los permisos de salidas de las prisiones y las comunicaciones en locutorio, según recoge una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se publicó este miércoles por el BOE.

La cifra de muertos diarios cae a 83 en Francia ante un continuo descenso de los ingresados en la UCI

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este miércoles de que la cifra diaria de muertos por coronavirus ha caído a 83, lo que sitúa en 27.074 el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia, si bien el saldo de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos sigue disminuyendo.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha detallado que del número de fallecidos, 17.101 han muerto en hospitales, mientras que otros 9.973 lo han hecho en residencias de ancianos y centros de día.

Nicaragua

Nicaragua pone en libertad a 2.800 presos ante denuncias de un posible brote de coronavirus en las cárceles

El Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha puesto en libertad este miércoles a 2.815 personas, tal y como ha podido confirmar el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que, por solicitud del propio Ejecutivo, ha participado en el proceso como observador.

La excarcelación, que según las autoridades se ha producido con motivo del Día de la Madre y «con el beneficio legal de convivencia familiar», ha tenido lugar ante denuncias por parte de familiares de presos y activistas por un posible brote de coronavirus en las cárceles del país, una cuestión sobre la que el Gobierno no se ha pronunciado.

Nicaragua pone en libertad a 2.800 presos ante denuncias de un posible brote de coronavirus en las cárceles

El Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha puesto en libertad este miércoles a 2.815 personas, tal y como ha podido confirmar el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que, por solicitud del propio Ejecutivo, ha participado en el proceso como observador.

La excarcelación, que según las autoridades se ha producido con motivo del Día de la Madre y «con el beneficio legal de convivencia familiar», ha tenido lugar ante denuncias por parte de familiares de presos y activistas por un posible brote de coronavirus en las cárceles del país, una cuestión sobre la que el Gobierno no se ha pronunciado.

Catalunya suma 11.403 muertes, 52 el último día

Las funerarias han registrado hasta este miércoles 11.403 muertes en Catalunya con coronavirus (52 más que el día anterior): 3.375 en residencia, 154 en centros sociosanitarios, 617 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.

El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos. 

 Hasta ahora ha habido 61.677 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR); y hay 185.281 casos posibles (personas con síntomas y que un facultativo clasifica así).

Sanidad recibe la documentación técnica de Andalucía y Castilla y León para pasar a la fase 1

El Ministerio de Sanidad ha recibido este miércoles la documentación de Andalucía y Castilla y León para avanzar hacia la fase 1 del proceso de desescalada del confinamiento por el coronavirus en aquellas zonas donde todavía siguen en la fase inicial al no haber superado los criterios exigidos por las autoridades sanitarias.

En concreto, la comunidad andaluza ha solicitado que las provincias de Granada y Málaga progresen a la fase 1 como ya hicieron el resto de las seis provincias a principios de semana. Por su parte, Castilla y León pide avanzar en 42 zonas básicas de salud, de las 26 en fase 1 que existen en este momento.

Rusia supera los 242.000 contagiados por coronavirus tras registrar 10.028 casos más

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado 10.028 contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance a más de 242.000 personas contagiadas y 2.212 víctimas mortales.

«En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 10.028 nuevos casos de la infección por coronavirus en 83 regiones, incluidos 4.461 casos sin síntomas clínicos», ha asegurado el centro ruso responsable de la lucha contra el coronavirus, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Nueva York registra menos de 200 muertes por COVID-19 por segundo día seguido

El estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia de COVID-19 con 27.284 fallecidos, ha contabilizado menos de 200 muertes por segundo día consecutivo después de que las cifras de ayer martes arrojasen 165 fallecimientos con respecto a los 196 del lunes, según los datos estatales ofrecidos este miércoles.

En la conferencia diaria del gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, el dirigente también reveló que se produjo un ligero incremento de los contagios, pero la cifra continúa siendo similar a la de los días anteriores, a la par que también se han reducido las hospitalizaciones e intubaciones, que están ya en cifras similares a las que se registraban el 27 de marzo, antes del pico de la pandemia.

Francia supera la barrera de los 27.000 muertos por coronavirus

Francia superó este miércoles la barrera de los 27.000 muertos, con un total de 27.074 fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, aunque el nivel de casos graves se mantiene a la baja.

Del total muertes, 17.101 tuvieron lugar en hospitales, 98 más que este martes, y 9.973 en residencias de ancianos y centros de dependencia.

Italia supera los 31.000 muertos mientras suma otros 3.500 pacientes curados más

Italia ha superado este miércoles las 31.000 víctimas mortales por la COVID-19 tras sumar en el último día otros 195 fallecidos, mientras que la cifra de pacientes sigue en descenso tras recibir el alta otros 3.500, según los últimos datos de Protección Civil.

En total, desde que comenzó la pandemia, se han contabilizado 222.104 contagios, otros 888 más desde este miércoles, mientras que el balance de fallecidos se sitúa en 31.106 tras los últimos decesos.

Madrid entrega a Sanidad los informes técnicos para solicitar de nuevo la fase 1 de desescalada

La Comunidad de Madrid ya ha entregado al Ministerio de Sanidad los informes técnicos que avalan la nueva petición de entrar a partir del 18 de mayo en la fase uno de la desescalada, que incidirán en el refuerzo de personal (sobre todo en Atención Primaria) y en la estrategia de seguimiento y control de posibles casos de coronavirus.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han apuntado a Europa Press que el envío de la documentación ya se ha formalizado y, por tanto, la propuesta de Madrid puede ser evaluada por los expertos designados por la administración estatal.

Detenidos y multas caen con la entrada en fase 1 de la mitad de España

El número de detenidos y de multas por incumplir las restricciones fijadas en real decreto del estado de alarma por la pandemia de coronavirus ha caído con fuerza desde que este lunes se inició la fase 1 de la desescalada para la mitad de los españoles, aunque ya suman 8.003 detenidos y 944.665 propuestas de sanción en los 60 días desde que está en vigor el confinamiento.

El máximo de actas se tramitaron durante la llamada 'hibernación' de la economía y la Semana Santa, cuando llegaron a superar las 25.000 por jornada, con picos de más de 200 detenidos. Este martes, 12 de mayo, se tramitaron 9.880 multas y se practicaron 47 arrestos por parte del conjunto de cuerpos policiales, según los datos recopilados por el Ministerio el Interior, que no desgrana los casos de reincidentes.

Madrid presenta la documentación para pedir pasar a la fase 1 el 18 de mayo

La Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Sanidad la documentación para pedir pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo 18 de mayo, han confirmado fuentes del Gobierno regional.

En la documentación, remitida poco antes de las cuatro de la tarde de este miércoles, la Comunidad de Madrid alega los motivos por los que cree que debe pasar de fase, solicitud que fue rechazada el pasado 8 de mayo por la falta de mecanismos de detección precoz de la enfermedad, entre otras causas.

La FEHM asegura que Baleares está preparado para el turismo «porque es un destino seguro»

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María Frontera, ha asegurado este jueves que Baleares está preparado para retomar la actividad turística «porque es un destino turístico».

Así lo ha manifestado tras realizar una valoración sobre el paquete de turismo presentado este miércoles por la Comisión Europea, que Frontera ha definido como una «apuesta decidida y firme» para el reinicio de la actividad turística.

En esta línea, la presidenta de la Federación ha solicitado que se tengan en cuenta los territorios donde la evolución de la pandemia ha sido «más positiva» porque hay unos indicadores sanitarios «que lo demuestran».

La Policía Local de Calvià propone para sanción a 288 personas por desobediencia

La Policía Local de Calvià ha propuesto para sanción a 288 personas por desobediencia a las restricciones impuestas por el estado de alarma en la semana de la fase 0, son 40 más que la semana anterior, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En total, desde el inicio del estado de alarma, los agentes han interpuesto 1.226 denuncias, según el balance de la Junta Local de Seguridad de este miércoles.

Según han explicado, durante la fase 1, la Policía Local prestará «especial atención» al cumplimiento de las normas en los establecimientos y la Guardia Civil actuará cuando haya problemas graves de seguridad ciudadana.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo

Calvo defiende reformar la ley para poder responder a eventuales rebrotes sin recurrir al estado de alarma

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles en el Senado una reforma legislativa para que España esté pertrechada ante eventuales rebrotes de la pandemia de coronavirus en un futuro y pueda dar una respuesta sin tener que recurrir al instrumento del estado de alarma, el mecanismo por el que optó el Gobierno para restringir libertades fundamentales como la libertad de circulación y la de reunión por considerar que era el más «garantista» posible, al requerir la autorización del Congreso para prorrogarlo más allá de los 15 días iniciales previstos en la Constitución.

En una comparecencia ante la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, ha avanzado que estos proyectos de reforma legislativa llegarán al Parlamento «muy rápido» porque la idea sería tenerlos preparados para el otoño próximo, cuando podría llegar algún rebrote.

Dos profesionales sanitarias, durante su jornada laboral

La Fiscalía no ve inactividad del Gobierno en la distribución de EPI a los médicos pero acepta que lo estudie el TS

La Fiscalía del Tribunal Supremo no encuentra argumentos suficientes en la demanda presentada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que sustenten la acusación de «inactividad de la Administración» a la hora de dotar de EPI frente a la COVID-19 en los hospitales. No obstante, el Ministerio Público no pide el archivo total del caso y se muestra favorable a la continuación del procedimiento para obtener una resolución de fondo.

En su escrito, que se extiende a lo largo de 35 páginas, el fiscal del Sala del Tribunal Supremo Pedro Crespo señala que no ve acreditado que la situación en los centros médicos durante las primeras semanas de pandemia por coronavirus se debiera «de manera objetiva, primordial y determinante, en acreditada relación de causa-efecto, a un concreto e identificable incumplimiento por la Administración de su obligación de adoptar medidas dirigidas a garantizar la posibilidad de determinar la mejor distribución en el territorio de todos los medios técnicos y personales».

Las aerolíneas atraviesan momentos muy difíciles

Las aerolíneas critican la «falta de claridad» de la Comisión Europea sobre el uso de vales de viaje

Las principales asociaciones de líneas aéreas han criticado este miércoles las directrices «poco claras» que ha publicado la Comisión Europea sobre los vales de viaje reembolsables como alternativa ante la cancelación de vuelos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y han advertido de que esta falta de claridad puede agravar la situación financiera de las compañías.

En un comunicado conjunto, Airlines for Europe (A4E), Airlines International Representation in Europe (AIRE), European Regions Airline Association (ERA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han señalado que la recomendación del organismo europeo es «decepcionante y confusa».

PALMA - Carmen Planas, presidenta de CAEB.

La CAEB y PIMEM elogian el contenido del decreto ley aprobado por el Govern

Según ha indicado la presidenta de la patronal, Carmen Planas, en un comunicado, este decreto ley presentado por el Govern «favorece la inversión, imprescindible para la reactivación económica de Baleares que se ha visto afectada gravemente como consecuencia de la crisis sanitaria desatada por la pandemia del COVID-19».

Algunos medios nacionales han adelantado este miércoles que el Gobierno podría implantar la obligatoriedad en el uso de mascarillas en todos los espacios públicos. El epidemiólogo Fernando Simón, portavoz del equipo técnico de gestión de la crisis sanitaria, ha reconocido que la mascarilla «es una medida de prevención que nos puede ayudar en el control de la epidemia en esta fase», pero ¿es posible su uso generalizado?

La Comunidad Valenciana pedirá este miércoles el pase de todo su territorio a la fase 1. 

El Consell pedirá esta misma mañana al Gobierno central el pase de toda la Comunidad Valenciana a la fase 1 de la desescalada.  Así lo ha indicado este miércoles la consejera de Sanidad Universal, Ana Barceló. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado este miércoles, en su nombre y en el del Gobierno, sus deseos de una pronta recuperación al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, hospitalizado por trombos en la pierna y los pulmones como consecuencia del coronavirus que superó el mes pasado.

El grupo turístico alemán TUI tuvo una pérdida neta atribuida de 892,2 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio 2019/2020, un 160 % más que un año antes, y anunció que va a eliminar 8.000 puestos de trabajo.

El Ibex 35 abre con una caída del 1%

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 1%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.694,70 enteros a las 9.01 horas, ante las dudas sobre la reapertura económica en distintos países y el temor a una segunda oleada de contagios por el Covid-19 después de los nuevos casos detectados en Corea del Sur, Alemania y China. Europa Press

Los presos de las cárceles españolas recuperarán desde este jueves los permisos de salidas de las prisiones y las comunicaciones en locutorio, según recoge una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, publicada este miércoles por el BOE. Más detalles aquí.

Entra en vigor el decreto que alarga los ERTEs hasta el 30 de junio

El Real Decreto-ley por el que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) se alargan hasta el 30 de junio entra este miércoles en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Pese a que la fecha de 30 de junio es el límite señalado para la extensión de los ERTEs, el Ejecutivo se reserva el derecho a prorrogar este plazo si persisten restricciones de actividad por razones sanitarias llegada esa fecha. Europa Press

Placeholder

Baleares se opone a la cuarentena de 14 días que se impondrá a los viajeros extranjeros

Hoteleros, agencias de viajes y touroperadores mostraron este martes su «estupor» ante la decisión del Gobierno central de obligar a guardar una cuarentena de 14 días en alojamientos hosteleros o segundas residencias a los viajeros extranjeros que lleguen a Baleares.