Las dudas generadas por la nueva situación han fomentado el asociacionismo. | M. À. Cañellas - miquel a. cañellas

TW
9

Las patronales de Balears PIMEM y CAEB han constatado un incremento de afiliaciones empresariales en sus organizaciones como consecuencia de la crisis económica provocada por la alerta sanitaria del coronavirus. De ahí, que ambas patronales aseguren que la crisis «favorece el asociacionismo empresarial».

Desde mediados de marzo PIMEM ha anotado alrededor de 40 nuevas altas de empresas de los sectores de peluquería, restauración y escoletes, sobre todo. «El motivo de su adhesión ha sido la preocupación por el futuro de su actividad y la necesidad de disponer de información que desde PIMEM podemos facilitar», indicó su presidente, Jordi Mora, quien reconoció que los nuevos asociados les han transmitido su satisfacción por el servicio.

La Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca cuenta con más de 2.000 pymes asociadas y ofrece asesoría en cuestiones jurídicas, laborales y contables. Desde el inicio del estado de alarma, a través de estas asesorías externas con las que trabaja, se ha informado de las diferentes normativas aprobadas por el Gobierno a los asociados.

Noticias relacionadas

Por su parte, CAEB ha recibido la petición de incorporación de cinco organizaciones empresariales, cuya adhesión a la patronal debe aprobarse por junta de gobierno, además de tres entidades colaboradoras y siete socios individuales. Asimismo, las más de 80 asociaciones empresariales de CAEB han recibido la petición de adhesión de empresas ante la actual situación de adversidad. «Las empresas entienden que la unión hace la fuerza y que la mejor manera de defender sus intereses es la adhesión empresarial», manifestó su presidenta, Carmen Planas. Recordó que el 99 % de las empresas que están en CAEB son pequeñas y medianas y que, además, la patronal representa en las Islas las organizaciones estatales CEOE y CEPYME, pues pertenece al comité ejecutivo de ambas.
«El efecto negativo que provoca en la economía balear la actual crisis despierta de forma significativa el interés por adherirse a CAEB», indicó Planas, quien recordó que las entidades colaboradoras ofrecen una serie de ventajas para los socios de la patronal.

Diálogo social

Las organizaciones empresariales CAEB y PIMEM, junto con los sindicatos CCOO y UGT, forman parte de la mesa del diálogo social de Balears, de modo que participan en las diferentes negociaciones con el Govern. Asimismo, son los agentes que han estado en las múltiples reuniones celebradas con el Ejecutivo autonómico con motivo de la crisis de la COVID-19.

Las empresas, que viven uno de los momentos más inciertos y cambiantes en lo que a normativa se refieren, han recurrido a las patronales para intentar saber cómo actuar. Las organizaciones reconocen que la situación actual es inédita.