Pandemia de coronavirus

Crece la afiliación empresarial en Baleares en tiempos de crisis

|

Valorar:
preload
Las dudas generadas por la nueva situación han fomentado el asociacionismo.

Las dudas generadas por la nueva situación han fomentado el asociacionismo.

M. À. Cañellas(miquel a. cañellas)

Las patronales de Balears PIMEM y CAEB han constatado un incremento de afiliaciones empresariales en sus organizaciones como consecuencia de la crisis económica provocada por la alerta sanitaria del coronavirus. De ahí, que ambas patronales aseguren que la crisis «favorece el asociacionismo empresarial».

Desde mediados de marzo PIMEM ha anotado alrededor de 40 nuevas altas de empresas de los sectores de peluquería, restauración y escoletes, sobre todo. «El motivo de su adhesión ha sido la preocupación por el futuro de su actividad y la necesidad de disponer de información que desde PIMEM podemos facilitar», indicó su presidente, Jordi Mora, quien reconoció que los nuevos asociados les han transmitido su satisfacción por el servicio.

La Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca cuenta con más de 2.000 pymes asociadas y ofrece asesoría en cuestiones jurídicas, laborales y contables. Desde el inicio del estado de alarma, a través de estas asesorías externas con las que trabaja, se ha informado de las diferentes normativas aprobadas por el Gobierno a los asociados.

Por su parte, CAEB ha recibido la petición de incorporación de cinco organizaciones empresariales, cuya adhesión a la patronal debe aprobarse por junta de gobierno, además de tres entidades colaboradoras y siete socios individuales. Asimismo, las más de 80 asociaciones empresariales de CAEB han recibido la petición de adhesión de empresas ante la actual situación de adversidad. «Las empresas entienden que la unión hace la fuerza y que la mejor manera de defender sus intereses es la adhesión empresarial», manifestó su presidenta, Carmen Planas. Recordó que el 99 % de las empresas que están en CAEB son pequeñas y medianas y que, además, la patronal representa en las Islas las organizaciones estatales CEOE y CEPYME, pues pertenece al comité ejecutivo de ambas.
«El efecto negativo que provoca en la economía balear la actual crisis despierta de forma significativa el interés por adherirse a CAEB», indicó Planas, quien recordó que las entidades colaboradoras ofrecen una serie de ventajas para los socios de la patronal.

Diálogo social

Las organizaciones empresariales CAEB y PIMEM, junto con los sindicatos CCOO y UGT, forman parte de la mesa del diálogo social de Balears, de modo que participan en las diferentes negociaciones con el Govern. Asimismo, son los agentes que han estado en las múltiples reuniones celebradas con el Ejecutivo autonómico con motivo de la crisis de la COVID-19.

Las empresas, que viven uno de los momentos más inciertos y cambiantes en lo que a normativa se refieren, han recurrido a las patronales para intentar saber cómo actuar. Las organizaciones reconocen que la situación actual es inédita.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jaime
Hace 3 meses

Mentirosos. La crisis acabará con los comercios.

Valoración:menosmas

desde Granada
Hace 3 meses

@JOSEP MIQUEL : ¿ Contaste los millones ? JA JA JA !!...

Valoración:menosmas

hereu
Hace 3 meses

¿Y la afiliación sindical?

Valoración:0menosmas

HH
Hace 3 meses

Si tanto están con que los forasteros nos roban o Madrid nos roba pues que tampoco vengan los turistas para que no les robemos.

Valoración:2menosmas

Tractor amarillo
Hace 3 meses

No van a venir porque no habrá turismo y nadie les va a contratar. Así de fácil y sencillo. No me creo que crezcan el número de empresas durante la crisis, y si lo hacen, en breve espacio de tiempo harán más gordas las listas del paro... la que nos espera este invierno va a ser muy muy gorda!!!! Abrochense los cinturones que vienen curvas y de las grandes!!!

Valoración:0menosmas

Qué pena de gente
Hace 3 meses

Los mismos que no colaboran en nada en tiempos de bonanza, corriendo a buscar ayuda en tiempos de crisis. Más hipocresía imposible.

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace 3 meses

Mortevius Prime, l'atur de les persones es un fet greu peró compensable simplement amb duros, i aquí saben que ens foten cada any mes de 4.200 milions d'euros que van a Madrid i mai tornen, suficiente per subsidis d'atur a tots els illencs, la mort per contagi per un allau de gent de fora sensa possibilitats materials de control sanitari incrementa el risc de forma escandalosa, en que ho voldría compensar vosté, aquesta mort? Es una crisi sanitaria i no es cura amb duros salvo que siguin per sanitat. Mare de Deu genteta que adora per damunt de tot la seva butxaca. Ara igual vosté si podrà dir com ens asseguram que tots aquests que venen no escamparan el contagi i altre vegada tots tancats a casa i molt mes severament i molt mes temps. Va ilustre expert ens informi

Valoración:3menosmas

Mortevius Prime
Hace 3 meses

@Oráculo, es más si de ese medio millón, vinieran 420000… Baleares se quedaría sin paro! Alucinante oye!

Valoración:0menosmas

Oráculo
Hace 3 meses

Hay medio millon de forasteros preparados para venir a trabajar la temporada en Baleares muchos de la zona de Madrid,el rebote de coronavirus puede ser grave y de dificil solución¡¡ojo al proximo invierno¡¡

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1