Pandemia de coronavirus

Comercio aclara que lo que se prohíbe son las aglomeraciones, no las rebajas

| Madrid |

Valorar:
preload
Los comercios podrán hacer rebajas siempre y cuando estén capacitados para evitar aglomeraciones.

Los comercios podrán hacer rebajas siempre y cuando estén capacitados para evitar aglomeraciones.

DANIEL ESPINOSA

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aclarado, a petición de la patronal de comercio textil Acotex, que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos.

De esta forma, el departamento liderado por Reyes Maroto ha aclarado el contenido de la Orden publicada este martes en el BOE por el Ministerio de Sanidad, que señala que «los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones».

Ahora, el departamento de Comercio ha precisado, en la comunicación remitida a Acotex, que «hay que interpretar dicha norma en el sentido de que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos».

En su respuesta, el departamento de Reyes Maroto señala que se trata de una primera interpretación a la disposición adicional segunda de la Orden y que se ha remitido una consulta al Ministerio de Sanidad sobre el asunto.

No obstante, según la opinión de Comercio, «no hay que interpretar lo establecido en la mencionada disposición adicional segunda en el sentido de que lo que se restringe y por tanto se prohíbe son las rebajas o promociones en sí mismas, ya que esto requeriría una modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la misma no se ha producido, sino que se trata de una medida que tiene como finalidad evitar las posibles aglomeraciones provocadas por acciones comerciales».

Según Comercio, sí es posible llevar a cabo rebajas y promociones en los establecimientos físicos siempre que éstos estén en condiciones de adoptar todas las medidas que sean necesarias con el fin de evitar que se produzcan aglomeraciones a consecuencia de dichas rebajas o promociones.

En el interior de los establecimientos y locales comerciales en todo caso es preciso cumplir con las medidas establecidas en la Orden de Sanidad, cuyo artículo 10 regula la reapertura de los establecimientos comerciales imponiendo un requisito de aforo, así como las distancias de seguridad que se prevén entre vendedor y clientes o entre clientes entre sí.

En conclusión, afirma Comercio en su comunicación a Acotex, los establecimientos comerciales pueden llevar a cabo cualquier tipo de acción comercial siempre que adopten las medidas necesarias para evitar aglomeraciones.

«Si los responsables de un establecimiento comercial creen que por el tipo de acción comercial, tipo de productos ofertados, por cómo se han desarrollado las rebajas o promociones en otras ocasiones, por la falta de medios para poder controlar posibles aglomeraciones, por la localización del establecimiento o su distribución interior, es probable que se produzcan dichas aglomeraciones, no podrán llevar a cabo las acciones comerciales que puedan dar lugar a las mismas», explica el departamento que encabeza Reyes Maroto.

Govern

Por su parte, La Conselleria de Transición Energética y Servicios Productivos del Govern balear ha advertido a los comercios de las islas que sólo podrán hacer rebajas «evitando aglomeraciones», según la regulación del Gobierno sobre esta cuestión en el marco del estado de alarma por la COVID-19.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Servicios Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha precisado que los comercios pueden llevar a cabo rebajas «siempre que adopten las medidas de seguridad necesarias a fin de evitar que se produzcan aglomeraciones a consecuencia de los descuentos».

Yllanes ha recalcado que «el comercio necesita volver a la máxima normalidad posible» y ha agradecido «la responsabilidad y profesionalidad que están demostrando los tenderos durante estos primeros días de reapertura», en referencia a que no se ha producido ninguna incidencia desde que comenzó la fase 1 de desescalada en todo Baleares el pasado lunes, después de que en Formentera se iniciase el pasado día 4.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

i una merda
Hace 3 meses

Un dia una cosa, a l'altre ah no no hem dit això, hem dit el contrari, durant tota la quarentena ha fet un lío de tot, notícies confuses que feien que pràcticament ningú sàpiga a ciencia certa el que ja de fer, els gestors colapsats, les tendes tancades... des de dia 4 tenim obert i no sabem realment com ho hem de fer per donar-nos d'alta, ni la gestoria ho sap...

Valoración:menosmas

Pep
Hace 3 meses

Otra norma sacada para hacernos creer que están trabajando . Ya de por sí por el estado en el que estamos se prohíben las aglomeraciones por ley , pero hace falta hacernos creer que si se preocupan por nosotros , creando un comité de expertos pagados por todos y todas para que creamos que son salvadores y gestionan bien . El resultado el de siempre , gente cabreada , empresas cabreadas , y ellos y ellas tan panchas . Ahora con esta ley si mandan un inspector no solo atacarán a los que entran también a las empresas , otro paso más a las pérdidas de libertades .

Valoración:0menosmas

Manu
Hace 3 meses

Dijo prohibido rebajas, las aglomeraciones ya estaban prohibidas, siguen igual, hoy una cosa mañana otra, vaya en que manos hemos depositado nuestras vidas, miedo me da

Valoración:10menosmas

Pep
Hace 3 meses

Clarooo, ahora lo entiendo !!! Rebaja de foro y aglomeración , porque la verdad un comerciante puede hacer lo que le da la gana con su género y fijar el precio que quiera ,sea subiendo sea bajando , mientras declare su precio de coste a Hacienda y sus impuestos.. !!!

Valoración:6menosmas

@ Sonia
Hace 3 meses

De tu chalet y tus siete casas que tienen no dices nada,pobrete me fas plorere.

Valoración:5menosmas

Sonia
Hace 3 meses

Y de cuando vamos a cobrar los ertes no dice nada? Pregúntale a tu amigo Pablo Iglesias por favor, porque llevo desde el 1 de abril que me pago mi empresa 600 por los 15 días de marzo. Tengo q pagar luz agua, comer espero que no te diga que tengo que pedir un préstamo, ya que como estoy en erte sin benéfico tampoco me lo dan

Valoración:4menosmas

R.
Hace 3 meses

Si, pero las rebajas no hay, utilizando de escudo las aglomeraciones, entonces han prohibido y punto

Valoración:7menosmas

Joan pons
Hace 3 meses

Un pasito para alente y un pasito para atrás....no nos aclaramos en nada

Valoración:12menosmas

Moncho
Hace 3 meses

Está visto. Para acertar hay que prever lo contrario de lo que dice el gobierno en primera instancia. Con la certeza de que al poco dirá lo contrario.

Valoración:11menosmas

F
Hace 3 meses

Es cierto que en su dia se prohibieron las rebajas. Donde dije digo, digo Diego ! Para variar.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1