El presidente del Partido Popular en Balears, Biel Company | Redacción Local

TW
14

El portavoz del grupo parlamentario popular, Biel Company, ha ofrecido hacer frente común con el Govern en las reivindicaciones para superar los efectos de la crisis sanitaria ante el Gobierno central, a lo que la presidenta, Francina Armengol, ha respondido: «Le tomo la palabra».

En el turno de preguntas de control en el pleno del Parlament, Company ha preguntado a Armengol qué efectividad han tenido hasta el momento las numerosas reclamaciones que ha realizado al Gobierno Español y la Unión Europea para paliar los efectos de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Armengol ha respondido que su principal reivindicación es que para salir de la situación de crisis económica derivada de la crisis sanitaria Baleares necesita «fondos específicos de la UE y del Gobierno español».

La presidenta de Govern ha recalcado se han pactado en la mesa de diálogo social las reivindicaciones al Gobierno y a la UE.

En relación con la UE ha recordado que ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea y que el lunes participó en una videoconferencia con la ministra de Industria y Turismo, REyes Maroto y esta tarde tendrá otra.

Según Armengol, una de las cuestiones reclamadas al Gobierno era el plan específico de turismo, y ayer la ministra se comprometió a llevarlo a cabo, «con recursos españoles y de la UE y con aportación específica para Baleares». «Creo que es una buena noticia para todos», ha destacado.

Company ha respondido a Armengol: «Algo no funciona entre usted y Sánchez porque las cosas van mal para Baleares».

Noticias relacionadas

El líder del PP ha reprochado a Armengol que el REB «se ha demostrado que es un fraude» porque un año después de su aprobación aún carece de presupuesto y de parte fiscal; así como que el Gobierno restara 78 millones de euros de la liquidación del IVA de 2017, y que no aprobara que Menorca e Ibiza entraran en fase 1 cuando el Gover lo pidió.

Según Company, en el reparto de 16.000 millones de euros del Gobierno para las comunidades Baleares sale «muy perjudicada». «Y usted con el volumen de reivindicación al mínimo», le ha reprochado.

Ante las «demandas fallidas ante Madrid» que, según Company demuestran el «poco peso e influencia» de Armengol, el portavoz parlamentario y presidente del partido en las islas le ha ofrecido a la presidenta «la colaboración del PP balear para hacer frente común ante el Gobierno para que dejen de maltratar a Baleares».

«Le tomo la palabra, siempre que defendamos cosas justas, si el PP está al lado, iremos juntos para reclamar a cuestiones para la comunidad autónoma», ha respondido Armengol.

La presidenta ha resumido lo logrado por el Govern, como la aceptación del cierre inmediato de puertos y aeropuertos cuando se declaró el estado de alarma, los controles específicos en la comunidad autónoma que solo se hacen en Canarias y Baleares y el cierre de las actividades no esenciales.

Ha destacado también la agilización de los ERTE y que se alargue hasta el 30 de junio y se ha comprometido a seguir luchando para que se alarguen más. Armengol ha subrayado que además protegen a los fijos discontinuos, como reclamó el Govern, y hasta diciembre.
Además de que la desescalada es asimétrica por territorios y que Formentera es uno de los primeros lugares de España que la inició, Armengol ha destacado que se están «renegociando los criterios de reparto» del os 16.000 millones para las comunidades autónomas.

«Espero tener al PP a mi lado», ha concluido Armengol.