Pandemia de coronavirus

Mallorca se 'reencuentra' en la fase 1

| Palma |

Valorar:
Clientes, en una zapatería.

Clientes, en una zapatería.

Jaume Morey
ZapateríaCalle OlmosMallorca entra en la fase 1Mallorca inicia la fase 1Mallorca entra en la fase 1
Tenis

Tomarse un café en una terraza ya era posible en Mallorca a primera hora de este lunes. Dos meses después, el bar del barrio vuelve a levantar la barrera, enciende la cafetera y la terraza medio llena -sólo pueden abrirla al 50%- es el indicativo de que hemos entrado en una nueva fase del plan de desescalada diseñado por el Gobierno ante la pandemia de la COVID-19. Los que han abierto lo han hecho con ganas, con las mesas ocupadas prácticamente todo el tiempo, pero alertan de que esta situación no es sostenible mucho tiempo. Por contra, otros bares siguen cerrados, quizá se preparan para abrir en los próximos días o semanas, esperando a que su reactivación sea más rentable, o quizá sean esas otras víctimas, las económicas, de la pandemia.

La fase 1 nos permite recuperar después de más de ocho semanas algo de nuestra normalidad, aunque diferente y marcada por distancias, grupos reducidos y medidas de seguridad. Entramos en esta nueva etapa con más comercios abiertos, más movilidad y, sobre todo, con luz verde a que nos volvamos a encontrar con los nuestros.

La fase 1 de la desescalada, en la que también entran Menorca e Ibiza este 11 de mayo, es, sin duda, la fase de los reencuentros. Este lunes muchas familias y grupos de amigos podrán volverse a ver tras dos meses de encierro, después de nueve semanas separados sin margen para la despedida y con la preocupación, sobre todo, por la salud de los mayores. 'Liberados' del confinamiento más duro, padres, hijos, abuelos,... vuelven a verse, en casas o terrazas, pero manteniendo esas medidas de seguridad ya tan afianzadas en nuestro día a día y que nos piden evitar de momento los abrazos y los besos, por eso de no volver atrás y evitar rebrotes.

La entrada en la fase 1 de este desconfinamiento nos confirma que los ritmos en la calle han cambiado en 24 horas, pese a que los horarios de salida de los menores de 14 años y los de los paseos se mantienen. La movilidad ya es diferente. Se nota especialmente en el ir y venir de coches y en la cantidad de gente en la calle a primera hora, ya que muchos de ellos se reincorporaban de nuevo al trabajo. Mallorca parece algo más viva en este día en el que algunos podrán visitar sus segundas residencias, y en el que muchos otros se reunirán con amigos, eso sí, no podrán ser más de diez.

La fase de los reencuentros permite este lunes, cuando no se han registrado nuevos fallecimientos con coronavirus en Baleares, que muchos comercios recuperen su actividad, que los barrios parezcan algo más vivos y también que los establecimientos hoteleros abran sus puertas a un turismo incierto. En la Mallorca hoy de los reencuentros, han vuelvo a abrir los lugares de culto, se ha reactivado la Atención Primaria y los centros educativos, aún sin alumnos, se pararan para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar. Vuelve el deporte profesional, la actividad agroalimentaria y pesquera que tenía restricciones, también la vida cultural, los museos, las bibliotecas. Todo vuelve, pero diferente.

La Mallorca de este 11 de mayo poco tiene que ver con la que dejamos el 15 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y el inicio del confinamiento, pero lo que es seguro es que ya es diferente, por fin, a la de este domingo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

no solution
Hace 11 meses

Cuando se estrella un avión con 180 pasajeros, la muerte suele ser rápida y no lo pasan muy mal. Sin embargo cada día mueren en España ese mismo número de personas y mueren ASFIXIADAS......pero claro, como no las veis pues es como si no pasara.... Ningún país aceptaria que cada día se estrellara un avión con 180 pasajeros.....pero aqui se ve normal que mueran asfixiados porque el corona virus les tiene los pulmones hechos polvo..... CURIOSO PAIS....después eso sí.....aplausos ridículos a las 20 h. Seguid por la calle, en los bares.....y seguid diciendo que eso del confinamiento es absurdo....

Valoración:1menosmas

Alex
Hace 11 meses

Y con la llegada de la fase 1 se decreta oficialmente final del estado de tranquilidad con el que hemos vivido estos dos meses, los que vivimos en calles con locales con terrazas que parecen vivir al margen de la ley echaremos de menos estos tiempos.

Valoración:1menosmas

Jose-
Hace 11 meses

A los que les molesta tanto que el mundo siga girando y vuelva a la normalidad. Porque no os quedáis en vuestra casa encerrados ?? O cuando salgáis os ponéis el traje espacial? Lo más alegre que puede haber es que la gente haga vida normal. Y a los que os molesta lo tenéis muy fácil quedaros en casa y cerráis persianas y ya esta

Valoración:-11menosmas

José
Hace 11 meses

@Jose. Pues sí, creo que se pueden abrir bares y cualquier otra cosa si somos adultos y tenemos sentido común. Lo que es ridículo es que nos tengan que prohibir hacer cosas por comportarnos como críos. La solución está en la responsabilidad, no en la prohibición.

Valoración:12menosmas

Berbenator
Hace 11 meses

A los que os quejáis de que os pasen cerca corriendo, id a pasear a sitios donde no haya runners. El marítimo es para hacer deporte, no para pasear.

Valoración:-30menosmas

Pep
Hace 11 meses

Podeu venir per Binissalem, això ja pareix ses festes de sa vermade. Ses tarrases dels bars a tope, gent jove sense respectar ni distancies ni res, feste a tope, totom cridant, motos a tope......i venga caxondeo, s ajuntament passa de tot i no diu res. Quina vergonya senyors, esper q a partir de demá el govern balear possi ordre.

Valoración:12menosmas

Berbenator
Hace 11 meses

A los pedís que multen a los que no llevan mascarilla recordaros que no son obligatorias.

Valoración:3menosmas

Mixeta
Hace 11 meses

En el paseo de hoy me he dado cuenta que la imbecilidad humana no tiene límite. De nada ha servido ver el dolor que ha causado el virus, todos a su bola, sin mascarillas, niños con padres muy guays de cotilleo con los amigos, grupos sin guardar distancias, grupo de más de 15 jovenzuelos en la plaza de la Lonja, bares con gente de pie ... repito sin mascarillas, como si todo se hubiese acabado. Un desastre.

Valoración:25menosmas

Cristina
Hace 11 meses

Vergonzoso lo de Blanquerna, efectivamente. He pasado hace una hora y justo entonces ha pasado un coche de la Local y se ha detenido frente a una de las terrazas. No me he quedado a mirar pero espero que hayan puesto algo de orden porque ni en circunstancias "normales" pasa esto, vamos. Qué triste, al final pagaremos justos por pecadores.

Valoración:23menosmas

@jose
Hace 11 meses

Mi pregunta para ti es, tú crees que es algo fundamental que abra un bar? Tu crees que sin poder caminar libremente por donde queramos, estando con horarios establecidos...TU CREES QUE ABRIR BARES ES LOGICO??? Si, claramente culpo al gobierno. Mientras yo no puedo pasear con mi hijo y mi mujer, tenemos debajo de casa 7 amigos bebiendo con si no hubiera un mañana.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5