Pandemia de coronavirus

El Consell destinará 89 millones al plan de reactivación de Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presentado el plan.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presentado el plan.

El Consell de Mallorca ha elaborado un plan de reactivación social y económica por la crisis sanitaria de la COVID-19 al que destinará inicialmente 89 millones de euros, si bien se prevé que pueda superar los 100, ha anunciado la presidenta insular, Catalina Cladera.

Cladera ha detallado en una rueda de prensa telemática que el plan se estructurará en cuatro ejes: para atención social, reactivación económica de forma segura, inversiones municipales y modernización de la administración insular para agilizarla.

La presidenta ha explicado que el plan se ha elaborado de forma participada y que «es un plan vivo» que se irá ampliando, pero en principio está definido en 10 líneas de actuación y en 72 medidas, para promover la reactivación y potenciar la cohesión social en la isla.

La presidenta ha explicado que para las medidas previstas para evitar «que nadie se quede atrás», se destinarán 25 millones de euros, en el ámbito de la reactivación económica están previstos 20 millones y al plan de inversión en los municipios se destinarán 40 millones.

Una parte de los 25 millones se destinará a ampliar el Servicio de Atención a Domicilio que se da a 135 personas dependientes de 16 municipios cuidados en casa, y se extenderá «a más municipios y más usuarios"; también habrá inversión en las infraestructuras, como la reforma de otra planta de la residencia de la Bonanova y parte de la Llar d'Ancians de Palma, y comenzar la residencia Miquel Mir de Inca.

Para los sintecho, se habilitará un nuevo centro de acogida residencial con 50 plazas y se activarán otras 50 plazas de soluciones habitacionales. Además se pondrá en marcha un nuevo centro juvenil para menores con trastornos de conducta derivados de adicciones y se ampliará la Renta Mínima de Inserción que tiene «una gran demanda», ha añadido Cladera.

En el eje «La economía reacciona», Cladera ha pedido prudencia para lograr la seguridad sanitaria, pero ha recalcado que «la temporada turística no está perdida» y «cuanto antes se reactive la economía menos dolorosa será la crisis».

Entre los 20 millones para economía se apoyará el producto local, habrá un plan de choque de liquidez para autónomos, pymes y emprendedores, líneas de financiación por medios de microcréditos y líneas de ayudas directas, además de transformar el plan de turismo en un plan de reactivación y se retomará la promoción para que «Mallorca sea destino líder también en seguridad».

En el ámbito de las inversiones municipales, Cladera ha adelantado que este sábado el Plan de Obras y Servicios para 2020-21, al que se destinarán 20 millones y habrá un plan de movilidad sostenible.

Según Cladera, el plan afronta «el presente» con la situación generada por la pandemia de la COVID-19, a la que «intenta dar soluciones», pero también «marca una hoja de ruta para el futuro de una Mallorca más sostenible y compartido con toda la sociedad».

Sobre la ampliación presupuestaria ha indicado que se podría aumentar «en el momento en que se pueda disponer del superávit de la institución y llegar a superar los cien».
En cuanto al eje de apoyo a las personas que lo necesiten, la vicepresidenta Bel Busquets ha explicado que contempla desde ayudas directas a mejora de las infraestructuras y consolidar la ampliación de plazas que se ha ido realizando con motivo de la crisis sanitaria.

Para el sector cultural hay una línea de medidas extraordinarias y urgentes por 500.000 euros para paliar los daños de la crisis, para autónomos y pequeñas y empresas; y otra que supone mantener todas las líneas de apoyo al sector aprobadas en el anterior presupuesto.

La vicepresidenta Aurora Ribot ha recalcado que esta crisis ha dejado patentes cuestiones que son importantes como los productos de kilómetro 0 y productos locales y la apuesta por las sostenibilidad social y ambiental.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Por Dios
Hace 5 meses

Si lo "gestionan" los de Podem@as, lo tenemos claro: ala saca!

Valoración:-2menosmas

miquelot
Hace 5 meses

Nos quita el ibi de las viviendas a los propietarios y da el pago de una mensualidad a los alquilados y ya no necesita tanto plan con los 100 millones de euros.

Valoración:2menosmas

Ya les vale
Hace 5 meses

Se gastan 89 millones al plan de reactivación de Mallorca y solo 0,5 millones se dedican a los autónomos... No anam.

Valoración:4menosmas

pedro
Hace 5 meses

Y para pagar sentencias judiciales de la gestión del señor enseñat

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1