Pandemia de coronavirus

Educació trasladará al Ministerio la oposición del sector a la reapertura de las aulas

| Palma |

Valorar:
preload

El Govern trasladará al Ministerio de Educación la oposición de los docentes al plan para reabrir las escuelas –sólo a una parte del alumnado– el 25 de mayo, coincidiendo con el inicio de la segunda fase de la desescalada.

El conseller d’Educació, Martí March, se reunió este jueves con los sindicatos de profesores, la escuela concertada y las asociaciones de directores de Primaria y Secundaria para recoger sus aportaciones al borrador del plan de desescalada. Todos sin excepción rechazaron o expresaron sus dudas sobre la posibilidad de retomar las clases presenciales, por distintos motivos: porque difícilmente podrán garantizarse la medidas sanitarias (según entiende una parte de los sindicatos), por el trabajo extraordinario que supondría para los docentes compaginar las clases presenciales y las telemáticas, para evitar la «brecha» que surgiría entre el alumnado si una parte acude a la escuela y la otra no, o por la dificultad de reorganizar nuevamente el curso. No obstante, sindicatos, escuela concertada y directores aportaron ideas para «mejorar» el borrador.

El conseller aclaró que el criterio sanitario determinará el posible regreso a las escuelas y que el Govern debe tener un plan para afrontarlo. Al parecer, el meollo está en saber qué institución debe decidir sobre la reanudación de las clases presenciales: ¿Balears o Madrid? Al trasladar el parecer de la comunidad educativa a Madrid, March da a entender que esta decisión la tomará el Gobierno. Sin embargo, Tino Davia, de UGT, aseguró que March había dicho en la reunión que si lo decidía el Gobierno se cometería una «invasión de competencias» porque las competencias en educación son autonómicas. Según Davia, las competencias son de las autonomías «sin lugar a dudas».

Otras comunidades (como Andalucía) ya han dicho que el 25 no recuperarán las clases presenciales, aunque fuentes del Govern descartaron adoptar una posición «insumisa».
Entre los docentes, el rechazo a retomar las clases presenciales este curso va creciendo. Por un lado, el STEI hizo ayer público que el 93 por ciento de los 3.229 maestros y profesores que han participado en una encuesta del sindicato creen que «no se dan las condiciones» para reabrir las escuelas y que se debería esperar a septiembre. Por otro, el sindicato ANPE ha recogido ya más de 2.300 firmas de profesores en este sentido.

Conciliación

Los familias tampoco están claramente a favor de reabrir las escuelas el 25. Albert Lobo, el presidente de la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos (FAPA), dijo este jueves que ellos han reclamado medidas para facilitar la conciliación laboral y familiar ante el reinicio de la actividad económica y que la única propuesta que se les ha hecho es la de retomar el curso, pero que también tienen dudas sobre las medidas de seguridad sanitaria. Lobo dijo que aceptarían otras soluciones y que han pedido una reunión con Armengol.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

joan
Hace 5 meses

es alucinante tanto cinismo, cuando conviene el muerto se lo pasan a Madriz, yo me pregunto este señor es comisario politico del stei en el govern ?

Valoración:-2menosmas

curial
Hace 5 meses

Es curiós veure que els professors rebutjen l'escola més encara que els mals alumnes.

Valoración:-3menosmas

pamboli
Hace 5 meses

el problema és la conciliació. Tots sabem que obrir les escoles no és segur i que hi ha un risc alt de tornar a patir un brot de l'epidèmia. És una situació molt difícil, economia o salut? què és més important? Ja que l'exèrcit supleix i improvitza, potser els podriem posar a guardar nins. Són els que tenen el pressupost més alt, per tant, podrien habilitar espais de guarderia

Valoración:6menosmas

Profe concertada
Hace 5 meses

Yo he seguido haciendo mi trabajo y regulando la carga de tareas de mis alumnos. Algunos compañeros han dedicado muchas más horas que yo y otros están desaparecidos. Así que agradecería evitar generalizar. Y sobre la vuelta al colegio, ahora mismo no veo cómo se puede planear con 32-35 alumnos por aula para lo que queda. Y vamos, lo de 0 a 6 años es un despropósito plantearlo. Más que echar la culpa a docentes y escuelas, la falta de conciliación lo veo más un problema de las empresas y del gobierno por no ayudar. Finalmente, todo el tiempo que se gana, es tiempo para conocer al virus del que no tenemos ni idea de si muta, recontagia, sobrevive al verano...

Valoración:9menosmas

vatuaradeu
Hace 5 meses

@nofre y compañía: los padres enviamos al colegio a las personas que mas queremos: nuestros hijos. Poner en duda nuestra salud mental por enviar a nuestros hijos al cole es del todo inadecuado. ¿También están locos los alemanes, suecos, daneses, etc...?¿qué pasa con los que a diario nos vamos a trabajar para poder mantener a nosotros, a nuestras familias y al Estado español? ¿tal vez nuestra salud no importe o será que estamos zumbados?. Buena parte de los habitantes están en situación de ERTE por la declaración de Estado de Alarma. No pueden producir por lo que el estado les da una paga de algo mas de 1000 Euros. Siendo un estado igualitario, sería exigible que a los funcionarios del estado que no pueden trabajar se les ponga en ERTE y cobren de este fondo, así podríamos decir que somos un estado donde a todos se nos trata por igual.

Valoración:0menosmas

Carlota
Hace 5 meses

Para 3 semanas que queda de curso quien va ir?? por que no septiembre??? ahora es un riesgo imnecesario.

Valoración:15menosmas

Miquel Best
Hace 5 meses

Amb la fase 1 s'obriran molts de comerços y locals mitjançant les mesures de seguretat .Sí només començan el graus superiors les aules de educació infantil i primària rondaran buides i es podran fer classes de menys alumnes per mantenir la distància de seguretat. Tothom vol començar a fer vida "normal" i haurem de conviure amb aquest virus molt de temps.Les caixeres del super,els repartidors de correus, els constructors ,peronal mèdic (com no) ...tots fan feina mitjançant les mesures de seguretat. Sí es vol es pot fer.

Valoración:-9menosmas

Es voluntario
Hace 5 meses

Quien no quiera que su hijo vaya al cole, está en su derecho. Es voluntario. Y se supone que los colegios aplicarán los criterios sanitarios que les digan.

Valoración:-2menosmas

Moneot
Hace 5 meses

En el coche no podemos ir, la guardia sivil y la polisia local se encargan de ello. A la playa tampoco (espacio abierto), pero alto, a los colegios si. Este Gobierno español es realmente absurdo, INDEPENDENCIA!

Valoración:1menosmas

nofre
Hace 5 meses

A quien se le ocurre mandar a los niños y docentes al colegio sin haberles hecho los test correspondientes cuando a los futbolistas antes de iniciar su actividad se les hacen masivamente. Nos estamos volviendo locos o que. La salud de los niños y docentes es lo primero.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3