Pandemia de coronavirus

Técnicos del Govern vigilarán que se cumplan los protocolos de seguridad y salud en el trabajo

| Palma |

Valorar:
preload
Además de las medidas específicas, las guías incluyen las recomendaciones de la distancia mínima de dos metros entre personas, el uso de la mascarilla, la limpieza de las manos y la desinfección de los centros de trabajo.

Además de las medidas específicas, las guías incluyen las recomendaciones de la distancia mínima de dos metros entre personas, el uso de la mascarilla, la limpieza de las manos y la desinfección de los centros de trabajo.

Archivo UH

El director del Instituto Balear de Salud y Seguridad Laboral (Ibassal), Rubén Castro, ha anunciado que técnicos de inspección laboral del Govern, junto con las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, vigilarán que se cumplan los protocolos de seguridad y salud laboral para evitar el repunte de contagios por el coronavirus.

Castro, quien ha comparecido este miércoles en rueda de prensa telemática junto al director general de Comercio, Miquel Piñol, ha destacado también la publicación de 14 protocolos por parte del Govern con pasos a seguir por las empresas, autónomos y trabajadores frente a la pandemia del COVID-19. De momento sólo se han publicado 12 de ellos.

Cada una de las diferentes guías incluyen medidas específicas dependiendo del sector o la actividad. Hay diferentes protocolos dirigidos, entre otros, a los trabajadores de la limpieza vial, el comercio, la restauración, los talleres, los dentistas, las peluquerías y los centros de estéticas.

Castro ha remarcado que la reanudación económica de algunos sectores, contemplada en la fase 0, es «importante» pero, desde el punto de vista sanitario, «se debe realizar de forma controlada, coordinada y manteniendo siempre la máxima vigilancia» para evitar que esto conlleve un incremento de los contagios.

«Es fundamental que tanto las empresas como los trabajadores tengan las máximas garantías para trabajar con seguridad», ha expresado el director del Ibassal, a la vez que ha detallado cada uno de los protocolos, además de las medidas específicas, incluyen las recomendaciones de la distancia mínima de dos metros entre personas, el uso de la mascarilla, la limpieza de las manos y la desinfección de los centros de trabajo.

Además de las guías, desde el Ibassal se ha elaborado un cuestionario que deberán responder los trabajadores antes de incorporarse a sus puestos. «Esto va a permitir a las empresas tener una información esencial sobre la gestión de la crisis sanitaria», ha destacado Castro.

Por sectores

Dentistas
Un mismo trabajador no puede atender a varios pacientes de forma simultánea. Los objetos innecesarios de los pacientes permanecerán almacenados en la sala de espera y los teléfonos móviles no se deben exponer en el aire durante la consulta. Antes de la visita, el paciente debe enjuagar peróxido de hidrógeno al 1 % o povidona yodada al 0,2 %. Durante el proceso de trabajo hay que utilizar aspiración quirúrgica para disminuir la propagación de aerosoles. Los trabajadores tendrán que usar mascarillas FFP2, gafas de cobertura completa, pantalla facial, doble par de guantes, gorra y bata quirúrgica impermeable o de un solo uso.

Comercio
En el caso de las tiendas de ropa, el establecimiento puede prohibir expresamente la posibilidad de probarse las prendas. Si se autoriza, se deberá limpiar el probador después de cada uso y desinfectar las devoluciones. Estos productos deberán permanecer aislados durante 48 horas antes de exponerse de nuevo. En el caso del calzado se seguirá el mismo proceso, además del uso de guantes y peucos.

Peluquerías y estética
Se sustituirán las toallas textiles por las de un solo uso y una vez finalizado el servicio se debe acompañar al cliente a la recepción y el material de un solo uso se tirará, mientras que el resto se depositará en un contenedor específico para su posterior lavado a 60 grados un mínimo de 30 minutos. Cuando se pase en la fase I hay que adaptar el espacio de la zona de espera para mantener las distancias de seguridad, así como evitar la acumulación de personas esperando. Hay que espaciar la zona del tocados e instalar pantallas entre los lavadores de cabeza. Hay que desinfectar todo el material y mobiliario como butacas entre cliente y cliente y evitar el uso de aerosoles como lacas.

Restauración
Entre las medidas higiénicas en la cocina figuran la desinfección previa de todos los vegetales y alimentos que se consumen crudos; la desinfección de vajilla, cubertería y cristalería; preferencia por bayetas de un solo uso; evitar que los proveedores accedan a zonas de cocina. En las terrazas se debe controlar que el cliente no use de forma arbitraria las mesas y sillas, que deben desinfectarse entre un cliente y otro; y se limitan a 10 los clientes por mesa. Los camareros deberán llevar mascarillas y después de cada servicio se desinfectarán las manos. En las fases iniciales no se podrán usar máquinas dispensadoras y recreativas y se proporcionará desinfectante de manos a los clientes. El autoservicio está prohibido.

Talleres mecánicos
Hay que desinfectar el vehículo antes de que el mecánico entre en su interior y se tendrá que desinfectar de nuevo antes de entregarlo al cliente. Se debe extremar la higiene durante los procesos de reparación y no se puede sacar del taller la ropa de trabajo y debe limpiarse en el local si es posible.

Reparto a domicilio
Se debe evitar que el personal que manipula dinero entregue alimentos no envasados y desinfectar el interior de los vehículos de reparto en cada cambio de turno. Hay que usar guantes.

Limpieza viaria y recogida de residuos
Los vehículos de recogida de residuos se deberán desinfectar después de cada turno de trabajo y se recomienda la adscripción de un vehículo por trabajador. Mientras dure la crisis se puede establecer una recogida diferenciada para las zonas con un elevado número de contagiados por la COVID-19.

Taxis
El protocolo recoge las medidas que ya aplica el sector desde la declaración del estado de alarma, pues se trata de un servicio esencial. Hay que lavarse las manos y la superficie que toque un cliente después del servicio, bajar la ventanilla en la medida de lo posible y mantener la distancia de seguridad. El conseller Marc Pons trabaja con el sector para estipular el número de pasajeros en las fases de la desescalada.

Oficinas
Se establece un protocolo de carácter general, es decir, con las medidas de aplicación a todos los sectores y que se recomiendan al conjunto de la sociedad. Mantener la distancia entre trabajadores y/o con clientes, extremar las medidas de higiene y proporcionar soluciones para el lavado de manos, que se debe intensificar.

Construcción, seguridad y vigilancia
Las medidas para estos sectores son las que ya están en vigor y establecidas inicialmente puesto que su actividad ya se ha retomado. Hay que mantener la distancia de seguridad, utilizar equipos de protección individual y extremar la higiene de las herramientas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sobe
Hace 5 meses

Empezad por los hospitales, que cumplan con las obligaciones mínimas, como no salir del hospital con el uniforme y sentarse en el suelo, incumpliendo las leyes de no fumar en todo el recinto, ... . Cuando esto este controlado, empezad con los otros oficios que luchan para aguantar la situación actual.

Valoración:3menosmas

Jordi
Hace 5 meses

... vigilancia e inspecciones en las comisarías y base de aeronave, los primeros en...

Salut.

Valoración:menosmas

rae
Hace 5 meses

Espero que no se trata de "mediadores lingüisticos", pagados sólo para hablar en catalán.

Valoración:0menosmas

mallorqui de socarell
Hace 5 meses

venem fum no tienen ni para mascarillas ni para geles y tendrán para técnicos,,,populismo de izquierdas quieren controlarlo todo y no se controlan ni ellos …...………..

Valoración:2menosmas

Ay, por favor!!!
Hace 5 meses

¿Es verdad que la Francina se va a aparecer en sueños explicándonos cómo actuar? Por favor, papi, nooooo! Y si no viene Francina va a venir _Juanra, el boticario alférez??? Por favor, qué hemos hecho mal en l vida?? Alquilar la casa del abuelo a los alemanes??? Mañana me voy a confesar a Santa Eulalia, Mari!!!

Valoración:-2menosmas

comellar
Hace 5 meses

La ley del embudo rojiverde: ancho para mí, pero estrecho para tí.

Valoración:6menosmas

CanBum
Hace 5 meses

El problema no está en los puestos de trabajo, el gran problema es la gente de la calle que no respeta nada...Si se guardan precauciones en un lugar de trabajo y entran personas del exterior que no aplica las mismas medidas, se están exponiendo los trabajadores....Insisto, el problema está ahí fuera, la gente irresponsable.

Valoración:15menosmas

Héroe superviviente
Hace 5 meses

Pueden empezar por vigilar la limpieza de los vestuarios generales del hospital universitari de Son Espases ya que no se limpian más de una vez a la semana. Con la cantidad de trabajadores que pasamos por ahí cada dia son un foco de contagio muy importante, tanto por la falta de limpieza como por las aglomeraciones que se producen al no estar los turnos escalonados.

Valoración:16menosmas

Cris
Hace 5 meses

Y en las administraciones públicas también se controlará. Por qué hay algunas que por no tener no tienen ni gel.

Valoración:19menosmas

Teatre Rib
Hace 5 meses

Esos “tecnicos” (de lavadoras?) no son Inspectores de trabajo porque no tienen competencias del Estado. No les llegan ni a la suela de los zapatos.

Teatro made in GOIB.,

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2