Pandemia de coronavirus

El gasto turístico se hunde un 70 % en Baleares por la crisis de la COVID-19

| Palma |

Valorar:
El centro de Palma, vacío, durante el estado de alarma.

El centro de Palma, vacío, durante el estado de alarma.

Europa Press

El gasto de los turistas internacionales se desplomó un 69,8 % en Baleares durante marzo, mes en el que la llegada de viajeros se hundió un 68,3 % como consecuencia de las restricciones a los viajes para frenar la expansión del coronavirus (COVID-19), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.

En concreto, Baleares lideró tanto la caída de la llegada de viajeros como el descenso del gasto turístico. El gasto bajó hasta los 107 millones de euros, frente a los 355,3 millones que se contabilizaron en marzo de 2019. El gasto total de los turistas en Baleares en marzo es similar al de enero.

En cuanto a la llegada de turistas a Baleares, la cifra descendió hasta los 116.018 viajeros, mientras que hace un año eran 365.813. Es una cifra inferior a la registrada el pasado noviembre y diciembre. Los visitantes en la Comunidad en el tercer mes del año representaron el 5,7% del total.

Estadística aclara que, debido a las medidas impuestas por el estado de alarma -incluyendo restricciones a los viajes y controles fronterizos-, sólo se contabilizaron llegadas de visitantes a España por carreteras y ferrocarril hasta el 16 de marzo, y por puertos y aeropuertos hasta el 21 de marzo.

Sumando los datos desde enero, en el primer trimestre de 2020 la llegada de turistas bajó un 41,4 % en Baleares, hasta los 405.470 viajeros. De nuevo es la Comunidad con mayor descenso, muy por encima de la media nacional, que es del 25,6 %.

Los principales mercados emisores para Baleares siguieron siendo Alemania (con el 59 % de los turistas llegados en marzo) y Reino Unido (un 11,5 %).

En cuanto al gasto de estos turistas, el gasto medio por turista se situó en 925 euros, un 4,75 % menos; con un gasto medio diario de 159 euros, un 3,81 % menos. Los turistas acortaron sus viajes, de media, casi un 1 %. El gasto turístico en Baleares representa el 4,8 % del conjunto nacional.

Abarcando todo el primer trimestre, el gasto de los turistas internacionales retrocedió un 41 % en Baleares, hasta los 389 millones de euros, y el gasto medio diario por turista bajó en casi un 6 %, hasta los 141 euros al día.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Julia
Hace 12 meses

La" isla de la calma", maravilloso, porque va a representar la calma total para muchos bolsillos de familias y personas que trabajan directamente o indirectamente en este sector, y por lo tanto, no van a poderse comprar un coche nuevo, o teléfono movil de alta gama, porque tampoco van a poder comprar una barra de pan, un litro de leche, unos tomates, etc., para comer día a día, y eso es lo que ahora importa, que salgan adelante y trabajen y no depender de ayudas, llámalas como quieras, del gobierno!!!!. Por cierto, quizás sean los alemanes , los que decidan no venir, que tontos no son y saben perfectamente que no son bien recibidos en la "isla de la calma".!!!

Valoración:menosmas

mado garumbau
Hace 12 meses

AU.... JA TENUI SA CIUTAT PER QUI L'HABITA- ARA ELS QUE L'HABITEN SON MALEANTES GATS Y OKUPAS QUE CAMPEN PER PARCS I JARDINS PIXANT I FENT BOTELLOT.

Valoración:1menosmas

Mal tiempo
Hace 12 meses

al mal tiempo...buena cara. Es un desastre económico para los bolsillos de todos, empresas, autónomos, trabajadores por cuenta ajena PERO por ahora no hay mucho que hacer sino ser imaginativos y ver cómo salir reforzados de esta crisis que por otro lado ha dado una calma inmensa a las Islas, quizá sea una oportunidad única en la vida para ver otra vez la "Mallorca Isla de la Calma" y no nos quepa duda de que cuando nos recuperemos económicamente, añoraremos muchas cosas de este periodo de parón económico y de actividad, quizá nos replanteemos el frenesí económico y si vale la pena estrujar las tetas de la vaca por comprarnos un coche más grande, un iphone mejor u otra TV de 70 pulgadas...o si es mejor un descanso periódico de la economía, de nuestra vida, retomar relaciones sociales, contacto con la naturaleza...yo abogo por esto.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1