La oferta de frutas y verduras locales en las grandes superficies no llega al 20 %

| Palma |

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El estudio analiza la presencia de producto local en cada supermercado.

El estudio analiza la presencia de producto local en cada supermercado.

T.B.

Potenciar el consumo de producto local o de kilómetro cero es una de las principales demandas del sector agrario que, durante esta crisis sanitaria, se ha visto reforzado con la venta de cestas a domicilio. Pese a ello, el 72 % de la población de Baleares compra en las grandes superficies, por lo que la presencia de producto local en estos establecimientos es fundamental para apoyar al sector. Así lo aseguran desde Unió de Pagesos que acaba de realizar un estudio para conocer con datos concretos sobre la presencia de productos agrícolas o ganaderos de Mallorca en las principales grandes superficies.

Las conclusiones no son muy esperanzadoras para el sector, ya que menos del 20 % del conjunto de frutas y hortalizas que están a la venta en las nueve cadenas comerciales analizadas son de origen insular. Por lo que respeta a las hortalizas, las patatas y los tomates son los productos con más presencia. Pese a ello «el producto local respecto al total es muy bajo, cerca del 10-20 % del total de productos expuestos», aseguran desde la asociación agraria. Este porcentaje en el caso de frutas de temporada oscila entre el 17 y el 13,5 % de fresas y naranjas.

Por otra parte, los datos del estudio destacan que el sector de la carne balear tiene muy poco peso dentro de las grandes superficies, con lo que el porcentaje total no llegaría al 1 %. Estas cifras varían según el supermercado. Sin bien en algunos el 19 % de la carne tiene procedencia insular (cordero y vacuno) en 4 grandes establecimientos toda procede de fuera o no está etiquetada por lo que no se sabe el origen. Por contra, la presencia del producto local en la comercialización de huevos es sensiblemente superior, hasta el 23 % del total de producto de venta en el conjunto de las grandes superficies analizadas. También el queso de Menorca o Mallorca se comercializa en ocho de los nueve establecimientos.

Respecto a la leche, en Mallorca hay una única marca local, Agama, que tiene presencia en 5 de los supermercados objeto de estudio, aunque ello solo significa el 5 % respecto al total de marcas de leche que se exponen en las estanterías de estos supermercados. También la presencia de los vinos producidos aquí no llega al 10 % del total del estudio.

Para Unió de Pagesos es muy importante que las grandes superficies identifiquen los productos locales y, en especial, que los consumidores puedan conocer «el nivel de oferta que ofrecen las principales grandes superficies». La idea de este estudio, apunta el gerente de la Unió, Sebastià Ordines, es que se haga mensualmente «para evaluar la interacción de estos porcentajes en cada supermercado».

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THOR 10
Hace 5 meses

Deberían cuidar bastante más los precios. A la gente nadie le pregunta a final de mes si le falta dinero para la compra, y resulta llamativo que la mayoría de los productos sean mucho más caros siendo cultivados en la isla que los que vienen de fuera y tienen que cargar los costes del transporte.

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azrael
Hace 5 meses

Es que los supermercados no son tiendas de delicatessen. No quieren que todo lo de aquí sea más caro y así los turistas piquen? Pues ahora no hay y están lloriqueando. Yo de aquí no compro absolutamente nada.

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pep
Hace 5 meses

Los costes de producción y cantidades inferiores son un mayor coste y no pueden competir con los grandes productores, la bodegas igual todo.

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pep
Hace 5 meses

Hay que consumir más productos locales, pero no hay muchos distribuidores de ellos si acudimos a algún vendedor en mercados ambulantes como exterior Pere Garau podemos consumirlos el gobierno debería potenciar más la venta de estos productos y protegerlos

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pepe
Hace 5 meses

Hacer la compra con productos mallorquines es un 30 ,40 % mas caro .por que? .Se supone que se ahorran el transporte. Algo no cuadra.

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Jaime
Hace 5 meses

Que lo compren Valtonyc y los que lo defienden. !Ah, que son cuatro y la abuela! y con eso no salvamos las ventas...

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No entiendo nada!!
Hace 5 meses

Cómo puede ser? cómo puede ocurrir que no se esté dando preferencia a los productos locales? y el GOVERN, que hace al respecto?

lo local no se limita únicamente a la alimentación, también está la fabricación, las nuevas tecnologías (basta ya de GMAIL!!), los servicios (basta ya de AMAZON!) etc...etc ...etc

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t
Hace 5 meses

tancau ses grans superfìcies¡¡¡elles son el problema¡¡¡

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El peaton
Hace 5 meses

No gracias me han humillado con su campaña no dare un centimo para estes productores que apoyan a quien esta huido de la justicia y a saber que mas colectivos lo mismo tamien promocionan la turismofobia ya no me fio

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Ciudadana
Hace 5 meses

Hay que comprar productos lo más frescos y con menos emisiones CO2 a la atmósfera, muchos productos son trasladados en cámaras, ya en la producción los quimicos que potencian el aspecto pero hacen que pierdan parte de su sabor y si hiciesen un estudio probablemente parte de sus nutrientes también, el producto local es más natural y aunque no sea de.aspecto tan llamativo es mucho más saludable, sino comparen un pimiento o un tomate y verán que diferencia

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