Pandemia de coronavirus

El Govern pide a Madrid aumentar los vuelos entre islas y retomar el transporte marítimo de pasajeros

| Palma |

Valorar:
preload
Realización de test rápidos en Ibiza a todos los pasajeros y transportistas de los dos ferrys a Formentera.

Realización de test rápidos en Ibiza a todos los pasajeros y transportistas de los dos ferrys a Formentera.

04-05-2020Efe

El Govern pedirá esta tarde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que aumente las frecuencias de transporte aéreo entre las islas a partir de la próxima semana y que en el tráfico marítimo que hasta ahora solo transporta mercancías lleve también pasajeros, ha anunciado este lunes el conseller de Movilidad, Marc Pons.

«Mejorar de forma segura el aumento de transporte entre las islas» es el objetivo, ha dicho Pons, quien ha detallado que la voluntad del Govern es poder trabajar a lo largo de toda esta semana en esta cuestión para poder incrementar las frecuencias entre las islas, aunque sea el Gobierno central el que fije los criterios de esa movilidad, ha explicado en una rueda de prensa telemática.

El conseller ha detallado que la voluntad del Govern es «que se recuperen de manera paralela las frecuencias» entre las islas y que el incremento sea en la conexión aérea de Mallorca con Menorca y con Ibiza, ha dicho tras la reunión con responsables del transporte aéreo y marítimo en Baleares previa a un encuentro telemático de todas las comunidades esta tarde con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Ha indicado que el número de frecuencias dependerá de la demanda y de la evolución de las fases de desescalada en las distintas islas.

En cuanto a la forma de llevar a cabo ese aumento de transporte, Pons ha recalcado que la prioridad sería la seguridad y se estudia que se apliquen «criterios similares» a los aplicados este lunes en Formentera, que ha entrado en fase 1. A los pasajeros entre Ibiza y Formentera, se les realiza un control de medición de la temperatura y un cuestionario de salud, entregado a las autoridades sanitarias, además de un test de anticuerpos.

El aumento de pasajeros «supone una mayor vigilancia» y también la realización de test de anticuerpos a todos los viajeros que van a Formentera. «La voluntad es que el control de temperatura, cuando el resto de las islas entren en fase 1, sea una exigencia que se marque también».

En cuanto al transporte con la Península, Pons ha dicho que lo decidirá el Gobierno y no será viable hasta que no se permita la movilidad entre comunidades autónomas. Ha añadido que se tienen que fijar además criterios europeos para marcar la seguridad en el transporte.

Pons ha avanzado que el Govern pedirá también inversiones al Gobierno. Ha explicado que una vez se supere la crisis sanitaria, la voluntad del Govern es «reforzar los trayectos a pie y en bicicleta en las zonas urbanas» y «evitar muchos desplazamientos de vehículos».

El conseller ha recalcado que ese esfuerzo, que se abordará «siempre con acuerdo municipal», supondrá la aplicación de políticas de refuerzo de la movilidad no motorizada, para las que «no solo hará falta normativa, también inevitablemente inversiones y desarrollar un plan».

«Estaría bien que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana pudiera impulsar planteamientos a los que se pudieran acoger las comunidades autónomas para coordinarlos con los ayuntamientos», ha dicho al respecto de esas inversiones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bartolome Juan
Hace un mes

De todas formas el Sr. Sánchez no escucha y si oye no hace caso. Debería al menos al menos justificar sus decisiones o sus silencios, en vez de atrincherarse en su autoritarismo

Valoración:2menosmas

AEIOU
Hace un mes

Pero dónde está la máxima de "entramos juntos y samimos juntos"? Porque no puedo volar a la península a ver a mis hijos? Solo interislas? Ah claro, que los consellers se conforman con interislas...

Como hay ferry entre Formentera y Ibiza si una está en fase 1 y la otra fase 0?

Totalmente deacuerdo con @Jose y @vergonya

Valoración:1menosmas

AEIOU
Hace un mes

Pero dónde está la máxima de "entramos juntos y samimos juntos"? Porque no puedo volar a la península a ver a mis hijos? Solo interislas? Ah claro, que los consellers se conforman con interislas...

Como hay ferry entre Formentera y Ibiza si una está en fase 1 y la otra fase 0?

Totalmente deacuerdo con @Jose y @vergonya

Valoración:menosmas

Peretjove
Hace un mes

Las peluquerías pueden abrir lo he leído hoy en el BOE, lo que no he encontrado es que los clientes puedan ir a las peluquerías. Si os para un policía por la calle y le deciis que tenéis hora en la peluquería os puede hacer una propuesta de sanción porque no está permitido y con lo rigurosos que están estos días algunos policías, mejor quedarse con la greñas.

Valoración:menosmas

Ardorako
Hace un mes

Noooo ahora que estamos casi limpios no podemos abrir puertos y aeropuerto para importar casos de fuera

Valoración:-1menosmas

Jose
Hace un mes

A ver,primero dicen que quieren reactivar el turismo,y resulta que no abren los aeropuertos ni puertos,asi como quieren que vengan,nadando?????? Segundo,quieren que abran los hoteles pero sin lad zonas comunes,digo yo,los que presentaron esta mocion se entiende que son personas preparadas cultural y socialmente,asi que como se les ocurre decir eso,las personas.vamos a un hotel para hacer uso de.todas sus instalaciones,o al menos unas pocas, como van a ir a encerrarse en una hab. para eso se quedan en casa,es de cajon. Asi que podrian abrir el aerop.ya que estamos deseosos de viajar tanto entre islas como a La Peninsula

Valoración:1menosmas

Vergonya
Hace un mes

En julio y agosto, familia de cuatro en camarote y coche, de Valencia a Mallorca, ida y vuelta, casi mil euros. Comprobado esta mañana. ¿Quién va a venir?

Valoración:6menosmas

Berbenator
Hace 2 meses

Claro, les interesa a los consellers menorquines e ibicencos.

Valoración:6menosmas

Pedro
Hace 2 meses

Desde el momento que somos todos unos irresponsables, salimos a deshoras, sin mascarillas, sin protecciones, padresss con un solo niño, sin protejernos para nosotros y para los demas, que más dá poder viajar en avión o en barco solo entre comunidades Españolas si ya lo haremos entre islas. Lo preocupante es que no somos capacer de acatar las normas básicas de protección en nuestra própia ciudad. Ayer hablando con la Policia Nacional, me contaba que una sola pareja había redactado más de 40 infracciones en una sola mañana y que encima se sentían mal por tener que reprender a los padres delante de los hijos, para un pero sentimiento por parte de la fuerza del orden, tenían que escuchar como estos despotricaban a sus hijos de lo "malos" que son los Policias. Venga ya!!!! ya está bien de tonterías, si todos fueramos capaces de acatar las normas básicas tendríamos muchos menos problemas, por que ya me imagino el escenaria a final de mes de Mayo, todos de nuevo recluidos y será culpa nuestra

Valoración:10menosmas

Menork
Hace 2 meses

No tiene pies ni cabeza...vamos aun no podemos ni ver a nuestra familia y ya piensan en que la semana que viene que la gente pueda viajar. Me da a mi lo que estos buscan es que la gente que no se ha infectado que se infecte.. Lo suyo seria primero movernos dentro la isla y cuando no haya contagios abrir puerto y aeropuerto entre islas...pero nooooo todo hay que empezarlo por el tejado y luego vendran los lamentos...

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2