Varios establecimientos de restauración se afanaban este domingo para tenerlo todo preparado para la fase cero. Los clientes podrán ir a recoger allí la comida . | EMILIO QUEIROLO

12

Miles de propietarios de pequeños comercios, taxis o restaurantes de Mallorca podrán subir este lunes la persiana por primera vez tras 50 días y lo harán con grandes dudas sobre cómo mantener la seguridad sanitaria y qué protocolos deberán cumplir para dar el servicio.

El Govern y representantes de los distintos sectores que entrarán este lunes en la fase cero y la semana que viene en la fase uno mantuvieron reuniones el sábado para tratar de despejar dudas, pero la Federació de la Petita i Mitjana Empresa (PIMEM) lamentó en un comunicado la descoordinación del Govern a la hora de hacer este trabajo.

Fase 0

¿cuándo se aplica y qué se podrá hacer?

Fase 1

¿cuándo se aplica y qué se podrá hacer?

Fase 2

¿cuándo se aplica y qué se podrá hacer?

Fase 3

¿cuándo se aplica y qué se podrá hacer?

«Se podía haber trabajado hace días o semanas; con mayor antelación las cosas salen mejor, hay mucha improvisación», lamentó el presidente de PIMEM, Jordi Mora. La reunión se celebró apenas 48 horas antes de que los comercios comenzaran la desescalada y PIMEM asegura que los negocios requieren más de un día para implantar las medidas requeridas en sus protocolos, por lo que insistió en criticar la improvisación.


Justificante

Noticias relacionadas

El Govern les ha recomendado que se aprovisionen de material de protección para sus empleados y también les ha ofrecido la opción de hacer un modelo de justificante para que los comercios lo entreguen a quienes acudan a hacer las compras por si después les para la policía por la calle.

En la reunión del sector de restauración, Eugenia Cusí, presidenta de PIMEM Restauración reclamó la puesta en marcha de test masivos en los locales «para otorgar seguridad sanitaria a los clientes y a los trabajadores». Según aseguró, desde el Govern están abiertos a la posibilidad de que los restauradores adopten estas medidas extraordinarias, como son las pruebas rápidas.

Además de la reunión de restauración, se celebró otra con representantes del comercio, peluquerías y esteticisimo. El presidente de Pimeco, Antoni Fuster, planteó las dudas en este sector.

«Pretenden que guardemos en stock durante 48 horas la ropa que se prueben los clientes. Los pequeños comercios no tienen un almacén como el de las grandes cadenas. Es una opción inviable», aseguró el presidente de los comerciantes. Fuster también manifestó su inquietud acerca de las opciones reales de que pueda abrir una juguetería o una tienda de ropa si los movimientos siguen estando restringidos.

Las dudas planteadas por los sectores de la peluquería y estética tenían que ver con el aforo disponible en los locales. «Nosotros no funcionamos como un restaurante. No tenemos un límite de aforo y nos preocupaba saber cuántas personas podrán acudir a nuestros negocios», explicó Rafa Rubio, vicepresidente de GREPELS Gapb.

Transportes

En la reunión sectorial de transportes, el Govern anunció su propuesta de permitir a las asociaciones y federaciones acceder a sistemas sanitarios a precios razonables, según Biel Moragues, vicepresidente de la Federación Balear del Transporte. Se trata de máquinas que utilizan el ozono como elemento de purificación de los vehículos. «Esto permitirá que los conductores puedan desinfectar sus vehículos de una manera más rápida y asequible», señaló. Advirtió que el sistema que utilizan ahora les resulta muy caro.

«No se han repartido las mascarillas que el Gobierno envió a los taxistas. Correos no hizo el reparto y se devolvieron a Sanidad. Exigimos que los envíos se hagan correctamente», sentenció Moragues.