Pandemia de coronavirus

La construcción balear propone invertir 2.000 millones para reactivar la economía

| Palma |

Valorar:
preload
Los empresarios reclaman que se cumplan los plazos legales para evitar retrasos en las licencias.

Los empresarios reclaman que se cumplan los plazos legales para evitar retrasos en las licencias.

04-05-2020Pere Bota

La Comisión de Construcción de CAEB propone un plan de impulso económico que contempla el compromiso del sector para movilizar 2.000 millones de euros de inversión privada para reactivar la economía de Baleares, generando de forma inmediata más de 20.000 puestos de trabajo y dando solución al problema de emergencia social provocada por la falta de vivienda digna y asequible que arrastra la comunidad.

El presidente de la Comisión de Construcción, Óscar Carreras, puntualiza: «La drástica caída de la actividad turística, con las dramáticas consecuencias que ello supone para el bienestar de nuestra comunidad, y nuestro compromiso con la sociedad balear obliga al sector de la promoción y construcción inmobiliaria a asumir la responsabilidad de contribuir a la recuperación económica y social de las Illes».

Los empresarios del sector de la construcción, según Carreras, dan este paso para «contribuir a amortiguar el impacto brutal que supone la parálisis económica que ha provocado la pandemia de la COVID-19».

Este plan de protección, impulso económico y modernización del sector de la promoción inmobiliaria y construcción en las Illes, según Carreras, «tiene como pilar básico la seguridad de nuestros trabajadores».

En este sentido, la comisión puntualiza que los empresarios del sector se ofrecen activamente para impulsar una fórmula de colaboración público-privada sin precedentes en España implicando a todas las empresas «para cubrir todos los costes de los test y las pruebas necesarias tanto a nuestros trabajadores como a sus familiares, en coordinación con las autoridades sanitarias»

Carreras afirma que el compromiso de atraer la inversión privada de proyectos de construcción de vivienda a precio asequible «es en suelo urbano y por valor de más de 2.000 millones de euros para iniciar las obras de urbanización de forma inminente».

La comisión de CAEB no pide ningún trato de favor en cuanto a tramitaciones: «No estamos pidiendo una normativa especial ya que el Govern ha aprobado muy recientemente el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, que incluye estas herramientas que pueden hacerse extensivas en el ámbito de la colaboración público-privada».

No obstante, Óscar Carreras puntualiza que «es responsabilidad de la administración cumplir de forma escrupulosa con los plazos legales para cada proceso para evitar retrasos que provocan un incremento de los precios». Afirma que el objetivo es crear empleo y fortalecer la economía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Martina
Hace un mes

Lo que nos faltaba! Más ladrillo. Sr BP nos da igual si la inversión es privada, solo faltaría q fuera pública. NI UN SOLO METRO MÁS DE LADRILLOS. Y confirmó, constructores mallorquines muy pocos, ahora tenemos exceso de población a la q hay q dar de comer gente por todas estas descabezadas propuestas

A ver s8 c9n esta crisis al menos salvamos algo

Valoración:menosmas

Cimentando el mal camino
Hace un mes

Ahora no necesitamos más cemento, necesitamos inversores en nuevas tecnologías que además sean respetuosas con el medio ambiente. Incluyendo investigación biomédica y hasta la forma de fabricar mascarillas baratas y eficaces. El coronavirus es sólo la primera de las nuevas pandemias que vienen con la globalización. Ahí hay negocio, srs. promotores.

Valoración:5menosmas

¿Más de lo antiguo?
Hace un mes

La desescalada del virus no tiene porqué suponer la escalada, por enésima vez, de la construcción en las islas. Este sector antiguamente significaba desarrollo y puestos de trabajo para los residentes. Pero hoy está claramente sobredimensionado para las necesidades de la población residente y no hace más que exportar trabajo para la gente que viene de fuera, los arquitectos de fuera y las grandes empresas urbanizadoras peninsulares y extranjeras, que hacen negocio sobre nuestro lomo y paisaje y se llevan los beneficios afuera. No aportan ni innovación ni tecnologia y saturan las islas con inmigrantes innecesarios y sin cualificar. Si hay que hacer un plan de reconversión, como se hizo con el hierro vasco, la construcción naval gallega, la mineria asturiana, la confección catalana, o las peonás andaluzas, que se haga de una vez y se reduzca su desorbitado tamaño en las islas.

Valoración:11menosmas

De Mallorca
Hace un mes

¿Sabéis que una gran mayoría de constructores-promotores no son mallorquines? Son peninsulares, ingleses y alemanes. Que el beneficio NO se queda en Mallorca. Que traen un montón de albañiles para encofrar y otros trabajos desde la peninsula. Basta que eches un vistazo a los carteles que hay en las obras, incluso los arquitectos no son de Mallorca.

Valoración:10menosmas

BP
Hace un mes

Es lamentable que prácticamente ninguno de los "comentaristas" se moleste en leer el articulo y se limite a criticar desde el titular. Otra posibilidad es que lo lean pero no entiendan nada, y entonces critica de nievo !! La inversión es Privada, no publica, en suelos urbanos o urbanizables ya calificados y en desarrollo (lento por que la administración va muuuuy lenta) pero en desarrollo, con máximo cuidado en la sostenibilidad y búsqueda de emisiones 0. Pero eso parece no importar, como tampoco el problema de las familias que no tienen acceso a viviendas asequibles, como tampoco los 80.000 empleos directos del sector. Bueno sigamos con la construcción de castillitos de arena o derribando hoteles, a ver si hay suerte, os ponéis a bailar y llueven bocatas. Salud.

Valoración:1menosmas

Juan
Hace un mes

Dos mil millones? He oído bien? Y quien los va a poner sobre la mesa? El Gobierno ? Seguro?, hay que ir con cuidado a exponer falsas expectativas porque crean un subidón de optimismo a los ciudadanos y cuando la realidad es otra lo único que generan es frustración

Valoración:2menosmas

Toni2
Hace un mes

Mallorca i las altras illas ja estan saturadas. Si voleu invertir aquests doblers, 2000 milions de euros, i promocionar 20.000 llocs de treball, se pot invertir a la 'España vaciada'. A Balears sobra una població de més de 300.000 habitants. A partir de ara se tracta de descarragar i demolir lo que sobrarà.

Valoración:7menosmas

uno más
Hace un mes

@yuan...: si quieres seguir construyendo, sigue estas instrucciones: te acercas a la playa y haces castillos de arena... bueno o cabañas con algas. No más dinero en piratas... del gremio que nos hundió y se piró con la pasta ... allá por el 2008.

Valoración:12menosmas

Pep
Hace un mes

A diferents crisis mateixes solucion mes construccio mes turisme de masses no tenim solucio...

Valoración:15menosmas

Joan tix
Hace un mes

Los empresarios sólo se preocupan de recoger dinero durante años y lo disfrutan ellos, pero cuando va mal., piden antes de gastar de lo suyo.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3