Pandemia de coronavirus

Un verano sin turistas: el temor de Baleares en la desescalada

| Palma |

Valorar:
preload
La realidad impuesta por el coronavirus es la de hoteles cerrados y sin perspectiva de abrir aunque tengan permiso.

La realidad impuesta por el coronavirus es la de hoteles cerrados y sin perspectiva de abrir aunque tengan permiso.

30-07-2019Ultima Hora

Baleares comienza la desescalada con su sistema sanitario liberado de una presión que nunca fue desbordante, pero cunde el miedo a que el impacto social de la crisis del coronavirus sea el peor de España porque la prolongación del cierre de fronteras alimenta la tormenta económica perfecta: un verano sin turistas.

La menor de las islas, Formentera, con un solo enfermo leve en su territorio, se adelanta el lunes al resto del archipiélago para iniciar la fase 1 inmersa en la paradoja de que la protección sanitaria que le proporciona el aislamiento mantiene congelado un sector turístico al que poco le sirve que los hoteles y otros servicios vacacionales puedan abrir si no hay clientes.

Esta paradoja es común a las cuatro islas, para las que el Govern autonómico prevé, en un escenario de arranque leve del turismo en el mes de agosto, una caída del producto interior bruto regional del 30 % y un incremento del paro en la misma proporción.

Pese a este golpe sin precedentes para la economía y las severas consecuencias sociales que llevará aparejado, la presidenta autonómica, Francina Armengol, ha repetido desde el inicio de la epidemia que la prioridad es la salud de los baleares y su planteamiento es que los aeropuertos y los puertos sean «lo último» en reabrir.

Con 1.902 casos de COVID-19 contabilizados durante la pandemia y un ritmo de crecimiento a la baja y menor al 0,5 % diario, la incidencia en Baleares ha sido con los últimos datos de 165 casos por cada 100.000 habitantes.

Han muerto hasta este sábado 197 personas infectadas en una población próxima a los 1.150.000 habitantes.

A día de hoy hay 437 enfermos que siguen infectados tras curarse dos tercios de los contagiados y permanecen ingresadas en cuidados intensivos 54 personas.

En el momento de máxima ocupación, el 6 de abril, había 115 pacientes en las ucis, que nunca se han visto desbordadas, según la Conselleria de Salut, en cuyos planes de contingencia se prevé contar con hasta 173 camas de cuidados intensivos si fuera necesario.

La situación es diversa por islas y el Govern ha pedido al ejecutivo central que incluya a Ibiza y Menorca en el grupo de Formentera y las canarias de La Graciosa, La Gomera y El Hierro para adelantarse el 4 de mayo al inicio de la fase 1. El Gobierno no ha respondido aún a la demanda.

En Formentera, con poco más de 12.000 residentes y hospital público, hay un paciente recuperándose en su casa y otra residente está hospitalizada en Ibiza.

En Menorca, con casi 93.500 vecinos, hay 8 enfermos, y no se ha registrado ningún contagio desde hace días.

También está prácticamente estable desde hace días el número de casos en Ibiza, que con 33 afectados tiene 22,3 enfermos con infección activa por cada 100.000 habitantes.

Mallorca, que concentra más de tres cuartas partes de la población del archipiélago, tiene 44 enfermos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes.

Si no se produce un cambio abrupto en la evolución de la pandemia, las islas están en buena posición sanitaria para avanzar en la desescalada de las restricciones, lo que representará un alivio superficial para una economía que a estas alturas del año ya estaría a punto para recibir a millones de turistas en una campaña que se auguraba masiva.

Pero la realidad impuesta por el coronavirus es la de hoteles cerrados y sin perspectiva de abrir aunque tengan permiso, y un mercado laboral congelado con unos 160.000 trabajadores incluidos en 19.000 expedientes de regulación de empleo.

Con este panorama, los responsables políticos y los agentes económicos esperan que la desescalada interna mueva el consumo local y permita la vuelta al trabajo de una parte de las empresas y trabajadores inactivos, pero señalan que solo la apertura exterior, que se atisba muy lejana, pondrá en marcha de nuevo la máquina productiva.

Por ello el Govern insiste de cara al escenario posterior al confinamiento en que se tienen que reforzar los controles sanitarios en los aeropuertos y puertos, para preservar la salud de los baleares y dar tranquilidad a los turistas, y reclama que se prorroguen hasta el otoño los ERTE que protegen a los trabajadores y las bonificaciones para empresas turísticas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

hereu
Hace 22 días

No entiendo en absoluto el rechazo al pueblo y a los trabajadores para el acceso al turismo. Además me parece irrealista ir por la vida como si, en el mundo, los millonarios fuesen mayoría y que, además, todos quisieran venir a Mallorca en vez de a mútiples destinos competidores.

Valoración:1menosmas

pamboli
Hace 22 días

per un any no serem el bar d'europa i per rematar vendran menys temporers, a la fi hi cabrem!

Valoración:-5menosmas

@Realista
Hace 22 días

"Tunis"???? Túnez en español. "subdesenvolvidos"???? Subdesarrollados en español. Aparte de eso, que supongo no eres español/a cierto que el turismo es la economía de las islas, pero no estaría mal escapar de este monocultivo y de paso dejar a la ecología de las islas descansar un poco...Este año será un paraíso para los ciudadanos de Baleares, el miedo que hay es que nos acostumbremos a vivir sin turismo, aunque eso nos haga ser un territorio "subdesenvolvido" ;-)

Valoración:1menosmas

miquelot
Hace 22 días

Siendo positivos, este año va a ser brutal.... pero aprovechando la desescalada del turismo hemos de conseguir los mismos ingresos de turistas con un 20 por cien menos de los que venían el año pasado. Al mismo tiempo incentivar a empresas tecnologicas y crear una UNIVERSIDAD DE TECNOLOGIA para los jovenes; con buenos salarios y que así seamos algo menos dependientes del turismo. En 5 10 años podríamos conseguirlo.

Valoración:11menosmas

mas trabajos
Hace 22 días

Un descanso para las playas y el medio ambiente no vendrá mal para su regeneración y para la fauna. Todos estos que se quejan de que no habrá trabajo y bla bla bla tienen una solución muy fácil BUSQUEN OTROS TRABAJOS!! Ah no que es trabajo y muchos van a lo fácil y a que los mantengan!! Ninguna pena me dan. ¿Dónde están todos los ahorros de todos estos años trabajando en la hostelería? Yo lo sé en caprichos de coches, móviles, cenitas y fiestas en invierno pagadas por los demás ciudadanos! Basta ya de temporeros afincados y de fijos discontinuos. Aquí se trabaja todo el año o no hay ayudas. Ya está bien de mantener a más de la mitad de la población de las islas! Antes de que me pidan si soy funcionario les diré que SI ¿Y? A los que me tengan rabia que cojan y estudien el temario (de 30 a 45 temas depende de la categoría) que hay que saber para ser funcionario!! Sino les gusta lo que hay en Baleares que se vayan a buscar el trabajo a otro sitio que nadie les obliga a estar aquí!

Valoración:-6menosmas

Al fin aire fresco
Hace 23 días

Para mi es muy sencillo: aquí turismo, claro que sí, pero turistas con pasta y hoteles y servicios a su altura, nada de lo mismo de antes, eso es una auténtica mierda y los residentes que no vivimos de esto estamos hartos, hartos de saturación de carreteras, en las playas y la montaña o los pueblos y ciudades, hartos de delincuencia, suciedad, ruido y contaminación por todos lados. Quienes vivan de este turismo cutre y se queden sin trabajo pues lo siento por ellos pero seguramente podrán trabajar en otra cosa o marcharse a otra parte si aquí no tienen salida, al que no le da la gana marcharse por culpa del turismo del todo a cien es a mi y me alegra este respiro.

Valoración:-3menosmas

Don Quijote
Hace 23 días

Para tractor amarillo ,dejalos no te enfades ya lo veran en muy poco tiempo, los que estamos por la ciudad currando lo tenemos muy claro ,despidos y bancos de alimentos echando humo,solo queda la solidaridad entre familia y amigos, de los de arriba no espereis nada.

Valoración:5menosmas

Palmesano
Hace 23 días

La jugada esta muy clara ,no vendra turismo hasta finales de año ,negocios pequeños en la ruina ,bares ...tiendas ...nos acercamos a la miseria griega. Porque no os dais un paseo al centro de palma y visitáis los comedores sociales y bancos de alimentos vereis la realidad colas kilometricas nunca antes vistas,que mania con el querer negarlo todo y ser positivo.

Valoración:12menosmas

Attila
Hace 23 días

@Mallorquí Perdóname: olvidé mencionar cómo la llegada de los non-mallorquines resolvió el problema del incesto (con y sin calma)...

Valoración:-2menosmas

Attila
Hace 23 días

@Mallorquí Muchas personas a lo largo de la historia han deseado retroceder en el tiempo, pero como sabe usted: es imposible. Entonces, en lugar de desear los antiguos tiempos, ¿por qué no intenta mirar con una visión más positiva en el futuro?

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6