TW
0

El Consell de Govern ha aprobado este viernes una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, en la que ha apelado al diálogo social y ha pedido «evitar los errores del pasado», en un 1 de mayo atípico marcado por el coronavirus.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha informado de la aprobación de este texto durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha insistido en que «esta crisis no la pueden pagar los de siempre».

El Ejecutivo autonómico ha pedido «evitar los errores del pasado», «con la consiguiente precarización que comportaron determinadas medidas», y «avanzar hacia una mayor calidad en el empleo, que se ha demostrado beneficiosa para todos».

En la declaración aprobada, el Govern destaca el diálogo social como herramienta para «avanzar en la recuperación de derechos» y crecer «de forma más competitiva».

En el contexto actual, marcado por las medidas para frenar la pandemia, el Govern ha remarcado la necesidad de realizar «nuevos esfuerzos» y ha augurado que se cuestionarán «las formas de entender el trabajo y las relaciones laborales entre las personas trabajadoras y las empresas».

Asimismo, subraya que la seguridad y la salud laboral «deben tener, forzosamente, un papel relevante en este nuevo escenario», con nuevos elementos como «el distanciamiento social, el teletrabajo, la utilización de elementos de protección individual y medidas colectivas».