El PSIB reivindica en el Día del Trabajador el Ingreso Mínimo Vital y «un sistema fiscal justo»

| Palma |

Valorar:

El PSIB ha reivindicado este viernes la necesidad de reforzar el estado de bienestar ante la situación generada por el coronavirus y, en particular, ha defendido la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital planteado por el Gobierno, en un comunicado difundido con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajador.

Los socialistas de Baleares han apuntado que el Ingreso Mínimo Vital complementaría otras medidas, como la Renta Social Garantizada de Baleares, «una política que tiene vocación de permanencia, y que supondrá un dique de contención frente a la pobreza infantil y una red de seguridad para los hogares más vulnerables».

El PSIB ha insistido en que para alcanzar un estado de bienestar «sólido» es necesario «implantar un sistema fiscal justo y verdaderamente progresivo». «Las bajadas indiscriminadas de impuestos que algunas formaciones políticas propugnan y de las que algunas administraciones autonómicas hace rato que presumen, hoy se muestran como una irresponsabilidad que está teniendo un coste muy elevado», han avisado.

El PSIB también ha remarcado la importancia de la figura del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de impulsar planes de choque específicos para los sectores del comercio, el turismo, el ocio y la cultura.

Respuesta europea

Asimismo, el PSIB ha reclamado una respuesta europea a la crisis, que «en esta ocasión no podrá tener la austeridad como elemento central».

«Es el momento de demostrar si el espíritu del proyecto europeo sigue vivo, con medidas como el seguro europeo de desempleo, con el BCE aportando toda la liquidez que sea necesaria, y con un plan de reconstrucción para los Estados miembros; e igualmente será necesario llegar a un acuerdo sobre una fórmula para mutualizar la deuda de los países de la zona euro», han afirmado.

Finalmente, los socialistas han llamado a «buscar consensos y seguir contando con herramientas como el diálogo social» y han dedicado unas palabras de agradecimiento a «los auténticos protagonistas de esta jornada, los miles de trabajadores que han seguido al pie del cañón en su lugar de trabajo».

En este sentido, el PSIB ha lamentado que no sea posible salir a la calle para celebrar el 1 de mayo en un año en el que se conmemora el 130 aniversario de la primera manifestación reivindicando el Día Internacional del Trabajo.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.