Pandemia de coronavirus

Las peluquerías y centros de estética de Baleares se preparan para abrir el 4 de mayo

| Palma |

Valorar:
preload
Una peluquera corta el pelo a una mujer con una máscara facial protectora contra el coronavirus. Hay muchas dudas sobre como afrontar la apertura.

Una peluquera corta el pelo a una mujer con una máscara facial protectora contra el coronavirus. Hay muchas dudas sobre como afrontar la apertura.

PETER KLAUNZER

Los diferentes sectores empresariales de Baleares encaran el anuncio de las fases de la desescalada del presidente Pedro Sánchez con incertidumbre. Es el caso de las peluquerías y centros de estética de las Islas, que en un principio podrán abrir a partir del lunes 4 de mayo con cita previa, aunque hay muchas dudas sobre como afrontar la apertura durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Los salones Llongueras, Jean Louis David, Franck Provost y The Barber Company ya comunicaron que cuentan con las medidas para hacerlo. Por su parte, el vicepresidente del Gremi de Perruquers de PIMEM, Rafa Rubio, ve con muchas incógnitas esta primera fase y la apertura a partir del próximo lunes.

Fase 0

¿cuándo se aplica y qué se podrá hacer?

Fase 1

¿cuándo se aplica y qué se podrá hacer?

Fase 2

¿cuándo se aplica y qué se podrá hacer?

Fase 3

¿cuándo se aplica y qué se podrá hacer?

«No sabemos exactamente los protocolos que debemos llevar a cabo y tampoco sabemos si la cita previa es una por cada trabajador o solo una durante un espacio de tiempo».

La presidenta de la Asociación de Esteticistas de PIMEM, Emilia Pascual, calificó de «buena noticia» poder abrir a partir del lunes, pues la mayoría de trabajadoras del sector son autónomas y, en muchos casos, parte importante de la economía familiar. Reconoció que persisten algunas dudas sobre cómo proceder, pero aseguró que la mayoría disponen de material de protección para poder empezar. Sus clientas también las esperan.

Apertura «apresurada»

Por otras parte, desde la Alianza de Empresarios de Peluquería de España se asegura que ésta apertura es «apresurada», ya que no conocen la limitación de aforo. Desde esta alianza se ha destacado la «cautela» del sector ante las medidas para las peluquerías, establecidas en el Plan del Gobierno «para la transición hacia una nueva normalidad», distribuido en cuatro fases.

El portavoz y presidente de Marco Aldany, Alejandro Fernández, ha señalado que aunque en el plan del Ejecutivo se asegura que las peluquerías deberán cumplir las medidas exigidas de aforo, el sector desconoce a que número se limita la capacidad para admitir clientes. Las peluquerías podrán funcionar ya sin cita previa a partir de la fase 1 del plan, que previsiblemente entrará en vigor el 11 de mayo. En este caso, Fernández ha dicho que el Gobierno sí ha establecido limitar el aforo al 33 % de la capacidad del local.

Otro de los aspectos que preocupa al sector es la posibilidad de ampliar para muchos de sus trabajadores los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta que se vayan incorporando progresivamente al trabajo, ya que al disminuir el espacio de las peluquerías para atender a clientes en un primer momento no serán necesarios todos los trabajadores.

A la espera por parte del Gobierno «de aclaraciones o modificaciones sobre la apertura de peluquerías», Fernández ha dicho que desde Marco Aldany han habilitado listas de espera a través de la web y de redes sociales, y han puesto en marcha la «preventa de servicios».

De la Alianza de Empresarios de Peluquería de España forman parte organizaciones como la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (Aneip), la Plataforma de Peluqueros Unidos de España (Ppue), el Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética (Conepe) o la Asociación Nacional de Empresas del Sector Profesional de Peluquería y Estética (Anepe), entre otras.

Protocolo y medidas sanitarias

Desde los salones Llongueras, Jean Louis David, Franck Provost y The Barber Company ya han puesto en marcha el protocolo sanitario y cuyas medidas están disponibles para implantarse este mismo lunes, según han informado.

Dichas medidas consisten en la desinfección de lavacabezas y tocador cada hora y antes de cada servicio, toma de temperatura tanto a empleados como a clientes al entrar, dejar un tocador libre entre cliente y cliente, utilización de guantes y mascarillas, usar máquinas esterilizadoras de herramientas, así como desinfectar todos los filtros de secadores y tenacillas después de cada uso.

También se pondrá a disposición de trabajadores y clientes gel hidroalcohólico, mascarillas, guantes, jabón líquido, toallas de papel desechable y gafas de protección para los peluqueros.

Cada tocador contará con un spray desinfectante, un peinador desechable de uso único y un cubre abrigo individual.

El consejero delegado del Grupo Provalliance en España, Frédéric Logodin, ha señalado que aunque la posibilidad de reapertura de los salones se comunicase este miércoles por parte del Gobierno, llevan «trabajando en este protocolo exhaustivo desde hace ya semanas, elaborando un plan máximo de higiene y seguridad con todo el personal».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bernat
Hace 3 meses

Lo veo absurdo..¿que necesidad hay de abrir las peluquerías?, siendo el riesgo de contagio muy alto.. La verdad que no entiendo nada de lo que hace este gobierno.

Valoración:menosmas

cero
Hace 3 meses

las peluquerías tendrían que estar en la fase 3. pues el contacto al cliente es muy próximo.. igual que los centros de estética que tiene que tocar al cliente y esta a menos de 40 centímetros... tendrían que estar con los gimnasios en la fase 3..la escalonada tendria que ser mensual

Valoración:0menosmas

Romi
Hace 3 meses

El color siempre me lo pongo yo en casa, lo único cortar, pero eso no es urgente!!

Valoración:0menosmas

azrael
Hace 3 meses

Alguien se cree que las "señoras" u otras de la "buena sociedad" no se han hecho arreglar el pelo y el resto del cuerpo durante ese tiempo? Si hay algún ingenuo que se le crea, que levante los patita...ja, ja...

Valoración:1menosmas

Chu Lin
Hace 3 meses

Ya están llorando los de siempre.Que si cierran mal ,que si abren mal,políticos dimisión.Y a cuantas peluquerías representan esas asociaciones...

Valoración:3menosmas

CanBum
Hace 3 meses

Ya hay lista de espera me han dicho....La que se va a liar en las peluquerías como no respeten el aforo, de una en una, hasta que terminen con una, que no entre la próxima...viendo el desespero que hay por ponerse el tinte y tapar canas...

Valoración:6menosmas

Attila
Hace 3 meses

Carlos, peluquero extraordinaire de Raor Barber Studio: vengo volando para cortar mi pelo. Soy ya como Tarzan!

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1