El sacerdote y médico Juan Jolin Garijo se coloca la máscara sanitaria antes de atender a pacientes de coronavirus en el hospital de campaña provisional instalado en Ifema. | Efe

TW
0

España está doblegando la curva de contagios de coronavirus. Aunque se mantiene el confinamiento por la crisis de la COVID-19, se aligera la carga para los niños mientras se estudia una desescalada asimétrica.

Noticias relacionadas

Aquí puede seguir, en directo, la última hora y toda la actualidad relacionada con el brote de coronavirus en España, también en Baleares, así como su evolución internacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, coincidieron este domingo en la necesidad de reformar la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una conversación telefónica, informó la Casa Blanca.

Durante la llamada, «hablaron de los avances positivos en la lucha contra la pandemia de coronavirus y el progreso hacia la reapertura de las economías mundiales. Los dos líderes expresaron su esperanza en que el P5 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad) se reúnan y analicen la respuesta de la ONU a la pandemia».

La Conferencia Episcopal trabaja con el Gobierno para recuperar las misas

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, ha explicado que se trabaja con el Gobierno para recuperar las misas presenciales tan pronto como la evolución de la pandemia del coronavirus lo permita. «Estamos deseando poder volver a los templos y rezar juntos, escuchar juntos la Palabra de Dios y alabar juntos al Señor. Ojalá sea pronto. Es vuestro deseo y el mío», ha dicho en su homilia sin feligreses esta tarde en la catedral de Barcelona.

Omella ha detallado que, como presidente de la CEE, ya ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez un plan para recuperar los sacramentos.

El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) critica el sistema de vigilancia telemática por parte de las universidades, las cuales, a su juicio, «anteponen este control a través grabaciones que a la enseñanza propiamente dicha. Además, este uso forzoso de medidas de vigilancia y grabación del estudiantado durante las pruebas impuestas por los docentes «atentan contra la intimidad de las personas».

El Ejército mantiene a 5.000 efectivos desplegados por la crisis sanitaria del coronavirus, los cuales continúan realizando labores de presencia, reconocimiento, desinfecciones, apoyo logístico y sanitario, informa este domingo el ministerio de Defensa en un comunicado.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) sigue dando apoyo a la desinfección en diferentes localidades de numerosas instalaciones críticas y de diversos servicios esenciales. Entre ellas destacan seis hospitales, doce centros de salud y unas veinticuatro residencias de mayores.

La afectación del coronavirus (COVID-19) en los diferentes ámbitos en los cuales ha tenido impacto la pandemia y las comparecencias del consellera de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y del Conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, marcarán el próximo pleno del Parlament

El segundo pleno de la Cámara Autonómica tras decretarse el estado de alarma, tendrá lugar este próximo martes a partir de las 9.00 horas con la sesión de control al Govern, que incluirá un total de diez preguntas -cuatro del PP y una de Cs, El PI, Vox y Grupo mixto respectivamente-. Todas girarán, de nuevo, en torno a la crisis del COVID-19, con independencia que sea con respecto al desconfinamiento, la reconstrucción económica, y en especial del sector turístico, la gestión sanitaria o la educación.

Daily COVID-19 News Conference in London

El Gobierno británico se ha propuesto llevar a cabo diariamente 100.000 test antes del próximo jueves, si bien aún está lejos de poder cumplir con ese objetivo.

PALMA. EPIDEMIAS. CORONAVIRUS. Control en la puerta. El acceso a los juzgados de Vía Alemania

El Consejo General de la Abogacía Española ha acordado mostrar su «rechazo y oposición» a la habilitación del mes de agosto para juzgados y tribunales al considerarlo «ineficaz» porque puede perjudicar «a la Administración de Justicia» y resultar lesivo para «el ejercicio del derecho de defensa».

El Consejo explica que «declarar hábil el mes de agosto» lejos de «normalizar la situación y agilizar los procedimientos» supondría «una mayor distorsión». «Difícilmente se puede desarrollar una actividad normal si coincide con un periodo vacacional», aclara la nota.

Esta habilitación, detalla, tendría «un efecto contraproducente, porque conllevaría la suspensión de numerosos actos procesales ante las dificultades de llevar a cabo actos de comunicación y la más que probable incomparecencia de justiciables, testigos y peritos».

Por ello, la Abogacía propone «concentrar el periodo vacacional de todos los profesionales de la Justicia en el mes de agosto» de modo que pueda desarrollarse «la actividad ordinaria a pleno rendimiento los meses de julio y septiembre».

Feliciano López, Marcel Granollers, Pablo Carreño y Roberto Bautista ven con buenos ojos la iniciativa de la Real Federación Española de Tenis (RFET), que ha aprobado un presupuesto para disputar seis torneos nacionales en diversos puntos del país si no se puede reanudar el circuito internacional.

Rafael Nadal, número dos del ránking mundial, declaró que es «muy pesimista al pensar que el circuito internacional retome la actividad medio normal» pronto debido a la acumulación de viajes de los tenistas a los diferentes torneos que se celebran por todo el mundo.

«Estamos en un momento muy difícil para todos tras un mes y medio durísimo con muchas perdidas irreparables», que se agravará por la crisis económica que se derivará de esta situación y que provocará «un gran sufrimiento en la sociedad por la gente que se verá afectada por la pérdida del trabajo», señaló.

La reactivación económica se hará por sectores comenzando por los "vulnerables"

La reapertura de la economía se hará por sectores y en horizontes temporales, teniendo en cuenta los sectores «vulnerables que pueden tener una difícil recuperación en el tiempo por venir» y bajo los principios de «prevención, prudencia y proporcionalidad».

Así lo ha anunciado la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la transición ecológica y el reto demográfico, Teresa Ribera, que ha insistido en la «base de la seguridad sanitaria, la salud pública y de cada uno de los actores que trabajan en cada uno de esos ámbitos de actuación».

Valencia advierte que este lunes sancionará incumplimientos de los paseos con niños

El primer domingo de salidas para los niños menores de 14 años ha coincidido con temperaturas cálidas y un clima soleado, que ha animado a los pequeños a salir de casa por primera vez en semanas. Pero deben hacerlo cumpliendo las normas del Ministerio de Sanidad.

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aaron Cano, ha explicado que este domingo «no se iba a aplicar ninguna sanción», sino que era el día para «explicar a la gente los motivos por los que uno puede ser sancionado».

Francia registra 22.856 muertes pero sigue en descenso su cifra diaria

El número diario de muertes por coronavirus en el país galo cayó este domingo a 242, que es la cifra más baja en los últimos días, según las autoridades sanitarias.

La cantidad diaria de fallecidos había superado los 300 en los últimos dos días y había rondado el medio millar de lunes a jueves.

OMS confirma más de 2,8 millones de casos y 193.722 muertes por coronavirus 

La Organización Mundial de la Salud confirma 93.109 nuevos casos diarios de la COVID-19 en el mundo, por lo que el acumulado desde el inicio de la pandemia asciende a 2,8 millones.

El total diario de contagios volvió a superar a los casos registrados la víspera en aproximadamente 11.000 a nivel mundial.

El Gobierno aprobará «medidas específicas» para mitigar los efectos de la Covid-19 en el mundo de la cultura y «paliar los daños» en el sector en el Consejo de Ministros del 5 de mayo, según han avanzado fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte.

Precisamente el ministro del ramo, José Manuel Uribes, en declaraciones a Telemadrid el pasado viernes, 24 de abril, ya indicó que estas medidas se aprobarían en el Consejo de Ministros del próximo martes 28 de abril o en el del día 5 de mayo.

Entre otros asuntos, tanto el Ministerio de Cultura y Deporte, como el de Hacienda, están trabajando en cuestiones como la «protección por desempleo en trabajadores de la cultura» que, según recalcó Uribes, tienen peculiaridades como la «intermitencia» o la «discontinuidad», lo que «obliga» a tener una «norma específica». Además, también están trabajando en «liquidez» y en que el programa CREA «llegue a industrias culturales».

El PP propone un plan de seguridad para puertos y aeropuertos en Baleares

El Grupo Parlamentario Popular registrará este lunes en el Parlament una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicitará que se adopten medidas como llevar a cabo test masivos en la población con el fin de promover una campaña de diagnósticos y detectar el alcance real de la pandemia y tomar todas las medidas necesarias; así como que el Gobierno establezca protocolos claros de seguridad sanitaria y epidemiológica en puertos y aeropuertos de Baleares de manera inmediata y con el objetivo de diagnosticar la sintomatología de los pasajeros.

Fallece un enfermero del Centro de Salud Carlos Mestre de Puertollano

José Agapito Montero Mozos, de 63 años edad y a punto de jubilarse, ha fallecido este domingo por coronavirus en el hospital Santa Bárbara de la ciudad minera, donde llevaba casi un mes ingresado. Se trata del tercer profesional sanitario del área integrada de Puertollano que fallece a consecuencia del virus.

Revilla afirma que el discurso de Vox sobre los mayores es "terrible"

El presidente de Cantabria ha tachado de «impresentable y terrible» el discurso de Vox, que acusa al Gobierno de «masacrar» a los mayores con Covid-19 al no ingresarles en la UCI, y ha asegurado que los propios profesionales sanitarios están «muy enfadados», pero ha afirmado que «judicialmente no tiene recorrido ni merece la pena».

Illa cree que los consejos para salir con niños se están cumpliendo en general

El ministro de Sanidad ha asegurado que las recomendaciones para que los niños salieran a la calle este domingo de forma segura «se están cumpliendo de manera general» y ha dicho que no ha visto las imágenes de aglomeraciones que se están difundiendo a través de las redes sociales.

Según ha dicho, la información que le ha trasladado el Ministerio del Interior es que esos consejos se estaban respetando de forma generalizada, aunque ha advertido de que irán viendo cómo evolucionan las cosas.

PARTIDO EN RIAZOR ENTRE EL DEPORTIVO LA CORUÑA Y EL REAL MALLORCA, (2-0).

¿Volverá el fútbol antes del verano?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó que en estos momentos es «imprudente» decir si el fútbol profesional va a volver antes del verano y advirtió de que «las cosas no van a ser como antes». En la rueda de prensa de este domingo el ministro indicó que en la realización de los test todo el mundo debe seguir una estrategia común, emplazó el retorno de las actividades deportivas profesionales a la evolución de la situación que ha provocado el coronavirus.

Placeholder

Consell celebra su particular Feria de Abril

Las iniciativas para sobrellevar estas semanas de confinamiento son cada vez más ingeniosas. Muchos municipios fomentan actividades lúdicas desde los balcones como los tardeos, los bailes o clases de gimnasia. Este sábado, la localidad de Consell dio un paso más y quiso celebrar el inicio de la Feria de Abril en su versión home edition.

UVAC, el muro de contención

Su función es menos mediática que la de las entrañas de un hospital, sin embargo si las UCI de Baleares no se han colapsado, si el sistema sanitario ha respondido, es gracias al sigiloso y extenso muro de contención que han ido trazando las UVAC con el apoyo telefónico de los centros de salud de Atención Primaria.

Placeholder

Críticas a la irresponsabilidad de algunos en los paseos con niños

La mayoría de familias han seguido las pautas, aunque algunos no. Y su irresponsabilidad, que pone a todos en riesgo, no solo a ellos mismos, ha sido una situación muy comentada en las redes sociales.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que «sería una imprudencia» por su parte decir que el fútbol va a reiniciar su actividad antes de verano.
«No puedo decir si el fútbol va a poder reiniciar su actividad antes de verano, sería una imprudencia por mi parte», ha manifestado Illa durante la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos

El estudio de seroprevalencia de la COVID-19 empezará este lunes en todo el país

El ministro de Sanidad ha concretado que se recogerán datos a nivel provincial y local y también por edad y sexo. Después de la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, Salvador Illa ha explicado que este estudio ofrecerá información también del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento.

Portugal supera los 900 muertos y el número de nuevos contagios aumenta un 2 %

Portugal registra hasta hoy 903 fallecimientos con la COVID-19, veintitrés más que un día antes, y el número de positivos asciende a 23.864, lo que supone un aumento del 2 % respecto a los datos del sábado, con 472 nuevos contagios, según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS). Los datos indican que la cifra de personas que diariamente se recuperaron volvió a ser mayor que la de defunciones, al superar 52 enfermos el virus en las últimas horas.

Feijóo reclama criterios claros para evitar una "pandemia económica y social"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este domingo al Gobierno «criterios claros» y agilidad en la desescalada para evitar que la situación sanitaria pueda derivar en una «pandemia económica y social». Tras la reunión por videoconferencia mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, Núñez Feijóo ha advertido en una conferencia de prensa telemática de que los datos de paro del mes de abril «van a ser muy malos en Galicia y en España».

Bélgica supera los 7.000 fallecidos por coronavirus

El Gobierno belga ha informado este domingo de 809 casos de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas, con los que suman ya 46.134 en total, mientras que hay 178 nuevos fallecidos, por debajo de los 241 del sábado, y ya hay 7.094 muertes desde que comenzó la epidemia.

Músicos valencianos piden "ingresos mínimos vitales" durante la pandemia

Asociaciones valencianas de músicos han trasladado a la Generalitat la reivindicación de que se cree una «oficina de emergencia» específica que atienda la «emergencia social» de este sector y que se facilite a los músicos unos «ingresos mínimos vitales» hasta que puedan retomar su actividad. El Sindicat de la Música Valenciana, la Associació Cultujazz y la delegación en la Comunitat de la Asociación de Músicos Profesionales de España han mantenido esta semana una reunión con la directora general de Música, Marga Landete, a la que transmitieron sus posiciones y peticiones, según han indicado en un comunicado.

COVID-19 Reopen Florida's economy caravan

Las playas de Miami Beach, cerradas hasta junio

El alcalde Dan Gelber indicó que el cierre de las playas de esta ciudad turística de Florida (EEUU) se prolongará hasta junio porque hacer cumplir el distanciamiento social que obliga el COVID-19 será una «pesadilla» por los «millones» de personas que acuden a ellas.

«Si abrimos es seguro que muchos miles acudirán a nuestras millas de playas abiertas en South Beach y North Beach y en cualquier lugar intermedio, habrá jóvenes en vacaciones de primavera permanentes y personas con ganas de salir».

Pekín presionó a Berlín para que valorase positivamente el manejo de COVID-19

El régimen chino intentó influir en el Gobierno alemán, según una respuesta del Ejecutivo de Angela Merkel a una pregunta parlamentaria. El gabinete tuvo conocimiento de «contactos de diplomáticos chinos con funcionarios alemanes con el propósito de lograr valoraciones positivas del manejo de la pandemia por parte de la República Popular China», precisa la respuesta, cuya autenticidad ha confirmado el Ministerio alemán de Interior, después de que el dominical Welt am Sonntag informase al respecto.

The outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Madrid

Una aplicación controla y alerta de excesos en el paseo con los niños

Basada en la geolocalización, «1KmKids» que de momento solo está disponible para sistema operativo Android, ha sido creada por Victoria Barbera, estudiante del Máster en Ingeniería Geomática y Geoinfromación, que se imparte en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y su profesor Ángel Marqués, para «ayudar a papás y mamás a programar sus paseos con los más pequeños».


 

«Estamos consolidando el descenso, estamos doblegando la curva»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado «la perspectiva de estos 40 días» de confinamiento, durante los que se ha pasado de un índice de contagios del 35 por ciento -cuando se decretó el estado de alarma- al 0,8 por ciento que tenemos hoy y que es «inferior al de Alemania».

Ha explicado que tras la etapa de transición a la nueva normalidad o desescalada, entraremos en la tercera y última, que será aprender a vivir con el virus hasta que tengamos una vacuna que nos permita derrotarlo «definitivamente».

La OMS matiza que los anticuerpos dan una cierta protección

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un mensaje aclarando que los anticuerpos desarrollados por quienes han superado el coronavirus dan un cierto nivel de protección ante futuros contagios, pero ha subrayado que por el momento se desconoce cuánta protección o durante cuánto tiempo.

eEvidence donará un céntimo contra el coronavirus por cada email certificado

La empresa especializada en la gestión profesional de las comunicaciones por correo electrónico ha anunciado este domingo que donará un céntimo a la iniciativa YoMeCorono contra el coronavirus por cada email que se certifique a través de su servicio, ha informado en un comunicado.

Placeholder

Las fotografías de la vuelta a las calles de los niños.

En cuanto a la reactivación económica, la presidenta Armengol ha asegurado la necesidad de negociar con los diferentes sectores empresariales y sociales.

La Comunidad de Madrid ha decidido adelantar el cierre del hospital de campaña creado en el recinto ferial de Ifema al próximo viernes, 1 de mayo, debido a que en los últimos días han dejado de recibir enfermos de la COVID-19.

Placeholder

En estas jornadas maratonianas de confinamiento, los juegos de mesa se están convirtiendo en una gran ayuda para que las horas pasen de una forma más rápida. Muchos son clásicos juegos de cartas, Trivial, Cluedo, la paciente elaboración de puzzles… pero en la actualidad existe tal cantidad de juegos, y tantas novedades al mes, que es simplemente una locura para quien tiene en este tipo de entretenimiento una de sus principales aficiones... Más

Baleares, en la pugna mundial del gran ‘zoco’ sanitario chino

Baleares ha gastado casi cuarenta millones en material sanitario de urgencia para atender la crisis del coronavirus. Mascarillas, batas, guantes o geles desinfectantes están ahora en la diana del Govern para salir de esta situación y se tiene que batir en duelo en el mercado chino frente al resto de autonomías, regiones y países internacionales que tienen el mismo objetivo: Salvar vidas. En este ‘zoco’ sanitario los precios suben de un día para otro. Seguir leyendo

Las cifras del coronavirus en Baleares cifran en 7 el número de nuevos contagios confirmados y un único fallecido en las últimas veinticuatro horas. De este modo, desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, ya son 1.854 los casos de contagios confirmados y notificados por Salut Pública.

Consumo sancionará a empresas que no devuelvan pago de servicios no prestados

Las empresas que hayan dejado de prestar servicios a causa de la pandemia del coronavirus, por los que han cobrado previamente, serán sancionadas si no devuelven el dinero a los usuarios.
Lo asegura el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una entrevista al diario El País en la que indica que el Ejecutivo acordó una norma que da prioridad en estos casos al entendimiento entre la empresa y el consumidor pero añade que, ante la falta de acuerdo, la primera está obligada a devolver el dinero.
Y en el caso de que no lo hagan «estarán cometiendo un delito y se las tendrá que sancionar», afirma el ministro.

42 jornada de estado de alarma por COVID-19

El Gobierno aprobará el martes el plan de desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el martes el Consejo de Ministros aprobará el plan de desconfinamiento del país para su aplicación a partir del mes de mayo, un plan que se aplicará de manera asimétrica en el conjunto del país y a distintas velocidades pero que decidirá y coordinará el Ejecutivo. Leer más.

Emergency Medical Services paramedics unload a patient at NYU Langone Hospital-Brooklyn, during the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in the Brooklyn, New York

Nueva York confirma 437 muertos diarios mientras los casos en EEUU superan los 900.000

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado este sábado que un total de 437 personas han muerto durante las últimas horas en todo el estado, un repunte de víctimas superior a las 422 del pasado viernes en un momento en que el número de casos en todo el país ha rebasado ya la barrera de los 900.000. Leer más.

La CGPJ mantiene suspendidas las actuaciones judiciales no esenciales hasta el 10 mayo 

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este sábado mantener durante la prórroga del estado de alarma los acuerdos adoptados ante la pandemia de COVID-19, lo que incluye la suspensión de toda actuación judicial no esencial y los plazos procesales que eso conlleva.

En su comunicado oficial, este órgano define los servicios esenciales como los aprobados el pasado 13 de marzo de forma coordinada con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, con las precisiones realizadas desde entonces.

La decisión se ha adoptado una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el Real Decreto 492/2020, de 24 de abril, por el que se prorroga hasta la madrugada del 9 al 10 de mayo el estado de alarma declarado inicialmente el 14 de marzo.

Ejército desmonta hospital de campaña de Segovia, sin uso por falta de medios

El Ejército prohíbe a los militares volver a sus domicilios tras sus turnos

El Ejército de Tierra ha prohibido a los militares que luchan contra la COVID-19 volver a sus domicilios después de sus turnos de trabajo, unos desplazamientos que se autorizaron en principio pero que han motivado que alguno haya sido multado con hasta 600 euros por incumplir el decreto de alarma. Leer más.

Placeholder

Policía y Guardia Civil han realizado 300 auxilios humanitarios en Baleares. La Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado unos 300 auxilios humanitarios en el archipiélago durante el periodo de confinamiento domiciliario, ha informado la Delegación del Gobierno. Muchas de estas intervenciones se deben a personas mayores en apuros, que se encuentran solas en casa y se han caído o han sufrido un percance. Los agentes han reforzado el Plan Mayor de Seguridad para velar por la protección de las personas de edad avanzada, además de incrementar los servicios de apoyo a personas sin hogar y a otros colectivos vulnerables de las islas que se han visto especialmente afectados por la pandemia del coronavirus.

El PP propone a la UE a Baleares como región piloto en el desconfinamiento. El PP balear ha informado que la eurodiputada mallorquina Rosa Estarás ha propuesto a la Comisión Europea que las Islas Baleares sean consideradas región piloto en el próximo desconfinamiento tras la crisis sanitaria del coronavirus. En el escrito dirigido a la Comisión Europea, el PP también pide que las regiones dependientes del turismo, como Baleares, reciban medidas de recuperación específicas para solventar esta crisis en igualdad de condiciones que el resto de sectores y regiones.

Barcelona se queda sin chiringuitos durante el verano

Así plantea Cataluña su desescalada, que ya ha aprobado

El plan aprobado este sábado por el Govern de Catalunya, que soslaya el controvertido «pasaporte de inmunidad» propuesto por Oriol Mitjà, prevé un desconfinamiento gradual con distintas estrategias en función de los sectores profesionales o las zonas geográficas, diferenciando entornos urbanos de rurales. Leer más.

Abogados aconsejan a los padres que salgan con el libro de familia, además del DNI. La Asociación Española de Abogados de Familia han aconsejado a los padres y madres que salgan a la calle con sus hijos durante el estado de alarma que lleven el libro de familia, además del documento oficial de identidad propio y el de los menores (si lo tienen).  

palma niños mirando parque infasntil foto morey

Las familias numerosas piden al Gobierno que les permita salir con más de 3 niños por adulto. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al Gobierno que les permita salir con más de 3 niños por adulto cuando el caso esté justificado, por ejemplo, si hay solo un padre a cargo o en familias de más de 6 hijos. «Si se mantiene el límite de 3, en algunas familias no podrá salir ningún niño, ya que la opción de dejar a varios en casa siendo pequeños es inviable», explican desde la Federación. 

La pandemia afecta al funcionamiento de los Centros de Salud

Sanidad no recomienda que las empresas hagan test masivos a los empleados

Los técnicos del Ministerio de Sanidad no recomiendan que las empresas hagan test masivos para detectar el coronavirus si no están establecidos ciertos parámetros y no son capaces de interpretar los resultados, además, insisten en que hacer pruebas a personas con síntomas tendría «más sentido». Leer más.

Rueda de prensa del comité técnico de seguimiento del coronavirus

Simón dice que España está «en fase de posible control» pero ve lejos la vacuna

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que la pandemia del coronavirus en España «está en fase de posible control». Leer más.

Rueda de prensa del comité técnico de seguimiento del coronavirus

Moncloa elimina la rueda de prensa diaria con los portavoces del Comité Técnico

El Gobierno ha decidido suprimir la rueda de prensa diaria que han ofrecido desde que se declaró el estado de alarma los portavoces del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que a partir de ahora comparecerán cuando se considere necesario para transmitir novedades. Leer más.

«Ahora no es momento de buscar culpables». Domingo Inarejos (Marratxí, 1988) es trabajador social en la residencia de Can Carbonell, en Es Pont d’Inca que, de momento, presume de que ninguno de los 116 usuarios se ha contagiado de COVID-19.

Alicia Keys ha querido mostrar su apoyo a los héroes de la pandemia de coronavirus. Lo ha hecho con su canción Good job, que escribió «para todas las personas que trabajan muy duro y nunca escuchan las palabras ‘buen trabajo’».

Coronavirus | Alemania | La pandemia ha dejado más de 152.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de 5.500, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch.

Los trabajadores que se encargan de la recogida de basura amenazan con parar el servicio esencial si no se garantizan los equipos de protección individual (EPIS). 

Coronavirus | Bolivia | «Queda claro que hay que ir abriendo el tema de la economía, porque nos vamos a morir, si no morimos de coronavirus, nos vamos a morir de hambre, van a colapsar las empresas», ha manifestado el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El BOE publica las restricciones y controles sobre los viajes no imprescindibles a España desde países no integrantes de la Unión Europea y otros asociados al espacio Schengen.

Coronavirus | Ecuador | El Gobierno ratificó este viernes que el próximo 4 de mayo pasará «del aislamiento al distanciamiento» social en la estrategia contra la COVID-19, aunque mantendrá restricciones como el toque de queda.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la resolución del Congreso de los Diputados que autoriza la tercera prórroga del estado de alarma, solicitada por el Gobierno hasta el 10 de mayo. 

Coronavirus en Estados Unidos

La pandemia del nuevo coronavirus está a punto de cruzar el umbral de los 200.000 fallecidos en los 185 países del mundo donde se ha declarado la enfermedad, mientras Estados Unidos, su epicentro mundial, ha rebasado en las últimas horas los 50.000 fallecidos.

El miedo al contagio y evitar las limitaciones en los supermercados ha provocado que las compras online en los supermercados de Baleares se hayan multiplicado por cinco durante el confinamiento respecto de antes de esta situación.

La patronal Restauración Mallorca, que preside Alfonso Robledo, está negociando con la Cámara de Comercio de Mallorca el poder establecer un protocolo de actuación en el sector de bares, cafeterías y restaurantes de la Islas, con el fin de disponer de un certificado sanitario que posibilite la apertura de los establecimientos con todos los controles que exige el Ministerio de Sanidad.

Francina Armengol convoca a la oposición en el Consolat para pactar el plan de reactivación económica de Baleares después de la crisis.