Huesos de un ejemplar de ‘corb marí’ (‘Phalacrocorax aristotelis’) de la colección osteológica del Imedea.

TW
2

El artículo La col·lecció osteològica d’ocells de l’Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea) ha sido publicado recientemente en Arxius de Miscel·lània Zoològica y presenta la colección osteológica de aves que se conservan actualmente en esta institución investigadora, incluida a su vez en su colección de vertebrados.

La colección osteológica de aves del Imedea consta de 2.330 especímenes o ejemplares cuyos registros están publicados en GBIF (Global Biodiversity Information Facility) y Taxo&Map, dos proyectos cuya finalidad es facilitar la consulta de bases de datos en internet de forma libre y gratuita para estudios taxonómicos, anatómicos, ecológicos y paleontológicos, entre otros.

La publicación en GBIF y Taxo&Map facilita el uso de estos datos tanto para la comunidad científica como para toda la sociedad. Así, en estos portales, toda la información publicada de colecciones se puede descargar libremente y hacer uso de ella.

Los especímenes registrados en esta colección osteológica de aves son esqueletos completos, casi completos o parciales desarticulados, todos conservados en seco y procedentes de diferentes fuentes: recolecciones, donaciones e intercambios.

La mayoría de los ejemplares han sido preparados en el propio Imedea. Esta colección, que está en crecimiento, contiene actualmente 411 especies, principalmente del Paleártico Occidental, de 83 familias diferentes.

El doctor Josep Antoni Alcover fue quien impulsó su creación con la voluntad de obtener una colección osteológica de aves actuales de referencia. Una gran parte de los registros contiene información de su procedencia que ha permitido georreferenciarlos a nivel de localidad, municipio, región o estado.

Fundamentalmente, la mayoría de los especímenes provienen de España y, en particular, de Baleares. Aun así, hay ejemplares que provienen de otros 35 estados, entre los cuales destacan, por la abundancia de registros, Suecia y Portugal. De esta manera, la colección osteológica de aves tiene un gran interés científico por el número y diversidad de especies representadas.

En Taxo&Map, el usuario decide los datos que desea observar o exportar en diferentes formatos según los usos que quiera hacer. Se pueden seleccionar diferentes filtros, tales como la taxonomía (especie a consultar), la institución (registros de todas las instituciones o sólo de una), el tipo de registro (fósiles o no fósiles), el lugar geográfico (elección de una zona del mapa) y un filtro temporal (años de recolección).

Todas estas herramientas suponen una fuente de conocimiento y consulta de primer orden, rápida, efectiva y de fácil y libre acceso para investigadores de todo el mundo.

Millones de datos disponibles

El portal GBIF contiene millones de datos correspondientes a plantas, animales, fósiles y diferentes observaciones, entre otros.

Actualmente participan en el portal más de 50 países. Por su parte, la aplicación web Taxo&Map fue diseñada por el Museu de Cièncias Naturals de Barcelona y el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals.