Pilar Costa, durante la rueda de prensa de este viernes. | CAIB

TW
5

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reunirá a partir del lunes con los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria para impulsar pactos o firmar acuerdos comunes de cara a la reactivación económica en Baleares por la crisis del coronavirus.

Así lo ha confirmado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa telemática antes de avanzar los acuerdos adoptados este viernes en el Consell de Govern. Costa ha matizado que «aún no se sabe el orden de los partidos para reunirse, pero que ya se ha lanzado la propuesta a todos».

En esta línea, Costa ha recordado que, desde hace semanas, la presidenta mantiene encuentros continuos con los agentes sociales y económicos, además de con las diferentes instituciones, los consells insulares, la Felib y el Ayuntamiento de Palma.

Al margen de estos encuentros, Armengol quiere ahora reunirse con los representantes de los grupos políticos parlamentarios con el objetivo de «comenzar grupos de trabajo», en los que intervengan y así poder diseñar o pactar acuerdos que se lleven a cabo en la recuperación económica de las Islas.

Por último, ha matizado que este viernes se ha comunicado vía telefónica las convocatorias a los partidos políticos y por parte del Govern hay «total flexibilidad en cuanto a las fechas u orden» de los encuentros, que deberán celebrarse a partir de este lunes.

Asimismo, Costa ha recordado que el Govern está preparando el «día de después», pero no ha querido adelantar cómo será el desconfinamiento en Baleares, apuntando que «todavía estamos en fase de confinamiento».

«Como Govern responsable debemos ir paso a paso», ha manifestado la portavoz, que ha señalado que «a día de hoy no se sabe lo que pasará dentro de 15 días» y si el estado de alarma se ampliará aún más allá del 9 de mayo.

Noticias relacionadas

También ha solicitado Pilar Costa «prudencia» de cara a la medida que permite la salida a la calle de los niños a partir de este domingo para evitar dar «pasos atrás».

A su vez, ha anunciado una ampliación de la línea extraordinaria de crédito, a través de Isba, de los 75 actuales hasta los 100 millones de euros, destinada a aumentar la liquidez de autónomos y pymes. Se trabaja con la previsión de llegar hasta los 200 millones, Hasta el momento, ISBA ha aprobado 390 operaciones de liquidez por un importe de 47,7 millones de euros y ha concedido 176 aplazamientos de deuda por un valor de 18,6 millones.

Con el objetivo de mitigar el impacto económico derivado de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la línea de financiación inicial era de 50 millones, luego pasó a los 75 y ahora hasta los 100 millones.

Esta línea extraordinaria, ampliable según las necesidades, se dirige a autónomos, pymes y empresas de hasta un máximo de 250 trabajadores con un volumen de facturación inferior a 50 millones de euros que realicen su actividad y tengan en ellas su domicilio social o establecimiento en las islas y formalicen operaciones de liquidez para mitigar los efectos de la pandemia.

La financiación bancaria que facilita esta línea extraordinaria permite a las personas o empresas beneficiarias obtener liquidez en unas condiciones muy ventajosas, según las cuales las operaciones quedan avaladas al cien por cien. El Govern cubre totalmente el pago de los intereses y también la comisión del aval.

La cuantía máxima de las operaciones es de hasta 300.000 euros por beneficiario.

Por otro lado, las conselleries de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Asuntos Sociales y Deportes comprarán productos al sector primario de las Islas Baleares para distribuirlos gratuitamente entre familias y personas necesitadas debido a la actual situación de crisis sanitaria de la COVID-19.

Los productos se entregarán a las familias con dificultades económicas, las asociaciones y las entidades sin ánimo de lucro indicadas por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes. El Consell de Govern ha aprobado este viernes el marco jurídico de actuación para la compra pública de alimentos de una manera ágil. A partir de este mecanismo, las cantidades que se adquirirán se determinarán en función de las necesidades.