Pandemia de coronavirus

El Govern balear evita replicar al ministro Ábalos pero reitera que las restricciones son para todos

| Palma |

Valorar:
preload
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Mariscal

El Govern obvió este jueves comentar las declaraciones del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que se posicionó a favor de que los alemanes puedan venir a visitar sus segundas residencias. El Ejecutivo autonómico relativizó dicha afirmación, pero sí volvió a insistir en que las restricciones para ir a las segundas residencias son para todo el mundo.

«Entendemos que el ministro habla de que cuando pase el estado de alarma será el momento de permitir paulatinamente más movilidad a todo el mundo, para así empezar también a establecer conexiones seguras con otros países con controles en los que se compruebe que quien llega está libre de coronavirus», indicaron fuentes del Govern.

El Ejecutivo autonómico insiste en que a la primera residencia puede volver todo el mundo y a la segunda no puede ir nadie, como así sucede en Baleares a los que cuenta con una segunda residencia.

Dentro de esta estrategia de contención, las mismas fuentes indicaron que «lo último se ha de abrir es el aeropuerto, que es lo que exigimos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cada semana». Puntualizan que el primer objetivo es abrir a nivel interno los aeropuertos «poco a poco y si va bien ya se entrará en una fase para que venga la gente de fuera extremando todos los controles sanitarios».

Més per Mallorca, sobre las declaraciones de Ábalos, rechazó que el Gobierno central abra la posibilidad a que los ciudadanos alemanas con residencias en propiedad en la Isla puedan pasar en éstas la crisis sanitaria desatada por la COVID-19.

Su portavoz Neus Truyol criticó que ello supondría «pasar de la especulación con la vivienda a especular directamente con la salud de las personas». Truyol calificó asimismo la propuesta de Ábalos de «clasista» y recordó que «los derechos de visitar Mallorca no se compran». Añadió que «haber comprado una casa, haber hecho una inversión, no te da más derechos que en el resto».

Los ecosoberanistas difundieron este jueves un vídeo en alemán en que Alice Weber, su responsable de política internacional, lamenta tener que avergonzarse de «algunos compatriotas».

Cartas

Respecto sobre las cerca de 200 cartas remitidas por propietarios de segundas residencias en Mallorca y resto de islas solicitando a la presidenta Armengol de poder visitar sus viviendas en las Islas, el Govern puntualizó ayer que están recibiendo cartas de alemanes que se disculpan por el tono en que se ha realizado dicha reclamación.

El Govern indica que «algunos que no enviaron la carta se disculpan por la actitud y el tono, ya que afirman que no les representan. Parte de los que sí la enviaron se disculpan diciendo que no se sienten representados, que la mandaron sin prestar atención a su tono y que la salud es por supuesto lo primero y que las limitaciones son para todos».

Copiar el turismo de interior de Baleares

La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, en una entrevista en Onda Cero Mallorca, afirmó ayer que el Gobierno está elaborando un plan nacional para la recuperación del turismo que «contará con los planes de las comunidades autónomas que viven del turismo, como es el de Balears».

Añadió que confiaba que durante esta próxima temporada de verano sea posible viajar a escala local, «aunque se trabaja también que sea posible hacerlo a nivel estatal».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

pep
Hace 5 meses

Vaya Sr. Ministro deje que las Autonomías sean las que marquen y obliguen a respetar las normas son para todos, esto no es competencia de su chiringuito.

Valoración:2menosmas

palmesano
Hace 5 meses

Como le van a replicar , a palabras necias oidos sordos , y viniendo de este tarugo conspirador pa que ,? , solo recordarle a este señor que en Alemania que dice tener el control mueren a cientos diariamente y se infectan miles todos los días, y no han superado la pandemia , aunque algunos iluminados mediáticos o políticos digan lo contrario , ayer mismo Merkel , lo decía bien claro y temía que según que medidas dentro de Alemania podrían ser precipitadas y contraproducentes y de efectos muy peligrosos ante algo que siguen desconociendo en profundiddad el covid 19

Valoración:1menosmas

Augur
Hace 5 meses

No entiendo el motivo de que me censuren. Sólo pido que cumplan con la Constitución y sus principios. Pero siempre, en todos y cada uno de sus actos, leyes, concursos, etc. Igualdad, Capacidad, Méritos y con la transparencia que piden los tiempos y los TJ y nosotros los ciudadanos, que no queremos "enchufados" y "corruptos" que son lo mismo según Franco Batiatto y el Papa Francisco. El coronavirus ha demostrado que ni siquiera los "enchufados" tienen sentido común. ¿Que motivo tienen para no publicar que la Constitución no es un arma (que la sacan cuando les conviene) en contra nuestra, sino nuestra garantía de igualdad y libertad?

Valoración:3menosmas

Manu
Hace 5 meses

Esta mujer es una vendida ,le permite todo al gobierno ,aquí siempre estamos igual o el gobierno es de un partido diferente y no nos da nada o es del mismo partido y se le hace la pelota uno por otro la casa sin barrer

Valoración:-3menosmas

Pep
Hace 5 meses

Arriba ..Abalos ... la Tierra está allá abajo !!!Abalos ..Arriba no mires hacia el lado !!!

Valoración:-9menosmas

Males ntencions, no
Hace 5 meses

Tu, Panzer no pots dir res. Perque el teu partit ha protestat contra el nostre descompte de residents, i ha dit que o també se fa també a tots els peninsulars, malgrat ells puguin vistjar en tren o per carretera, o no se fa. Així que protestar per intentar dur tota l'aigua del yorrent al molí franquista, no val.

Valoración:8menosmas

Biel
Hace 5 meses

Quin servilisme humiliant als seus amos, el del "govern". Reverència, besamans i rialleta... Quin oi!!!! Primer és mi amo i la meva cadira i als ciutadans coces pel cul.

Valoración:4menosmas

mixeta
Hace 5 meses

Abalos es el crápula del Gobierno, por qué tienes que meterte con Baleares si tenemos Gobierno Autonómico, te hubieras atrevido a decir esto a la Comunidad Catalana o a la Valenciana ... Y tu Francina espero que no seas la "voz de tu amo" y defiendas a tu territorio que por algo eres la Presidenta.

Valoración:8menosmas

samoixanegre
Hace 5 meses

Si una familia entera, padres e hijos, viven desde 14 de marzo en un piso de 70/80 metros cuadrados, y que además tienen su casa de campo, esa casita para fines de semana, habilitada para pasar vacaciones, PORQUE? no pueden trasladarse, con el control debido, claro, a esta cas de campo, para disfrutar de aire libre, sitio, "aislamiento" natural, sin peligros de contagios, hasta final de confinamiento???,

Entiendo que deberíamos poder ser mas humanos sin dejar de ser exigentes. Los chiquillos lo agradecerían,

Valoración:6menosmas

Rossi
Hace 5 meses

Otra bajada de pantalones escandalosa y que se enteren todos los europeos. Ellos están autorizados a trasladarse y DISFRUTAR de su 2ª residencia (2.000 ó 3.000 Km) mientras a los mallorquines, por lo mismo, nos para la Guardia Civil o la Policía, nos multa y obliga a dar media vuelta y para casa. Al Sr Abalos le nombraron ministro por los callos que tiene en la cabeza . . . NO LE ENTRA NADA.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3