Pandemia de coronavirus

El pago de los ERTE supondrá un coste de 1.200 millones en las Islas en seis meses

Palma |

Valorar:
preload
El pleno del Parlament balearse reunió este martes en versión reducida por primera vez desde el estado de alarma.

El pleno del Parlament balearse reunió este martes en versión reducida por primera vez desde el estado de alarma.

Redacción Local

El Govern ya tiene un primer cálculo de cuánto costarán las medidas sociales y sanitarias que se han tenido que tomar de urgencia para combatir la crisis de la COVID-19. El pago de las prestaciones derivadas de los ERTE supondrá un desembolso de 1.200 millones de euros. Si el Gobierno accede a prolongar estas ayudas hasta septiembre, como espera el Govern, la factura la pagará Pedro Sánchez; si al final no se cumple la petición de Balears de que los ERTE se alarguen más allá del estado de alarma, el Govern se compromete a financiar una parte con créditos a las empresas para mantener estas prestaciones a los trabajadores.

Los datos los ofreció la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, en el pleno del Parlament, el primero que se celebra desde que se decretó el estado de alarma. Se hizo con singularidades dada la situación: tan solo hubo diez preguntas de control al Govern y asistió una representación de los diputados en lugar de los 59 que componen el pleno.

Sánchez detalló también el coste que ha tenido hasta la fecha las medidas extraordinarias adoptadas por el Govern. En apenas un mes ha gastado 80 millones de euros, de los que 40 corresponden a material sanitario, 20 más son medidas sociales y otros 20 millones son el coste de la línea de financiación a empresas a través de ISBA. El Govern calcula que esas medidas de apoyo facilitarán una inyección de unos 220 millones a la economía balear.

La consellera respondía a una pregunta formulada por el diputado del PP Antoni Costa. El diputado de la oposición dijo que los ‘populares’ tienen la sensación de que el Govern no tiene un plan y va improvisando y le recordó que ellos han presentado un plan de reconstrucción que implica una inyección económica de 1.400 millones de euros, con medidas para autónomos, y de creación de una renta mínima de 590 euros mientras dure esta situación de emergencia.

La comparecencia de Santiago

Precisamente la consellera d’Afers Socials, que comparecía en el Parlament para explicar su gestión durante la crisis, consideró urgente que el Gobierno ponga ya en marcha esta renta mínima sobre la que hay discrepancias entre PSOE y Podemos. Urgió a que entre en vigor de inmediato y señaló que el Govern no tolerará que desde el Gobierno trate de limitarse sus competencias. Balears ya tiene una renta mínima propia que complementaría a la nacional.

Santiago defendió su gestión y aseguró que las residencias de mayores han contado con protección sanitaria desde que comenzó la crisis. Admitió que ha podido haber errores, pero explicó que incluso los técnicos han ido cambiando de opinión ante una situación que era cambiante. Afirmó que su prioridad ha sido la protección de los más vulnerables, entre los que están las personas con dependencia o los que viven solos.

La diputada del PP Marga Durán reclamó «más información, transparencia y diligencia en sus actuaciones» y lamentó que, durante más de un mes, solo hayan tenido información de su departamento por los medios de comunicación. También pidió que se realicen test a todos los trabajadores y usuarios de las residencias de la tercera edad y lamentó la falta de material, previsión y protocolos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Bep
Hace 5 meses

@Antoni, seguro que muchos pagan a hacienda más que tú, seguro que tu cotizas por lo mínimo. Yo pago cada año a hacienda entre retenciones y declaración más de 6000 euros siendo fijo discontinuo, a ver que pagas tú. Porque tenemos que hacer la declaración al tener 2 pagadores no como muchos que al trabajar todo el año no declaran nada incluso ganando casi lo mismo. A ver quien se aprovecha de quien

Valoración:1menosmas

Tofolet
Hace 5 meses

Los 1200 millones, la mayoría al sector servicios y turismo, que salgan de las arcas de gob, terraferida, arran y adláteres. Estos son los que hasta ahora se han quejado de todo... ara vos donereu compte, be voltros no el govern, sa quantitat de doblers que mos faran falta sense poder cobrar ecotasas. Turismefòbics ha arribat el vostro moment, arreglau la nostra economía amb les vostres fantàstiques idees, es la vostra oportunitat i el vostre moment! Teniu l,oportinitat d,emprendre, montar negocis, arriscar el vostre patrimoni... venga va, que sabem que sou valents!! Els ciutadans i traballadors vos esperen...

Valoración:5menosmas

Matemático
Hace 5 meses

Que lástima que esta gente sean los que dirigen el gobierno. No saben ni sumar. Ese gasto es de 3 meses... Solo de ERTEs de empleados, no autónomos, y es el gasto de un mes y medio, no seis meses. El estado esta en quiebra desde hace meses, por favor, decid la verdad. Si un mes y medio supone un gasto por trabajador de 1800€ (70% del sueldo medio mas seguridad social), hay 400 mil ERTEs, calculen ustedes el tamaño de las mentiras.

Valoración:3menosmas

Lucia
Hace 5 meses

¿Es verdad que ni se leen los Ertes ni los recursos y hay orden de denegar por sistema. ¿Es cierto??

Valoración:2menosmas

miguel
Hace 5 meses

Por ahora la mayoria ni lo ha cobrado.Lo de los autonomos es otra tomadura de pelo, y los prestamos tambien,,

Valoración:7menosmas

@Realidad
Hace 5 meses

Completamente de acuerdo. Tanto que se metieron los del PSOE con el PP y cuando ellos estan en el gobierno triplica los vicepresidentes con sus sueldos y divide ministerios, lo que son mas sueldos. Mas los cargos nuevos. Y todo para que luego ni entre ellos se pongan de acuerdo con las decisiones y lo hagan como lo estan haciendo.

Valoración:4menosmas

@Antonio
Hace 5 meses

La tila amigo ya te lo dije antes, tomatela, veras como te sienta mejor...🤣 Seguro que la gente del aeropuerto estará encantado de quedar contigo a tomar un café y decirte cuanto están trabajando ahora por cierto....

Valoración:1menosmas

Relidad
Hace 5 meses

Yo creo que si reducimos a la mitad los cargos políticos ya tenemos una fuente de ingresos, el psoe en dos años los han aumentado. El Govern gastará el año que viene 14.271.963 euros en los sueldos de los cargos políticos frente a los 12.251.267 que presupuestó para este año, lo que representa esa subida del 16,5 por ciento. El salario de los políticos suma 9,55 millones y el de los asesores, 8,36

Valoración:5menosmas

Bob Marley
Hace 5 meses

@Antoni me gustaría conocerte y darte unas lecciones de buenas maneras......

Valoración:2menosmas

Pau
Hace 5 meses

En el campo falta mano de obra

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6