Pandemia de coronavirus

Más del 70% de la población de Baleares rechaza la gestión de la crisis por parte del Gobierno

| Palma |

Valorar:
preload
Vista de la zona turística de Can Picafort con todos sus hoteles y establecimientos turísticos cerrados debido al confinamiento para frenar el avance del coronavirus.

Vista de la zona turística de Can Picafort con todos sus hoteles y establecimientos turísticos cerrados debido al confinamiento para frenar el avance del coronavirus.

CATI CLADERA

Más del 70 por ciento de la población de Baleares ha mostrado su rechazo a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez de la crisis del coronavirus, según una encuesta del Instituto Nacional de Estudios Analíticos (INEA).

A nivel nacional, el 67,9 por ciento de los españoles considera que la gestión ha sido un «desastre» y los ciudadanos suspenden con un 3 la gestión concreta del jefe del Ejecutivo y con un 2,3 al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Asimismo, una amplia mayoría, un 64 por ciento, consideran que el doctor Fernando Simón ha faltado a la verdad.

La muestra de este estudio sobre la situación del estado de emergencia es muy amplia ya que se han realizado 351.688 encuestas de manera online en todo el territorio nacional. Estas se han llevado a cabo entre los días 1 y 10 de abril, cuando también estuvieron paralizadas las actividades esenciales por el permiso obligatorio recuperable que decretó el Gobierno.

Según este trabajo, solo el 22 por ciento considera que la gestión del Ejecutivo ha sido muy eficiente y la opinión de un 10,2 por ciento es neutra al respecto.

El mayor rechazo a esta gestión se ha producido en Ceuta (78,4 por ciento) y Melilla (75,5), pero también se sitúa por encima del 70 por ciento en Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha y Murcia. Y muy cercano a ese porcentaje aunque por debajo del 70 por ciento se sitúa la crítica de Andalucía, Aragón, Extremadura, Madrid y Valencia. En el caso de Cataluña, la opinión negativa está en el 63,3 por ciento, mientras que en Galicia, País Vasco y Canarias, el rechazo a la gestión del Ejecutivo se sitúa por debajo del 60 por ciento.

La mala valoración resulta mayoritaria en todos los grupos de edad, especialmente entre los mayores de 65 años con un 71,1 por ciento de la población, y con un 70,7 por ciento entre los 46 y los 55 años de edad. Los más jóvenes, de 18 a 25, años rechazan su gestión en un 58 por ciento.

En cuanto a la gestión del presidente del Gobierno, el 75,3 considera que es «mala o muy mala» y le suspenden con un 3, siendo más criticado por hombres que por mujeres, aunque el 71,3 por ciento de estas también ven su gestión muy negativa. La nota más alta, un 3,7 se la lleva de los jóvenes de entre 18 y 25 años y la más baja, un 2,8, del rango de edad de entre 46 y 55 y a partir de 65 años.

Pero los ciudadanos valoran aún peor al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a quien otorgan un 2,3 por su gestión de la crisis del coronavirus. El 80,9 por ciento de los encuestados la ven «mala o muy mala». También en este caso es mejor valorado por las mujeres que por los hombres. Y por edades, los jóvenes de entre 18 y 25 años le dan la mejor nota, un 3,2, que desciende al 2,1 entre los mayores de 65 y en el rango de edad entre 46 y 55 años.

Responsabilidades políticas

En cuanto a quién creen los encuestados que ha tomado la iniciativa en las decisiones del Ejecutivo, un 38 por ciento opina que ha sido Pedro Sánchez, mientras que el 33 por ciento piensa que Iglesias. Pero estos porcentajes varían mucho con la edad, aumentando con ésta el porcentaje que considera que es Pablo Iglesias el que está tomando la iniciativa en el Gobierno.

Respecto a la gestión de los actos previos a la crisis por parte del Gobierno de España, como las manifestaciones del 8M, conciertos, el congreso de Vox en Vistalegre y eventos deportivos, el 79,6 por ciento considera que fue irresponsable mantenerlos a pesar del aviso de la OMS, y el 69 por ciento cree que el Gobierno debería pagar responsabilidades políticas y/o penales.

Además, el 68 por ciento considera que no se han sabido tomar medidas efectivas, y un 72,9 por ciento opina que la sanidad española no cuenta con los medios suficientes.

Faltado a la verdad

En este estudio, también se ha preguntado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Simón, que es quién ha ofrecido la información de la pandemia desde el primer momento. En opinión del 64 por ciento de los encuestados, ha faltado a la verdad en sus declaraciones.

La compra de material sanitario para luchar contra el virus tampoco tiene buena valoración, ya que el 74,1 por ciento considera que ha sido «mala o desastrosa». Todos los rangos de edad coinciden en calificar así esta gestión de compra, siendo los rangos de edad entre los 36 y 55 años de edad, los que peor lo valoran.

Illa, el mejor valorado

El ministro que mejor valoración logra en este trabajo del INEA es el de Sanidad, Salvador Illa. Suspende con un 3,2, pero es la nota más alta del equipo del Gobierno. Los encuestados entre 46 y 55 años son los que dan una nota media más baja al ministro Illa, un 2,9.

Por el contrario, la ministra de Igualdad, Irene Montero, es quien se lleva la nota más baja del Ejecutivo, un 2,1. Suspende en todos los rangos de edad, y son los encuestados entre 46 y 55 años los que dan una nota media más baja, de un 1,9.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se queda con una nota del 2,8, la misma nota que la titular de Hacienda, María Jesús Montero. En la encuesta también se ha pregunta a los ciudadanos por el director de Gabinete del Presidente del Gobierno, Iván Redondo, que suspende con un 2,5 y por el secretario de Estado de Comunicación, que ordena los turnos y las preguntas de las ruedas de prensa, Miguel Ángel Oliver, que también suspende con un 2,6.

Mejor nota

La mejor nota de esta encuesta se la llevan los sanitarios, que logran un 9,7 sobre 10. Aunque la buena nota es generalizada en toda España, donde mejor valoración reciben es en Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

También la Policía, la Guardia Civil y el Ejército logran un sobresaliente, un 9,3. Los dos cuerpos policiales logran su mejor nota en Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha, Madrid, comunidad Valenciana y Castilla y León, donde no baja de 9,5 y 9,4. Por el contrario, en Cataluña, País Vasco y Navarra es donde peor se les valora. Aún así, logran un 8,4 en la comunidad que preside Joaquím Torra.

En cuanto al Ejército, en Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha, Extermadura, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana es donde mejor se le valora. Por el contrario, Cataluña es donde peor, pero con un notable, un 8,1. También Navarra y País Vasco están entre las CCAA que peor nota dan a las FAS.

Presidentes autonómicos

El presidente autonómico peor valorado es el catalán Joaquím Torra, a quien los ciudadanos solo le otorgan un 1. Su calificación en Cataluña es del 2,6, mientras que en Madrid es del 0,9 y en Andalucía, del 0,8. La presidenta de la comunidad de Madrid cosecha un 4,6 (en una horquilla que va del 5,3 en Madrid al 3,5 en Cataluña).

Tampoco la alcaldesa de Barcelona tiene una buena calificación, un 2,3, frente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que es el único político que aprueba en esta encuesta con un 5,2 (que va del 6,1 en Madrid al 4,1, en Cataluña).

En cuanto a los dirigentes de la oposición, el mejor valorado aunque también con un suspenso, es el líder de VOX, Santiago Abascal, con un 3,7; mientras que Arrimadas cosecha un 3,6 y Pablo Casado, un 3,5.

Rey Felipe

El trabajo del INEA también pregunta por la gestión del Rey Felipe VI, al que los ciudadanos dan un 4,4 sobre 10. Un 36,9 por ciento cree que su gestión ha sido positiva, un 12,9 opina que negativa y la mayoría, el 50,5, la ve irrelevante.

Y los medios de comunicación también suspenden aunque andan cerca del aprobado, un 4,7.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

supertomeuet
Hace 5 meses

8M

Valoración:1menosmas

Jose
Hace 5 meses

Esa supuesta encuesta es mas falsa que un político besuqueando niños. Es un encuesta hecha por internet sin ninguna seguridad de a quien han peguntado, sus rangos de edades, quien no ha votado varias veces o si directamente no se han inventado los datos. Poner como opción "un desastre" en vez de por ej. muy mala, ya deja entrever de que pie cojean sus promotores. Ese "instituto", con nombre de agencia oficial, es una empresa financiada por la fundación marques de oliva (la misma que controla el portal de los audios de Villarejo, Moncloa.com) y aparte de no conocerlo nadie experto en demoscopia, no tiene ninguna otra encuesta publicada en su web. Aun no se como se la han colado por la escuadra a Europa Press, y detras todos los medios de derecha os habeis tirado a la yugular.

Valoración:-4menosmas

Tomeu
Hace 5 meses

Los ciudadanos estamos pagando un alto precio por la incompetencia de nuestro gobierno, estamos secuestrados, luchando por no enfermar y que nos dejen tirados y muchos saldrán arruinados debido a la mala gestión de la crisis. Yo pido que los políticos responsables del desastre en la gestión de la crisis también paguen su precio, tanto políticamente como penalmente.

Valoración:1menosmas

Observador
Hace 5 meses

La gestion y toma de decisiones se puede calificar como de, " PEOR IMPOSIBLE". Han pasado ya 39 dias y este gobierno sigue en Babia pretendiendo hacer creer que se hacen las cosas bien. Estamos viviendo en el colmo del cinismo, la hipocresía y la mentira compulsiva de este surrealista dúo formado por Sanchez & Iglesias. Ojalá se pudiera decir que su deplorable gestión "solamente" ha sido nefasta económicamente. Lo triste e inaceptabke es que desde el principio sus errores han ido sumando muertes en un alud imparable y descontrolado. Ni siquiera los números cuadran. La incompetencia y el descontrol asoma por todos los lados. Habrá que pedir responsabilidades, y los que culpables que sean destituidos y apartados. El ejemplo a seguir, deberia haber sido Alemania. No Venezuela ni Ilusiolanda. Las restricciones estan mal dirigidas y muy descompensadas.

Valoración:2menosmas

palmesano
Hace 5 meses

Cuidado con esto que lo van calificar de fake news , o que Europa Press una agencia de la ultraderecha , por parte de sociatas y rojillos fanáticos, el mejor valorado Illa con un 3,2 valorado si eso el MD muy deficiente en cualquier examen o que una mayoría amplia tacha de mentiroso a Simon ,esta es la realidad y decirles los que defienden al gobierno, que esta encuesta la cual aplaudo se acerca a la realidad y demuestra que la gente de esta gran nación en general no es tan limitada como quien nos gobierna y los que le acompañan

Valoración:3menosmas

Joan C. M.
Hace 5 meses

Me complace su asumida autocrítica, sus lectores nos merecemos seriedad informativa. Muchas gracias por otro mucho trabajo bien hecho.

Valoración:-4menosmas

pamboli
Hace 5 meses

tanta sort que no hi ha hagut la oposició al govern. Si ara hi ha un 70% de la població que és crític, amb la dreta corrupte hi hauria un 200% de la població indignada. Segur que el govern actual ho hauria pogut fer millor, ara bé, segurissim que els altres ho haurien fet molt pitjor

Valoración:-7menosmas

Joan C. M.
Hace 5 meses

Ultima Hora se fia de Europapress y en lugar de informar que se trata de una manipulación de la derecha, una trola, desinforma y confunde a sus lectores publicando una manipulación informativa de las derechas. Demuestren su profesionalidad, informen, no den pábulo a bulos, sean honestos.

Valoración:-5menosmas

Joan C. M.
Hace 5 meses

A Europa press le han colado, o no, los resultados de una presunta encuesta on-line, preparada por un Instituto creado hace pocos días por una Fundación impulsada por Aznar y Casado, vean la fecha de creación de su web, y que es la única acción de este Instituto, la encuesta puede repetirse las veces que se desee. Bulo, fake para desacreditar con ENGAÑOS, como no lo hacen de otra manera.

Valoración:-3menosmas

Luis
Hace 5 meses

Eston son los momentos que a uno envidia no tener a políticos como los otros paíse, que haqn demostrado ser más competentes, efectivos, cooperativos. Pero no, aquí todos son muy listos, la palabra desconocimiento, humildad o perdón y dimisión... no existe. Al menos tendrían que reconocer que necesitan ayuda y, ver, analizar y actuar como los otros paises más exitosos en la lucha: por ejemplo Corea del Sur, paíse nordicos, Alemania, etc... Estos políticos nos hacenser los primeros del mundo en lo malo y los últimos en el mundo tomar medidas. De pena...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3