Imagen del hospital Son Espases. | Ultima Hora

57

La Conselleria de Salut ha contabilizado 14 nuevos muertos con COVID-19 que se produjeron entre los días 12 y 16 de abril, lo que sitúa la cifra de fallecidos en Baleares en 148. Los datos de estos fallecidos han sido correspondientemente verificados por los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, ha informado la Conselleria.

A su vez, la Conselleria informó al Ministerio de Sanidad en la noche del viernes de un total de 47 casos positivos nuevos de SARS-CoV-2 que aún no se habían notificado desde los servicios asistenciales de origen debido a un retraso puntual en los procesos de verificación. Dada esta circunstancia, la cifra total de casos positivos de SARS-CoV-2 de las Illes Balears sobre la que informará este sábado el Ministerio es de un total de 80, cifra que incluye los 33 registrados en las últimas 24 horas y los 47 procedentes de la revisión de datos. El total de casos acumulados es de 1.748.

Esto no significa que haya habido un repunte de los casos. Estos 47 casos no se han detectado los últimos días, sino que iniciaron síntomas entre mediados de marzo y la primera semana de abril. Independientemente de la comunicación del caso, las personas han recibido la atención sanitaria pertinente.

Casos activos

En Baleares hay este sábado 642 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad. Baleares ha realizado 24.333 pruebas de laboratorio para detectar contagios por coronavirus, de las que 22.640 ha sido PCR y 1.693 test de anticuerpos

En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 338 personas hospitalizadas, de las que 59 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. El resto de personas, 581, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus.

Noticias relacionadas

En Menorca, hay 10 personas hospitalizadas, 5 en UCI. También hay 18 personas en seguimiento por parte de las UVAC.

En Ibiza, son 41 las personas hospitalizadas, 11 de ellas en UCI. Otras 25 personas reciben atención de las UVAC en Ibiza y Formentera.

Desde que empezó la epidemia, se han detectado 302 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 17 % de los 1.748 casos que se han detectado en total en las islas hasta ahora.

De todos esos casos, a día de hoy hay 143 profesionales sanitarios que son positivos activos, lo que representa menos del 1 % de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad balear. Un total de 243 están en vigilancia activa.

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, hay 416 afectados (291 residentes y 125 profesionales).

En el caso de los usuarios, 206 personas son positivas activas, otras 30 se han curados y 55 han muerto. Respecto a los trabajadores, 103 son positivos activos y 2 profesionales han superado la infección.

En las residencias de discapacitados hay 6 residentes positivos activos y 30 curados. También hay 7 profesionales contagiados activos y 21 que han superado la infección.