Pandemia de coronavirus

Salut registrará los casos a los que no ha hecho la prueba y los asintomáticos

| | Palma |

Valorar:
preload
Mientras se protocoliza de qué manera ampliar el espectro de pruebas diagnósticas, se recomienda extremar las precauciones cuando se use el transporte público.

Mientras se protocoliza de qué manera ampliar el espectro de pruebas diagnósticas, se recomienda extremar las precauciones cuando se use el transporte público.

M. À. Cañellas

Salut se prepara para detectar a pacientes asintomáticos y registrar los casos probables de COVID-19 que hasta ahora no se contabilizaban en el registro oficial porque no se les ha hecho una prueba diagnóstica.

Es una de las últimas instrucciones del Ministerio de Sanidad. Los casos probables son aquellos en que el paciente tiene síntomas de infección respiratoria grave compatible con un diagnóstico de COVID-19 pero no han sido confirmados. El Gobierno central quiere tener cifras más ajustadas a la realidad y pide nuevos datos, por lo que Salut se ha puesto a trabajar. «Esta información puede venir de diversas fuentes como los centros de salud, o los que llaman al 061...», explicó el portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas, Javier Arranz.

Además, también hay que notificar al Ministerio la detección de casos asintomáticos, algo en lo que Andalucía lleva la delantera. De esta manera, «nos aproximamos a conocer al máximo los casos que tenemos», añadió Arranz, cosa que servirá «para saber cuántas personas hay afectadas y también para disminuir la transmisión».

El doctor Arranz consideró que a los pacientes asintomáticos «hay que contabilizarlos de forma diferente a los casos que tenemos ahora para no desvirtuar las cifras». De momento, se están localizando al hacer pruebas a los sanitarios que hayan estado en contacto estrecho con un contagiado para intentar su reincorporación laboral.

Este cribaje, que varía y depende de cada momento del brote, «se ampliará a convivientes o personas aisladas», señaló Arranz. «Veremos cómo nos organizamos y qué técnicas utilizaremos», añadió.

Por otra parte, Salut se plantea también hacer pruebas por colectivos o poblaciones. De manera que si Atención Primaria detecta algún brote, por ejemplo en un municipio, se ampliaría el cribaje. El doctor Arranz aclaró que «si dejamos de hacer PCR porque hay menos casos graves se destinarán a otras detecciones».

En este momento se hacen pruebas diagnósticas a dos grandes grupos, por un lado a los profesionales sanitarios o sociosanitarios que presenten síntomas y por el otro a las personas vulnerables en función de un criterio clínico, como establece el Ministerio.

Más de 1.600 contagios

Balears registró ayer hasta 1.606 casos acumulados con un incremento del 2,2 % de nuevos positivos respecto al día anterior. Por otro lado, 881 personas ya habían superado la enfermedad y el número de ingresados en un hospital, 423, seguía en descenso, así como los pacientes críticos que están en una UCI.

La cifra que sigue aumentando es la de fallecidos. Este miércoles se notificaron siete defunciones, todas en Mallorca, eran cinco hombres y dos mujeres de entre 70 y 92 años en Mallorca, que engrosan la estadística más dolorosa y deja 125 muertos con coronavirus. 40 de estas muertes han sido usuarios de residencias de mayores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Manu
Hace 6 meses

Vaya lío van a sumar a gente sin estar seguros si están contagiados o no vaya ha ojo vamos de mal en peor

Valoración:-1menosmas

CanBum
Hace 6 meses

Quedan registradas todas las mentiras que dicen??? Porque la lista es larga...Para mi han perdido toda la credibilidad, pero no podemos consentir que sigan engañando a pobres inocentes, están jugando con la salud de tod@s!

Valoración:2menosmas

aaaaaaaa
Hace 6 meses

Lo único factible de todo lo que sale, ojo, no solo en ESPAÑA sino en todo el mundo es una cosa: NUESTRO SACRIFICIO PERSONAL EN TOMAR LAS MEDIDAS, DISTANCIAMIENTO, LIMPIAR, NO TOQUETEAR TODO POR EL SUPER. Por que uno veo opiniones d expertos independientes de difrentes puntos del mundo, y ahora empiezan a llegar mascarillas y sistemas d eprotección, y mas respiradores, por que nadie estaba preparado ni tenia esto previsto, Los test lo mismo, si tengo 1.000.000 y somos 48M, no s epueden hacer a todo el mundo y al final veo que todos hacen: quedaros en casa los que no sean necesarios por tema trabajo y el resto a trabajar a no ser que uno este mal. por QUE?? PUES POR QUE NO TIENEN CAPACIDAD PARA NADA MAS. Y como bien dicen, si envían a todos los sanitarios a casa, entonces quien atiende??? espero que tomen nota para el futuro, que entonces ya nadie tendrá una excusa, y averiguar de donde ha salido esto, sino volverá a repetirse.

Valoración:2menosmas

miguel
Hace 6 meses

Es un peligro que ha personas con sintomas no se les haga la prueba y los manden a casa pudiendo contagiar a otros..Y lo de los sanitarios es otra mentira mi sobrina trabaja en la planta donde estan los de coronavirus y aun no se la han hecho ,,de hecho ella dice que la mitad seguro que la ha pasado y la otra lo esta pasando, y no se las hacen porque seguramente temen que muchos den positivo con lo cual no podrian trabajar y habria que poner en cuarentena a los que han estado cerca tambien,, eso es el motivo de que no les hagan pruebas masivas

Valoración:9menosmas

DYL
Hace 6 meses

Que ASCO DE GESTORES , dicen " Los casos probables son aquellos en que el paciente tiene síntomas de infección respiratoria grave " GRAVE , lo dicho unos desalmados

Valoración:12menosmas

Jotaparker
Hace 6 meses

Ostias Felipe sin corona comentando en UH Saludos contagiado!! Tranquis en esta pagina dejamos al PP sin mencionar. De tu amigo y vecino infectao..

Valoración:-4menosmas

Jotaparker
Hace 6 meses

Que coño... El Grey Felipe comentando en UH Saludos contagiado! Jajajajjajajajj

Valoración:-4menosmas

Autoridades viricas atrasadas
Hace 6 meses

Llegan muy tarde, todos esos asintomaticos sin test y sin saberlo han propagado el virus a muchos desde hace semanas, sobretodo los sanitarios y cuidadores de residencias. Muy tarde.

Valoración:11menosmas

xisca
Hace 6 meses

Salut registrará los casos a los que no se le han hecho pruebas? ésto es cachondeo o qué? a los sanitarios se les han hecho pruebas? sois como el año bisiesto mucho prometer y no hay medios

Valoración:11menosmas

Gobernantes
Hace 6 meses

A los que nos gobiernan decirles que son unos inútiles , si estos tests se hubiesen pedido mediante una empresa privada ya estarían haciéndose a la población , pero como lo gestionado por el estado es un desastre . Si esto pasa en una empresa privada hubieran rodado cabezas. Todos los países de nuestro entorno los tienen, menos estos charlatanes del buenísimo, si muy buenos con los foráneos pero con los de aquí ya veis a la cola, solo estamos al frente de los muertos .

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2