Pandemia de coronavirus

Cladera dice que las residencias del Consell «se mantienen en una cifra baja de contagios»

|

Valorar:
preload
Imagen del pleno telemático del Consell de Mallorca celebrado este jueves.

Imagen del pleno telemático del Consell de Mallorca celebrado este jueves.

Consell de Mallorca

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha afirmado este jueves, en una comparecencia telemática ante el pleno de la institución, que las residencias de ancianos gestionadas por el Consell «se mantienen en una cifra baja de contagios», con un porcentaje del 1,5% entre los profesionales y del 1,8% entre los usuarios.

Se trata de las residencias La Bonanova, Llar d'Ancians, Oms-Sant Miquel, Huialfàs de Sa Pobla y Bartomeu Quetglas de Felanitx, que cuentan con 837 residentes y 1.022 trabajadores.

Según ha detallado Caldera, se han contabilizado 32 afectados desde que empezó la pandemia, en con 11 positivos activos en estos momentos (tres usuarios y nueve profesionales). En su intervención inicial Cladera no ha mencionado si se han registrado fallecidos.

La presidenta ha querido trasladar un «mensaje de tranquilidad y confianza» a quienes tengan familiares en residencias de ancianos, asegurando que luchan «por mantener el coronavirus fuera de las residencias».

Según ha indicado, hasta este jueves han salido de los almacenes del IMAS más de 120.000 piezas de material de protección sanitario, de las que la mayor parte (más de 100.000) se han distribuido en residencias de la tercera edad: 31.300 de ellas a las residencias del IMAS y 70.000 a las residencias con plazas concertadas y a residencias privadas que lo han solicitado.

Además, Cladera ha señalado que han comenzado los ingresos en la novena planta de la Bonanova, dentro de un plan de contingencia. En esta planta se acogen personas recuperadas del virus que han salido del hospital, y personas sanas de otras residencias que tienen contagios.

De momento se han habilitado 17 plazas y se han contratado 12 profesionales para atender estas nuevas necesidades en la Bonanova; si bien Cladera ha especificado que se ha reforzado el personal del IMAS en general, en todas sus áreas, con más de 200 nuevas contrataciones -de las que unas 90 cubren bajas-.

Igualmente, ha mencionado que se limitaron las visitas y salidas anticipándose al estado de alarma, y que se obliga a tomar la temperatura a todas las personas del entorno de las residencias y centros.

Pacto para la reconstrucción

Por otra parte, Cladera ha pedido a los grupos políticos del pleno «un gran pacto de reconstrucción económica y social de Mallorca», para lo que les ha reclamado «estar a la altura» de este desafío y actuar con «responsabilidad y sentido de comunidad».

Ha insistido en que «esto no va de colores políticos ni de ideologías», y ha animado a los consellers a hacer que los ciudadanos «estén orgullosos» de ellos. «No nos equivoquemos, el único enemigo es el virus», ha dicho.

Cladera ha avanzado que buscarán «un gran pacto entre todas las instituciones y fuerzas políticas, agentes económicos y sociales, sectores productivos y el conjunto de la sociedad» para «mantener y reactivar el tejido productivo de Mallorca protegiendo a pymes y microempresas y generando empleo en sectores emergentes».

La presidenta ha afirmado que «todos los partidos con representación en el Consell deben ser parte de la reconstrucción económica» y por ello quieren «escuchar y estudiar cualquier propuesta» de los partidos de la oposición «que pueda ser beneficiosa para los mallorquines».

Remanente de 2019

Cladera ha explicado que tienen intención de invertir íntegramente el remanente acumulado de tesorería de 2019 en un plan de recuperación, pero para poder movilizar estos recursos necesita que el Estado flexibilice las reglas presupuestarias.

El Consell también pretende que se permita utilizar los superávits anteriores a 2019, y según Cladera, en Mallorca podría suponer más de 500 millones de euros -pendientes del cierre de 2019 de muchos ayuntamientos-.

Con este propósito, la institución insular ha remitido cartas tanto al Ministerio de Hacienda como a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Asimismo, Cladera ha mencionado que ya se han invertido cinco millones de euros en servicios sociales, igualdad y Bomberos, y que están estudiando la reasignación del presupuesto de 2020 para afrontar la crisis.

Críticas de la oposición

En el turno de intervención de los grupos políticos, el portavoz de Vox, Pedro Bestard, ha reprochado al Consell la ausencia de luto oficial y ha acusado a Cladera de «ocultar datos» respecto a la cifra de contagios. «Necesitamos gobiernos que no mientan», ha dicho. Vox ha mantenido que apoyarán al gobierno insular «si las decisiones van en la dirección correcta, pero hoy brillan por su ausencia». En particular, ha criticado que se anunciaran «subvenciones para la imposición del catalán» cuando ya se había declarado el estado de alarma.

Desde el PI, la portavoz, Xisca Mora, ha reclamado «un papel más activo» del Consell en esta crisis. Mora ha mantenido que el Consell no ha brindado el apoyo necesario a los municipios, sino que éstos han recibido equipos de protección «tarde» y cuando «ya se habían buscado la vida» por su cuenta. Además, la consellera del PI ha mantenido que «el PSOE ha caído en el pecado del centralismo» para afrontar la crisis» y le ha recordado a la presidenta que es su partido el que gobierna en Madrid y «quien mantiene la injusticia» respecto a las reglas presupuestarias.

La portavoz de Cs, Beatriz Camiña, ha instado a Cladera a «rehacer entero, de arriba a abajo» el presupuesto, eliminando cualquier gasto que no esté orientado a la salida de la crisis y suprimiendo «burocracia». Además, le ha solicitado que exija al Govern los diez millones de euros en concepto de anticipos. Asimismo, Camiña se ha preguntado «si se ha hecho todo lo posible para salvar» a los fallecidos por coronavirus en Mallorca.

Finalmente, el portavoz del PP, Llorenç Galmés, ha afirmado que «todo lo que depende de Cladera va mucho peor que lo que depende de los ayuntamientos» y ha censurado que convocara un pleno «de autobombo». En este sentido, el representante del PP ha criticado que no se haya permitido que sus propuestas «hayan sido votadas» y el partido ha lanzado una campaña en redes sociales para denunciar «la censura y mordaza del 'Pacte' a la oposición».

Acusaciones del PSIB

En cuanto a los grupos del equipo de gobierno, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha acusado al PP de intentar «sacar rédito político» de la crisis sanitaria, y ha defendido que la gestión del Consell «ha sido modélica». Además, ha animado a la oposición a sumarse al pacto propuesto por Cladera resaltando que reforzará a la «desprestigiada» clase política.

Desde MÉS per Mallorca, Guillem Balboa se ha unido a las reivindicaciones por una mejora de la financiación y ha insistido en que «sin una administración pública potente difícilmente se puede salir» de esta crisis. Balboa ha valorado la «baja incidencia del virus en residencias» gestionadas por el Consell.

Asimismo, la portavoz de Unidas Podemos, Magdalena Gelabert, ha pedido «responsabilidad y colaboración» a la oposición. Como el PSIB, ha acusado a la derecha de «intentar sacar rédito político de esta tragedia con bulos y mentiras» y ha ironizado con las imágenes del expresidente Mariano Rajoy «saltándose el confinamiento».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joan
Hace 5 meses

A ver di empezamos a cuantificar y a incluir a las residenciad privadas o semiconcertadas porque albergan muchísimas más plazas que las residecias públicas y dónde los controles quizás podrían ser mejorables. Vaya, 4vaya! Hay que cuantificar todas las residencias y conocer cuántas pruebas se han efectuado, cuántos positivos ha habido y cuántos se han recuperado o han sido éxitus.

Valoración:2menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 5 meses

@Tomeu: Desde luego algo mas limpio esta; pero sigues esquivando mes mierdas, y mes meados que antes; porque ahora solo pasean los perros. Pero tambien estan apareciendo cientos de guantes a lo peor bien contamidados... Y para colmo la mitad de contenedores de Rebuig no se abren con los pedales, hay que abrirlos con la mano, y como estan tan limpios y mantenidos...juro por la patrona de emaya que no seran fuente de contagio... Au ido: Tomeu repite conmigo, y que se apunten Bonvivet, y deMES: Yo no soy un opinador a sueldo...

Valoración:3menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 5 meses

Vaya varita de medir; de las residencias privadas facilitan datos, con nombres, y con todo detalle. Ahora bien con la transparencia, a la que nos tienen acostumbrados nuestros amados lideres, faciliatan los datos globalizados; y tampoco hablan del sospechoso aumento de mortalidad por neumonia que viene produciendode desde enero; pero claro como no hacian tests la culpa debio ser de otro bichito... Son fenomenos por su pasada de gestion publica!

Valoración:2menosmas

Bonvinet
Hace 5 meses

Creo que en Baleares se controla bien el virus, sobre todo en comparación con otras zonas muy castigadas del país. Es seguro que hasta que no existan tratamientos y vacunas habrá que estar con muchas limitaciones de movimiento. Pero estoy mucho más tranquilo aquí en las islas que si viviera en Madrid o Barcelona. Y eso no creo que sea casual: hay una buena gestión detrás.

Valoración:-1menosmas

Tomeu
Hace 5 meses

Enhorabona per la seva feina a l'IMAS als Serveis Socials de l'ajuntament de Palma i sobre tot a Emaya que en una situació de risc de contagi els carrers de Palma es troben més nets i desinfectats que mai!!!i

Valoración:-6menosmas

samoixanegre
Hace 5 meses

No te podemos creer, no dais la talla ni en los números, hoy 6 y mañana 4, y pasado 44, eso no es serio,

SON VIDAS HUMANAS,

Valoración:5menosmas

Ya les vale
Hace 5 meses

¿Cuántos muertos?... bajo, dice.

Valoración:4menosmas

Piky
Hace 5 meses

Creo que esconden un poco de información, no son reales.

Valoración:5menosmas

manel
Hace 5 meses

Me cuesta creer las declaraciones que ha hecho la señora cladera... yo creo que con el tema de los contagiados no dicen la verdad porque a mí me consta que hay residencias que no les han hecho ninguna prueba ni a usuarios ni a residentes y así es lógico que no salgan los números...

Valoración:6menosmas

DYL
Hace 5 meses

No entiendo del tema pero es logico 837 residentes y 1.022 trabajadores? . Sobre las cifras ya nos enteraremos , una pesadilla.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2