Pandemia de coronavirus

El Govern descarta los test masivos a la población

| | Palma |

Valorar:
preload
Personal sanitario dando indicaciones a un conductor.

Personal sanitario dando indicaciones a un conductor.

M. À. Cañellas

«Estamos a la espera de una nueva técnica -bueno, ya es conocida- pero todavía no está disponible para el coronavirus. La tendremos probablemente de aquí a tres o cuatro semanas», explicó la consellera de Salut, Patricia Gómez en una rueda de prensa en la que se dejó claro que a día de hoy no se pueden hacer test masivos a la población.

Para paliar su falta, mientras tanto, se hará un estudio de cero prevalencia en el que se coge una muestra representativa «que viene a ser como una encuesta antes de las elecciones. En los resultados podrá verse «cómo está el virus distribuido entre la población», explicó el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, el doctor Javier Arranz.

Si la encuesta reflejara que el 60 % de la población ha pasado la enfermedad «no habrá más problema», porque se habría conseguido la inmunidad comunitaria, lo que facilitaría el desconfinamiento. «Iríamos atendiendo caso a caso, como con la gripe y habrá que estar atentos para diagnosticar rápido», explicó.

Pero si hay poca población afectada «habrá que ser más cautos porque habrá menos personas con defensas y será importante estar vigilantes para que no haya nuevos contagios». Este escenario, que es el más probable, complicaría la vuelta a la normalidad. «Habrá que ver de qué forma mejorar la detección», añadió el doctor Arranz.

De momento existe la técnica PCR que es la más fiable; la de anticuerpos, «cuya prueba es muy fácil pero necesita que se generen defensas» y la de antígenos, que «pensábamos que irían bien pero desgraciadamente la prueba que hizo el Ministerio fue un desastre y no se pudo aplicar».

El doctor Arranz recordó que «estamos ante una enfermedad reciente» para la que «no tenemos herramientas diagnósticas» y antes de ponerlas al alcance de los clínicos deben ser validados. «No podemos ir más rápido que la ciencia o la evidencia porque puedes hacer la cosas mal».

El 55 % se ha curado

Un mes después de decretarse el estado de alarma, la tendencia que sí avanza en Balears es la de altas de pacientes. Con 582 casos activos de SARS-CoV-2 y 871 altas médicas, la comunidad ya puede celebrar que más de la mitad (el 55 %) de los 1.571 enfermos acumulados detectados, se han curado.

Por otra parte, este martes se comunicó el deceso de un nuevo paciente y ya hay que lamentar la muerte de 118 personas portadoras de coronavirus. Por último, ayer había 443 personas hospitalizadas, 79 de ellas en una unidad de pacientes críticos y 717 atendidos en casa a través de una Unidad Volante de Atención Primaria.

El 19 % de los 1.571 casos acumulados en las Islas corresponden a profesionales sanitarios, una cifra muy por encima del 15,5 % de media a nivel estatal donde ha habido 26.672 sanitarios infectados desde el inicio de la pandemia. «Los test de anticuerpos serán importantes para saber qué profesionales sanitarios han pasado la enfermedad sin darse cuenta», advirtió el doctor Arranz.

En cuanto a la situación en las residencias de mayores, ayer ya había 378 personas afectadas (264 residentes y 114 profesionales). En el caso de los usuarios, 214 personas son positivas activas, otras 14 se han curado y 36 han muerto, dejando una estadística escalofriante pues un 30 5 % de los decesos de Balears, han sido usuarios de residencias.
El Govern ha hecho más de 4.000 pruebas a todos los empleados, usuarios y familiares de 16 de los 55 centros de Balears y ha iniciado el cribaje en cuatro residencias más.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

pepe
Hace 5 meses

Por que asi nos pueden tener en confinamiento todo tiempo que quieran sino hacen test para saber quien lo tiene curarlos y aislar a los portadores y curarlos. de resto que este sana.

Valoración:menosmas

Mestraña
Hace 5 meses

Si no hacen test, es por q no tienen, no saben conseguir, no saben organizar y les importamos muy poco, porque ellos sí que tienen test.

Valoración:menosmas

Descartando la vida
Hace 5 meses

El Govern debe ser de todos y dar protección a todos. No debe oír solo los cantos de sirena económicos de las patronales. Se debe regir fundamentalmente por lo que dice la ciencia, y sólo secundariamente por lo que dice la economía. Sin vida no hay economía. Con una economía en pausa sí hay vida aunque seamos más pobres. Lo que falta son tests masivos con fiabilidad del 90%. El Govern sabe muy bien lo necesarios que son y si no lo sabe que cambien de asesores científicos. Hasta que no se dispongan tests masivos no se puede abrir la mano. No hacerlos es descartar la vida.

Valoración:menosmas

indignado
Hace 5 meses

si Europa y el gobierno central le a dado dinero a las autonomías es para que lo gasten en la pandemia no para especular si hace o no falta los test claro que hacen falta a todos uno por uno SINVERGÜENZAS cuidado que los del govern por muchos test que se hagan ellos y sus familias también podéis enfermar y morir ,test para todos

Valoración:5menosmas

miguel
Hace 5 meses

Debe ser porque no tienen.

Valoración:2menosmas

Noruma
Hace 5 meses

Deberian hacerle el test a todo mundo,no se puede pensar en levantar un confinamiento sin saber cuánta gente habrá asintomatica paseándose porai tan tranquilos...

Valoración:11menosmas

Ricard
Hace 5 meses

Esto es lo que hay, y supongo que si hubiese elecciones volverían a salir votados Yo me hice el test, aquí hace 10 dias, porque me habia salido un herpes zoster, que es un virus que llevamos dentro aquellos que han tenido la varicela, y en el pac me dijeron que podría ser a causa del Corona pero que ellos no hacían test, me costó 32€ en una clínica privada pero hace unos días el gobierno ya no les permiten hacer estos test ya que salieron diciendo que no era justo que los ricos los pudiesen hacer y otros no. Es verdad no es justo, test para todos ya, para todos.

Valoración:8menosmas

empipat
Hace 5 meses

Alguno de estos inútiles politicos debe de leer lo que opinamos la mayoria de ellos? Pues si no lo leen ellos, que lo hagan sus "asesores" y les informen de ello, a no ser que no quieran disgustarles por lo pelotas que son y sigan creyendose que nos creemos todas las mentiras que nos cuentan.........

Valoración:15menosmas

Emm
Hace 5 meses

Sin vergüenzas .K poco valorais la vida.....y que mal lo hacéis todo....no me siento nada representada por estos políticos..k sólo saben cobrar....y asegurarse si futuro....

Valoración:20menosmas

@camaiot
Hace 5 meses

¿le respondo a vd.? enfin visto y leido su comentario, si le respondiese dudo mucho que lo entendiera, asi que mejor le dejo como esta, eso si tenga cuidado con las mascarillas que 20 millones de euros, compradas por el sr. Avalos a una empresa que fue condenada por estafa, sin concurso publico, que alo mejor son falsas y con los tests igual que no sirven

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12