Pandemia de coronavirus

Baleares suma un fallecido y 21 nuevos casos de coronavirus

| | Palma |

Valorar:
preload
El personal de Son Espases lleva protección para evitar contagiarse de coronavirus.

El personal de Son Espases lleva protección para evitar contagiarse de coronavirus.

M. À. Cañellas

Baleares suma una muerte y 21 nuevos casos de coronavirus, según los datos de última hora facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad. La cifra total de personas fallecidas con COVID-19 asciende a 118 y el número de contagiadas a 1.571. Actualmente hay 582 casos positivos activos, 11 más que este lunes.

El número de enfermos que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de 145, el mismo que este lunes, y el de pacientes que han superado la enfermedad asciende a 871, nueve más en 24 horas.

El hecho de que en las últimas 24 horas no se haya incrementado el número de pacientes ingresados en la UCI es una buena noticia, ya que el tiempo medio de estancia supera los 20 días, por lo que es fundamental que haya disponibilidad de estas unidades, tan necesarias para poder salvar las vidas de los enfermos más graves.

Este lunes se informó de cinco fallecidos y de 16 nuevos casos de coronavirus, mientras que el domingo fueron 10 los fallecidos (se informó de óbitos de varios días) y de 27 nuevos contagios. Por tanto, este martes cabe destacar el descenso en el número de víctimas mortales. No obstante, podría incrementarse en tres personas más ya que las residencias han notificado tres nuevas víctimas mortales pero el Govern desconoce si ya están incluidas en las cifras totales

El número de nuevos casos es ligeramente superior a los dados a conocer este lunes, pero se mantiene la tendencia a la baja. Baleares es una de las comunidades autónomas menos afectadas por la COVID-19. La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha manifestado que «la curva ha perdido mucha fuerza, estamos en torno a una veintena de casos cada día».

Por Islas, en Mallorca hay 373 personas hospitalizadas, 68 de ellas en la UCI; las 656 restantes reciben atención de las unidades de atención al coronavirus. En Menorca hay 14 enfermos ingresado, 5 en la UCI. En Ibiza hay 56 pacientes hospitalizados, 13 en la UCI).

En cuanto al personal sanitario, desde que comenzó la epidemia se han detectado 289 casos positivos. Actualmente, 172 son positivos activos, lo que representa el 1,1 % de la plantilla. Además, 244 están en vigilancia activa.

En las residencias de la tercera edad se han detectado 378 contagios (264 de residentes y 114 de profesionales). En el caso de los usuarios, hay 214 positivos activos, 14 se han curado y 36 han muerto. En relación a los trabajadores, hay 102 casos de COVID-19 activos y 12 se han curado.

La titular de Salut ha manifestado que hay algunas residencias sin casos de coronavirus. Además, ha precisado que se han hecho PCR en 16 residencias, con más de 4.000 pruebas. Nop se plantea hacer pruebas de contagio en todas, se evaluarán una una y se harán a todos los usuarios y trabajadores de aquellas instalaciones con riesgo, es decir, donde se detenten casos. Se han intervenido dos residencias.

En las residencias de personas con discapacidad se han contabilizado 55 afectados, 34 de ellos residentes y 21 trabajadores. Actualmente hay 17 casos activos de usuarios y 16 de trabajadores.

La consellera ha apuntado que se están haciendo esfuerzos para hacer test a los sectores más afectados, como el personal sanitario o las residencias. Ha precisado que en Baleares 19.870 pruebas, con un 7,9 % de personas positivas. Se hacen 700-800 pruebas diarias de media, aunque algunos días se ha llegado a 1.000. En este punto, ha asegurado que Baleares es una de las comunidades que están haciendo más pruebas.

En este punto, ha recordado que se harán estudios de prevalencia cero para saber qué porcentaje de la población se ha inmunizado. El del Ministerio afectará a unas 1.400 personas, comenzará a finales de esta semana o la próxima, y el Govern otro más amplio.

El portavoz del comité autonómico del coronavirus, Javier Arranz, ha precisado que los test no se harán a toda la población, sino a una muestra representativa. Si el porcentaje de personas contagiadas supera el 60 % no irá falta tomar muchas medidas porque se podrá dar respuesta a los nuevos contagios. Si la población afectada es menor habrá que ser más cautos y estar muy vigilantes, establecer circuitos en atención primaria para evitar que la enfermedad llegue a ser grave.

Especial importancia tiene saber el porcentaje de profesionales sanitarios que ya han pasado el coronavirus. La intención es que esta semana ya se pueda saber cómo se harán las pruebas.

Hasta la fecha han llegado a las Isis unos 60.000 test rápidos de anticuerpos, 40.000 adquiridos por el Govern y 20.000 por el Estado. Además, se han adquirido 3,5 millones de mascarillas quirúrgicas y 170.000 FPP2, entro otros materiales de protección sanitaria. La consellera ha asegurado que ya se han restablecido los circuitos comerciales con China.

La titular de Salut ha señalado que de momento no es necesario recurrir a las clínicas privadas para hacer test, ya que no han llegado a la capacidad máxima del sistema público. La UIB también se ha ofrecido para realizarlos.

El Gobierno ha puesto en disposición de las comunidades autónomas todos los centros clínicos de titularidad privada que realizan test de coronavirus y se ha adjudicado la posibilidad de adoptar desde este martes las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio.

El Govern sí advirtió a una entidad privada que hacía test que no era la vía, ya que los hace Salud Pública siguiendo unos criterios del Ministerio. No obstante, no ha descartado que en un futuro se haga, aunque en estos momentos la recomendación es que no los realicen.

Gómez ha recordado que siguen el vigor el estado de alarma y el confinamiento, por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad personal. Además, ha hecho una mención especial a las medidas de protección que deben llevar a cabo los profesionales que este martes han reanudado la actividad en Baleares para evitar que se incremente el número de contagios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Angelcaido
Hace 4 meses

D COMENTARIO FALSO estómago agradecido

Valoración:menosmas

Xisca
Hace 4 meses

Descanse en Paz , y muchos ánimos a la familia .

Valoración:4menosmas

Toni
Hace 4 meses

1 fallecido segun el gobierno balear, 6 segun el pp y 8 segun vox.

Valoración:0menosmas

poeli
Hace 4 meses

@Multinick Bueno No confundas que la gente no se alegre de que las cosas vayan mejor con que seamos escepticos,lo mismo debiste escribir el otro dia con los cero fallecidos y al dia siguiente fueron diez porque hacen recuento de dias.Si algo hemos aprendido,muchos,de esta Pandemia es que en la mayoria de veces no dicen la verdad ni equivocandose.Ojala se pudiera confiar en los datos que dan,aqui en Mallorca y a nivel del Estado.

Valoración:6menosmas

Pep
Hace 4 meses

Edad del Fallecido ?

Valoración:-5menosmas

Participe
Hace 4 meses

No tenemos ninguna información de las residencias. Hace una semana que hablan solamente de 2 residencias intervenidas. Una información que es muy superficial. Amplíen el tiempo del avance informativo y den información de cada residencia. O lo pongan en la web del IMAS para que los familiares tengamos conocimiento. Falta de información.

Valoración:6menosmas

Manu
Hace 4 meses

Buena noticia si es cierto porque esta gente cuesta creerla ,de todas maneras hoy he salido a comprar y está a tope de gente ya veremos de aquí 15 días lo que pasa ,si suben los contagios un mes más en casa ,los gobiernos lo están haciendo muy mal es difícil hacerlo peor ha ver quién se responsabiliza luego de esta mala gestion

Valoración:-5menosmas

Multinick Bueno
Hace 4 meses

Solo un fallecido.El contable está en su puesto.Que triste que a algunos las buenas noticias les den yuyu.Si no son los test seran las mascarillas que no están homologadas...

Valoración:2menosmas

poeli
Hace 4 meses

Datos bastante esperanzadores pero me temo que sera como el otro dia,cero fallecidos y al dia siguiente,si mal no recuerdo,diez.No creo que sea muy dificil,con estas pequeñas cantidades,saber a diario las personas que ingresan o fallecen,no esperar dias para juntar los datos.Quizas vayamos a peor con la vuelta a segun que trabajos y mas despues de que Pedro Sanchez haya pasado la pelota a las empresas para abastecer de mascarillas,guantes etc.a los trabajadores.Se nota,cosa que promete,al dia siguiente es mentira.

Valoración:1menosmas

Sanidad privatizada
Hace 4 meses

Si no cierran la isla mal, si la cierran mal, si dicen que te quedes en casa mal, si hablan de desconfinamiento gradual mal, si recomiendan mascarillas mal, si no las recomiendan peor, si suben las cifras mal, si bajan también mal, macho, imposible ser tan miserablemente angustias como vosotros, dejadnos respirar un poco, ¿no? qué pesaos con la política!! Cansinos.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3