Pandemia de coronavirus

«Mi madre tiene coronavirus y en la residencia no nos dan información»

| | Palma |

Valorar:
preload
Yolanda y Raúl Fernández, nietos de María Jesús, ayer en su domicilio en s’Aranjassa.

Yolanda y Raúl Fernández, nietos de María Jesús, ayer en su domicilio en s’Aranjassa.

Pere Bota

María Jesús Ramírez tiene 93 años, está ciega y ha dado positivo por coronavirus en la residencia de ancianos Oasis en Palma. Nunca sabe qué hora es. «Los cuidadores no tienen tiempo de atenderla. Van a su habitación, sueltan la comida y salen corriendo. Les tuvimos que pedir que retiraran los platos de comidas anteriores». La conselleria de Salut y el Consell intervinieron el centro el pasado 11 de abril tras detectar a 71 residentes contagiados de los 106 internos y tres fallecidos. 18 cuidadores también resultaron infectados.

Unos días antes del aumento de positivos, su hija Remedios llamó a la residencia para evitar que el virus le atrapara. «Me dijeron que no importaba, que allí estaban todos sanos, tanto residentes como trabajadores», cuenta la mujer en la puerta de su domicilio en s’Aranjassa. El domingo recibió un correo electrónico en el que le indicaban que no podían sacar a María Jesús de allí.

Prensa

Remedios habló con el gerente de la residencia Oasis y le preguntó por qué no tomó precauciones en vez de llevar a los usuarios en grupos al comedor. «Me dijo que el Govern no les autorizaba». Su nieta Yolanda dice que en el centro no actuaron hasta que el primer infectado salió en prensa.

María Jesús compartía la habitación 430 con Pepita. Remedios la escuchaba toser mucho cuando hablaba con su madre por teléfono. Cada vez que llamaba preguntaba a su madre por su compañera. «Está un poco constipada...». Remedios pidió al centro que atendiera a Pepita porque notaba síntomas de la COVID-19 y dio positivo. La mujer solicitó que hicieran la prueba a su madre tras tener conocimiento de que su compañera había contraído el virus. El jueves le confirmaron que había sido contagiada.

La crisis sanitaria ha salpicado a la residencia Oasis, que ha visto cómo sus empleados han ido cayendo por el virus. «Por las noches le dan puré y al mediodía le vuelven a dar puré. Mi madre preguntó que por qué no la bañaban y le dijeron que no se podía. Hoy [por ayer], por fin, la han bañado después de un mes», lamenta Remedios. Una persona del centro le ha facilitado información de la situación. «Me dijo que sacara como pueda a mi madre de la residencia Oasis».

La familia de María Jesús siente impotencia. «Mi madre ha dado positivo y desde la residencia no nos dan información. Queremos sacarla, que la atiendan. No sé cómo pueden irse a dormir estas personas [los responsables de Oasis] sabiendo lo que tienen allí dentro». María Jesús pide que la saquen. «‘No sabéis lo que estoy pasando yo aquí’, nos dice», comenta su nieta Yolanda.

La residencia Oasis asegura que atienden a todos

Desde la residencia Oasis de Palma explicaron por teléfono este lunes a Ultima Hora que a todos los usuarios se les hace su aseo diario, se les lleva cada día el desayuno, la comida y la cena.

«La gente está haciendo comentarios malintencionados. La verdad es que las personas que están aquí trabajando hacen lo máximo que pueden y de la mejor manera posible».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cris
Hace 5 meses

Perea: Suscribo sus palabras.

Valoración:menosmas

angelcaido
Hace 5 meses

Que las Residencias Privadas (lugar dónde han tenido que ir muchos de nuestros abuelos POR NO HABER SUFICIENTES PUBLICAS) no funcionanaban bien a pesar de el ENORME COSTE que le suponía al interno es algo que la mayoría suponíamos,a pesar de que tanto los permisos como el funcionamiento APROBADOS por las INSTITUCIONES deberían haber sido como mínimo vigilados por estas mismas instituciones....Especialmente después de ver hace semanas lo que ocurria en las de MADRID Y BARCELONA con muertos abandonados en su interior. PERO NO....Ninguna INSTITUCIÓN hizo ni el MAS MÍNIMO CASO...Aquí sin ir mas lejos los FAMILIARES Y USUARIOS de estas RESIDENCIAS así como LOS PROPIOS TRABAJADORES lo venían DENUNCIANDO en los DIARIOS hace semanas y de forma continuada. PREGUNTO ¿Que han HECHO LAS INSTITUCIONES DURANTE ESTAS SEMANAS? lamentablemente NADA.....Pero hay MAS. El PRESIDENTE SANCHEZ junto al Vicepresidente IGLESIAS afirmaban el 20 de MARZO!!!!! que SANIDAD tomaba el CONTROL de las RESIDENCIAS.

Valoración:4menosmas

Triste
Hace 5 meses

"Los cuidadores no tienen tiempo de atenderla. Van a su habitación, sueltan la comida y salen corriendo." Y, ¿Sabes qué? Me he acordado de una de las conversaciones de la semana pasada por la noche, como me contabas, agotado, que hoy te había tocado dar cenas, y, que tenias que estar mucho tiempo con algunos de los residentes por sus dificultades, porque algunos, no todos, tienen algún tipo de dificultad, y me contabas con esa humildad que te caracteriza, como le habías dado tranquilamente de comer el puré a una usuaria. y sigo leyendo, y entre asombro y asombro se me caen las lagrimas cuando leo: "No sé cómo pueden irse a dormir estas personas sabiendo lo que tienen allí dentro»." Y, ¿Sabes qué? Yo si lo sé, se todo el trabajo, esfuerzo y dedicación que tú y la mayoría tus compañeros estáis poniendo día a día, se todo el esfuerzo que están haciendo los responsables por intentar protegeros al máximo tanto a vosotros como a los usuarios, son muchos los días que hablamos...yo si lo se

Valoración:8menosmas

Salva
Hace 5 meses

Normalmente las personas mayores antes de ir o ser llevados a residencias viven en sus casitas propias y pagadas con su esfuerzo---normal que no se dé información ni a familiares.

Valoración:0menosmas

Pancho
Hace 5 meses

Ya quisiera yo tener a mi padre en casa!! ... pero el equipo profesional que necesita es impagable, reformar la habitación y el baño para su accesibilidad, bastante problemático... Hay historias de vida muy complejas. Yo no he abandonado a mi padre, creí darle la mejor opción y resulta que ahora esa 'solución' es letal. Estoy furiosa

Valoración:14menosmas

Amunt
Hace 5 meses

Muy bien hecho, gran coraje y determinación por parte de éstos familiares, involucradios indirectamente y por desgracia, del asunto que comentan, respecto a una señora que está pagando su mensualidad correspondiente para que esté debidamente atendida y en éste caso parece que hay graves deficiencias en el trato, servicio y derechos humanos respecto a la sanidad que son vulnerados.- Suerte en vuestras demandas que tenéis derecho a hacerse valer y defender los de esa Señora que dios quiera no le pase nada y pueda seguir viviendo.-

Valoración:12menosmas

Preocupada
Hace 5 meses

@perean, hay mucha gente que no le queda otra porque trabaja por ejemplo. Hay persona mayores que tiene demencias o deterioros cognitivo y/o físico y necesitan supervisión constante y ayuda para poder moverlos. Es muy fácil criticar. La mujer está angustiada por su madre y tu sueltas esta lindeza y que sabes de su vida o de sus razones....eres un sandios!

Valoración:12menosmas

Perean
Hace 5 meses

La gente se queja de las residencias y es para no mirarse a ellos mismo como descuidan a sus progenitor. Si en lugar de aparcarlos en una residencia los tuvieran en sus casas otro gallo cantaría. Pero prefieren disponer de su tiempo, de no hacer un esfuerzo para devolverles el que ellos durante tantos años hicieron, cuidándoles y dándole lo mejor para crecer. Y ahora queremos que los otros cuiden a quien nos cuido. Vaya sociedad

Valoración:-5menosmas

alcalino
Hace 5 meses

Pero que esperáis de un gobierno como el que tenemos? espero que mentiras y falsedades como siempre, viven y se mantienen del odio de las mentiras.

Valoración:0menosmas

Salva
Hace 5 meses

De las residencias no interesa dar mucha información---hay personas mayores---recuerda mayores!

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2