Pandemia de coronavirus

Previsiones económicas del Govern: Caída del 30% del PIB y arranque de la temporada en agosto

| Palma |

Valorar:
preload
Iago Negueruela, conseller de Model Econòmic i Turisme.

Iago Negueruela, conseller de Model Econòmic i Turisme.

ib3

El Govern estima que la caída del PIB puede alcanzar el 31 % por la crisis del coronavirus en Baleares, lo que supondría una reducción de 9.270 millones de euros y la pérdida de 147.700 puestos de trabajo, con una pérdida del empleo del 30 %, ha informado el conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

Negueruela ha detallado que el Govern contempla tres posibles escenarios, atendiendo al consumo, la inversión y la demanda turística, y trabaja sobre el escenario intermedio para pedir mecanismos de protección a la UE y al Gobierno protección al turismo y «a los destinos más afectados», en rueda de prensa telemática para explicar las estimaciones del Govern del impacto económico de la COVID-19 en Baleares.

Esa previsión del Govern contempla «un arranque muy moderado de la temporada turística en agosto y pequeños incrementos en los demás meses, que será un porcentaje mínimo en comparación con años pasados, pero se puede trabajar», ha dicho Negueruela.

Ha detallado que si bien parte de la hipótesis de un inicio de temporada en agosto «muy mínimo», estará condicionado «en función de cómo estén los mercados emisores».

Consulte aquí el documento 'Impacte econòmic pel COVID- 19 a les Illes Balears'

Negueruela ha recalcado que el objetivo del trabajo del Govern es «salvar vidas» y ha asegurado que la intención es trabajar «para que no se cumplan» esas previsiones.

El conseller ha recordado que, con una economía basada en el turismo, Baleares frenó desde el primer momento de la crisis sanitaria. «Llevamos en una parada desde el primer momento, también muchas de las actividades no esenciales se pararon en el primer momento», ha indicado, y ha agregado: «La parada nos pone en una mejor situación sanitaria».

Por otro lado, ha informado de que ya se han presentado en Baleares 18.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), de los que se han resuelto «más de 4.200, prácticamente un 25 % del total». Ha precisado que esos 18.000 corresponden prácticamente a 160.000 trabajadores.

Ha recordado que la previsión del Govern fue que se presentarían 18.000 ERTE que afectarían a 170.000 trabajadores. «Vamos camino de esa previsión», ha añadido.
Según Negueruela, «ya hay 158.000 trabajares que se beneficiarán de las prestaciones extraordinarias por desempleo».

Ha agradecido el trabajo ingente a 150 trabajadores funcionarios «que están trabajando cada día de la semana, muchos de ellos voluntarios, que han estado trabajando los días festivos de la Semana Santa para intentar facilitar el acceso a prestación de empleo que es fundamental», ha destacado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Hotelero
Hace 5 meses

Sr Lago, los empresarios sabemos de que pie cojea, lo minimo que debe hacer es llamar a los hoteleros mallorquines y ayudar no a poner trabas, si somos lideres mundiales en turismo es por los empresarios, islas en el mediterraneo hay muchas y todas son iguales con playas, mar, pinos, y hoteles. Asi que la gente busca, compara y decide, la mejor oferta, si hay calidad es la nuestra años de reformas en nuestros establecimientos.

Valoración:menosmas

pipos
Hace 5 meses

el problema de los trabajadores de temporada en hosteleria y comercio turistico, fijos discontinuos son los 6 meses, como se solucionan si la temporada empieza tan tarde, o no se le ha ocurrido a ningun politico lumbreras?

Valoración:0menosmas

Una
Hace 5 meses

Yo pienso en las empresas que cuando abran puertas y tengan que llamar a los fijos discontinuos a trabajar sin haber turistas.... Como van a pagarles si no hay entrada de dinero? Y están obligados a contratar un mínimo de 6 meses, Trabajaran en diciembre cuando ya no queden turistas? Me preocupa que el gobierno no ayude a las empresas, prefiero menos contrato y seguir siendo fija, a que la empresa tenga que cerrar y nos quedemos en la calle

Valoración:7menosmas

mentiders
Hace 5 meses

No digan mas tonterias estos politicos. En agosto ? claro, todo el mundo estará inmunizado... hara tiempo que tenemos vacuna...nada de nada. no vendan mas humo. Alguno se ha quitado algo del sueldo??

Valoración:5menosmas

Fpe
Hace 5 meses

No preocuparse, Irene Montero dice «La economía no es cosa de expertos». Disfruten lo votado desde el 78

Valoración:3menosmas

El aleman
Hace 5 meses

Que Saber Este Senor del turismo?

Valoración:5menosmas

miguel
Hace 5 meses

Supongo que podemos prescindir de la conselleria de turismo y otras mas este verano ,, o hay que pagarles el sueldo a tantos para no hacer nada ,, habra mas funcionarios que nada pues los comercios con tanta gente en paro se van a comer un roscon y tendran que cerrar,,

Valoración:5menosmas

Pedro
Hace 5 meses

So todos unos SINVERGÜENZAS que siguen cobrando por decir tonterías...

Valoración:6menosmas

Tofol Colom IV d.c.
Hace 5 meses

¿En un mes solo han gestionado 4.200 ERTEs?¿Van a tardar 4 meses a gestionarlos todos? Madre mía...

Valoración:6menosmas

Antoni
Hace 5 meses

A Rubén. Pues ya sabes lo que hay que hacer. Buscar trabajo y espabilarse como hemos hecho los demás. Estáis muy mal acostumbrados. Ya es bien hora de que quiten los contratos fijos discontinuos. Es injusto que vosotros aunque no tengáis derecho a paro cobrais otras ayudas mientras que los demás para cobrar según que ayudas tenemos que estar casi arruinados para que nos hagan caso. O te crees que si no os ayudasen podríais vivir con los lujos que tenéis( móviles, coches, tablets, restaurantes, etc..). Vergonzoso!

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7